Talento | Employers

Cómo consigo un trabajo de Mobile Developer

por Carlos A. Vázquez    |    December 14, 2020    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

Programador móvil en ropa informal sentado junto al escritorio frente al monitor de la computadora mientras desarrolla una nueva app

Con el auge de los teléfonos móviles y las tabletas, ha venido el aumento y la importancia creciente del Mobile Developer. Aunque es justo decir que los Mobile Developers también podrían crear aplicaciones para computadoras de escritorio, el título casi siempre se le da a aquellos que trabajan exclusivamente en aplicaciones móviles que enriquecen la funcionalidad de un teléfono inteligente o tableta. Los puestos especializados para Mobile Developers son relativamente nuevos y los requisitos para convertirse en desarrollador en esta área aún están evolucionando ya que antes esta tarea era de un Software Engineer. Dicho esto, existen algunas pautas puedes seguir como candidato a desarrolladores móvil para conseguir un trabajo en este campo y aprovechar su crecimiento explosivo.

Comienza con una educación universitaria en ciencias de la computación

Aunque las aplicaciones móviles son una derivación de los programas de escritorio, las apps requieren conocimientos especializados, varios sistemas operativos, lenguajes de programación estándar y las mejores prácticas requeridas para un desarrollador exitoso. 

Muchas de estas habilidades solo se enseñan en un programa universitario, ya sea en línea o en un aula tradicional. Con al menos una licenciatura en ciencias de la computación, los candidatos a Mobile Developers adquieren una variedad de habilidades informáticas clave para ser competitivos y facilita la curva de aprendizaje de muchos lenguajes de programación populares.

Habilidades previas y capacitación necesarias para el desarrollo de aplicaciones

Si bien es una ventaja obtener un título universitario, en realidad, todo lo que necesitas es la base de conocimientos, que puede ser en su mayoría, si no totalmente, autodidacta. Por supuesto, puede obtener este conocimiento a través de un bootcamp en línea. En esencia, necesitarás una formación sólida y habilidades básicas, que incluyen:

  • Diseño de software 
  • Procesos de desarrollo de software y ciclos de vida (esto incluye ciclo de diseño-desarrollo-prueba-lanzamiento-mantenimiento)
  • Cierta comprensión de la metodología de desarrollo, plataformas y entornos
  • Conocimiento sólido de lenguajes de programación (al menos dos y preferibles lenguajes en demanda como Swift, Java, C #, C ++, SQL, PHP iOS o Python)

Obtener experiencia del mundo real a través de prácticas de programación

Desarrollar y mantener una app requiere que los Mobile Developers tengan experiencia en el campo, y eso es exactamente lo que una pasantía les permitirá ganar. 

El número de empresas de desarrollo de aplicaciones es enorme en la actualidad, con empresas en crecimiento con sede en todas las ciudades importantes del mundo. Ya sea que se trate de una pasantía con gigantes como Google o trabajar con una startup como Tik Tok, hay muchas formas de comprender cómo la programación informática tradicional y el futuro del desarrollo móvil a menudo tienen muchas cosas en común. 

Esta experiencia también te ayudará a crear un currículum que sea atractivo para los reclutadores en esta industria.

Probar, practicar, teorizar, depurar y repetir

Los Mobile Developers deben dedicar su tiempo libre a combinar sus estudios con la práctica y las pruebas autoguiadas. 

Crea una pequeña aplicación para teléfonos Android por tu cuenta, pruébala en busca de errores, agrega nuevas funciones y experimenta. Luego, intenta crear la aplicación para dispositivos iOS y Windows Phone. Obtén experiencia en la portabilidad de la aplicación, manteniéndola entre plataformas y logrando la paridad de funciones. 

Estas habilidades no necesariamente se incluyen en un currículum, pero ayudan a los candidatos a impresionar a los futuros empleadores. Ayudan a los desarrolladores a hablar sobre lo que significa crear una nueva aplicación, mantener una existente y abordar las preocupaciones de desarrollo multiplataforma que sólo están creciendo a medida que el mercado se adapta a un ecosistema de cuatro plataformas.

Con capacitación, experiencia y práctica, es fácil conseguir un trabajo

La buena noticia si eres candidato a Mobile Developer es que la industria de la tecnología sigue siendo una de las más sólidas del mundo. Se espera que el crecimiento entre los desarrolladores de software y otras personas que trabajan en el diseño de aplicaciones supere a otras industrias y, en la mayoría de los casos, se espera que supere el crecimiento en otros trabajos relacionados con la tecnología. Como resultado, si te pones pilas y te capacitas probablemente encontrarás bastante fácil un puesto de nivel junior o intermedio como desarrollador de aplicaciones.

Como prepárese y tener éxito en una entrevista de Mobile Developer

No importa dónde te encuentres en tu carrera de desarrollador móvil, las entrevistas de trabajo son situaciones estresantes. Por eso te voy a dejar un par de breves consejos para prepararte para una entrevista y tener éxito

Actualiza tus perfiles online

Si tienes algún tipo de perfil online, ya sea simplemente publicar pensamientos en Twitter, o tener un enorme repositorio de GitHub, un blog, y una colección de videos en YouTube hablando en conferencias o dando consejos de programación, asegurate de actualizarlas todas con la información más reciente para que los entrevistadores puedan encontrar lo mejor de ti.

Prepárate para las preguntas y pruebas técnicas 

Verás, no existe un estándar fijo para una entrevista de trabajo de programación. Cada empresa es diferente y tiene diferentes necesidades. Algunos reclutadores pueden pedirte que realices pruebas de codificación en una computadora portátil, otros en una pizarra y otros proyectos que te puedes llevar a casa. 

Algunos pueden hacerle preguntas técnicas detalladas; otros pueden pedirte que respondas acertijos mentales, y otros pueden centrarse principalmente en sus experiencias hasta ahora.

Como resultado, tendrás que prepararte para todo: repasar tu conocimiento de algoritmos, repasar proyectos anteriores para encontrar tareas específicas y soluciones de las que hablar, e intentar preparar respuestas a preguntas comunes.

Por lo general, no vale la pena memorizar un montón de algoritmos y estructuras de datos actuales porque hay demasiadas para aprender de memoria, y la mayoría de los entrevistadores no esperarán que las recuerdes de la memoria.

En CodersLink preparamos un google docs con preguntas técnicas que pueden preguntarte en una entrevista de Mobile Developer. Asegurate de tenerlo y modificarlo a tu manera.

Por último un consejo personal que te puedo dar para prepararte para una entrevista es hacer rondas de entrevistas simuladas con amigos, eso me ha ayudado a practicar cómo hablar sobre mis proyectos y reconocer que las cosas que podría dar por sentadas deben declararse explícitamente ante un reclutador.

¡Déjanos tus preguntas en los comentarios!

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.