Talento | Employers

Si cumples estos requisitos, podrías ser el próximo Chief Product Officer de una compañía

por Carlos A. Vázquez    |    November 29, 2019    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

equisitos-para-ser-el-proximo-chief-product-officer-de-una-compania

En este blog hablaremos de las características que debe reunir un buen CPO (Chief Product Officer) para trabajar en empresas de entornos tecnológicos, como lo es el eCommerce, que actualmente tienen los primeros lugare en cuanto a beneficios para los empleados. En CodersLink tenemos la oportunidad de conocer cada detalle y requisito que solicitan los empleadores y queremos compartirte ese conocimiento para que tu puedas convertirte en el próximo líder de una compañía de alto impacto.

La posición de CPO, es también conocida como VP of Product, Head of Product, Head of Platform, product manager, product owner o product lead, entre otras. Su existencia nace cuando el CEO comparte y delega la visión del producto y su roadmap: así que de alguna manera el CPO es el CEO del producto. Hay muchos caminos para llegar a ocupar ese puesto, si quieres saber qué profesionales pueden llegar a convertirse en Chief Product Officers puedes leer nuestro artículo anterior.

Sin más introducción, a continuación te hemos preparado la lista, a modo de carta a Santa Claus, de aquellos ingredientes que el Chief Product Officer perfecto debería tener

  1. Se centra en solucionar problemas reales enfocado siempre en el usuario y busca oportunidades comerciales
  2. Tiene visión a futuro y formula el product roadmap.  Es capaz de llevar una idea innovadora pero realista a un producto. Sabe ser flexible y adaptarse a las circunstancias, pero siempre manteniendo la visión a largo plazo.
  3. Sabe priorizar cada producto, cada proyecto y cada sprint según cambien los requerimientos y el entorno.
  4. Escucha y absorbe feedback como una esponja. Tiene en cuenta la opinión los usuarios. Utiliza herramientas como para conocer sus impresiones directas. Tiene una curiosidad genuina por entender al cliente y su experiencia con el producto. En especial, valora el feedback negativo, las críticas.
  5. Sabe decir “no” y protege al equipo de desarrollo de requerimientos absurdos. Vela porque el desarrollo del producto sea armónico, no un collage sin sentido. 
  6. Se enamora del producto. Lo usa como si fuera el cliente. Desarrolla una especie de conexión con el producto que le permite ser el mejor tester y encontrar aspectos a mejorar constantemente.
  7. Es analítico y está obsesionado con la experimentación y las métricas clave. Diseña A/B tests y emplea dashboards de estadísticas propias, así como herramientas como Google Analytics para medir los resultados
  8. No hace las cosas simplemente porque las diga el CEO. Busca argumentos numéricos y los defenderá ante el CEO o el resto del Consejo de Administración cuando sea necesario.
  9. Tiene un profundo conocimiento sobre la industria en la que opera la empresa, sus tendencias y las principales soluciones de la competencia.
  10. Agile Practice.Es más práctico que purista. Se afana por encontrar una forma de trabajo que funcione para su equipo en concreto, llámese Scrum, Kanban, Scrumban o cualquier otro híbrido, con o sin dual track; la aplica de manera rigurosa y la mejora con el tiempo. Igualmente, procura que se utilicen las herramientas adecuadas, como Jira, Trello, Slack, etc. No obstante, entiende que estos procesos y aplicaciones son un medio para aumentar la productividad y no un fin en sí mismos.
  11. Lean Practice. Descompone soluciones complejas en Minimum Viable Products (MVPs) sucesivos, que permiten poner en producción partes de funcionalidad en lotes pequeños. Hace simple lo difícil. Intenta hacer el máximo número de releases en el menor tiempo posible, obtener datos de uso y seguir iterando.
  12. Trabaja en equipo. No programa ni es un experto en desarrollo. Sin embargo, habla el lenguaje de desarrolladores y diseñadores y comprende las limitaciones y complejidades técnicas.
  13. Es detallista. Evita MVPs defectuosos o incompletos y apoya al resto del equipo a cada paso de la implementación.
  14. Comunica bien y en exceso. Gestionar una comunicación fluida bidireccional, asegurando una correcta retroalimentación de manera asertiva. Explica y comparte la visión del producto y los avances o cambios tanto con el resto de la empresa como con clientes y usuarios.
  15. Asume los fracasos como propios y aprende de ellos.
  16. Tiene un equilibrio adecuado entre discovery y delivery. Consigue que las mejores ideas ganen, sin imponer las suyas propias. Al mismo tiempo, evita la parálisis por el análisis.
  17. Es mentor del resto de product managers y del equipo de producto. Se asegura de que cada miembro del mismo tenga un plan de desarrollo personal y objetivos bien definidos para cada trimestre. A su vez, es enemigo del micromanagement.
  18. Disfruta del proceso de creación del producto, se lo pasa bien y contagia a los demás.
  19. Atrae a los mejores. Es capaz conseguir a los mejores product managers, scrum masters, desarrolladores, diseñadores y testers.
  20. Tiene una excelente orientación de Marketing. Se preocupa por el blog post, la nota de prensa, el email para los clientes, el manual para el usuario o las presentaciones comerciales.
  21. Es dinámico y productivo. Muestra una actitud positiva y brinda respuestas rápidas y eficientes ante las modificaciones del entorno, adaptándose con flexibilidad a las situaciones, personas, grupos y tareas cambiantes propios de la industria.
  22. Enfocado a resultados. Tiene disposición para trabajar intensamente, sin temer actuar en un entorno de incertidumbre conservando en todo momento la relevancia del alcance de objetivos planeados.
  23. Colabora en entornos diversos, multiculturales con respeto. Adapta su abordaje a personas de todas las razas, nacionalidades, culturas y edades, así como con personas minusválidas y de ambos sexos. Brinda oportunidades y trata con equidad a todo el personal.

Y para terminar, vale la pena mencionar algunas de las funciones que un CPO ejecutaría en su puesto:

  • Coordinar el desarrollo y definición de prioridades con Product Managers. Asegurar el proceso de desarrollo a través de plataformas y sistemas en sincronización. Facilitar la comunicación en todo el ciclo de vida de una característica entre sistemas.
  • Sentar las bases para un trabajo productivo entre desarrolladores, diseñadores y gerentes de producto. Asegurar que la experiencia del usuario esté en el centro de cada decisión tomada. Lograr proyectos a tiempo y en costo.
  • Comprender y recopilar solicitudes de partes interesadas del negocio. Comunicar solicitudes a los equipos de gestión de productos y definir prioridades y ciclos de desarrollo de productos a corto y largo plazo.
  • Mantenimiento de gestión de productos y personal de diseño. Contribuyendo a los esfuerzos del equipo para alcanzar objetivos.
  • Seguir la metodología Scrum. Dominar el ciclo de gestión del producto: capacidad para comparar, reunir requisitos, analizar datos, realizar estudios de mercado, pruebas de usuarios, comunicarse de manera eficiente, escribir especificaciones, garantizar la implementación de acuerdo con las especificaciones. Haga cumplir la rigidez al 100% en la experiencia del usuario en todas las plataformas
  • Establecer war rooms en situaciones críticas para garantizar un gran progreso en cortos períodos de tiempo. Poseer proyectos críticos de A-Z.

Y algunos de los requerimientos/conocimientos técnicos que deberá poseer son:

Si ya tienes todo lo que se necesita ¡Qué esperas! Postulate para la vacante de Chief Product Officer que tenemos en CodersLink. Trabaja hoy mismo en una de las empresas de eCommerce de mayor impacto y crecimiento en Latinoamérica. 

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.