Empleo Guía Para Tener Éxito En El Proceso De Contratación de CodersLink por Carlos A. Vázquez

Tomar decisiones nunca es fácil y menos cuando se trata de un cambio en nuestra vida como un empleo nuevo, mudarnos a otra ciudad o incluso a otro país. Es por eso que en muchas ocasiones cuando nos encontramos con una oferta de trabajo nos puede resultar abrumador aplicar para la vacante incluso cuando esto puede significar una mejora de nuestro trabajo actual. Sin embargo, en CodersLink hemos diseñado un proceso de contratación muy sencillo en el cual nosotros hacemo todo el trabajo por ti, bueno casi todo, tu tienes que dar el primer paso enviando tus datos.

La comunidad de CodersLink no es sólo una plataforma para encontrar empleo, también nos esforzamos por dar mentoría, orientación y herramientas a programadores, desarrolladores ingenieros, asistentes de soporte técnico, y a líderes de equipos tecnológicos para ayudarlos a avanzar en su carrera profesional.

Así que veamos cual es el proceso que seguimos en CodersLink para impulsar tu talento más allá de las fronteras:

  1. Aplicación
  2. Evaluación
  3. Categorización 
  4. Matching 
  5. Entrevista 
  6. Contratación

Aplicación – Registro en la comunidad de CodersLink

Este es el paso más importante y depende al 100% de ti, así que te vamos a explicar que tienes que hacer y qué aspectos considerar para inscribirte. 

Si tu carrera profesional está enfocada al sector tecnológico en roles de:

  • Back-End Developer
  • Front-End Developer
  • Mobile Developer
  • Full-Stack Developer
  • UX/UI Designer
  • DevOps Engineer
  • Tech Support
  • QA Engineer

Entonces, te invitamos a que crees una cuenta en el portal de CodersLink, esto te dará acceso a una comunidad de profesionales del mismo sector, esta plataforma fue pensada como un punto de encuentro para el talento tecnológico latinoamericano y no únicamente como un portal de empleo.

De hecho, al crear un perfil e ingresar tus datos no te estás comprometiendo a participar en un proceso de reclutamiento, y tampoco tienes que estar activamente buscando un nuevo empleo.

Registrándote puedes hacer uso de las herramientas exclusivas que tenemos, aprovechar los beneficios y alianzas que creamos con otras empresas, tomar cursos para desarrollar nuevas habilidades, recibir mentoría para crecer profesionalmente, acceder a competencias, meet-ups, y eventos magnos en los que participe CodersLink.

Ahora que si te interesa postularte para una de las vacantes que tenemos en nuestro portal de empleo, y ya te has registrado y has enviado tus datos, será mucho más rápido y sencillo llevar tu proceso de evaluación, entrevistas y contratación; los cuales veremos en los siguientes pasos.

 

Checklist:

  1. Registrarse en CodersLink
  2. Completar perfil con todos los datos requeridos
  3. Enviar un CV actualizado y bien elaborado
  4. Actualizar perfil en LinkedIn

Tips de nuestros reclutadores: 

  • Date el tiempo para completar todos los requisitos, hay muchos talentosos desarrolladores que se pierden una buena oportunidad por no tener todo listo. 
  • Asegúrate de agregar tus enlaces a perfiles profesionales en tu CV (LinkedIn, EmpleosTI, GitHub, etc.) son de gran ayuda y enriquecen mucho tu currículum.
  • Cuando nos comuniquemos contigo para conocerte, sé natural y honesto, queremos conocerte tus aspiraciones, expectativas, preferencias para trabajar en alguna ciudad o en el extranjero y otros aspectos de tu vida profesional que nos ayuden a darte una atención lo más personalizada posible.
  • Si tienes dudas o necesitas ayuda, siempre estaremos disponibles para orientarte.

Evaluación – Tests técnicos, de inglés y de personalidad

Este punto del proceso puede sonar un poco frío y analítico, pero en realidad no lo es. Nos interesa más conocerte que ponerte a prueba.

Cuando te postulas por una vacante nuestro equipo de reclutamiento ve en tu perfil la posibilidad de colocarte en una empresa ponemos en marcha este paso de evaluación.

Lo primero es conocer tus expectativas, saber si te gustaría mudarte a otra ciudad o incluso a Estados Unidos ya que muchas de nuestras oportunidades se generan en las principales capitales tecnológicas de México o en el extranjero. Si te interesa únicamente aplicar por vacantes remotas, en las que no se requiere una reubicación, dícelo a tu reclutador.

También nos importa conocer tus expectativas de salario, y aunque para muchos este es un tema complicado porque no saben si piden mucho o tal vez piden poco, ten la confianza en que nosotros te orientaremos para sacar los cálculos y poder negociar correctamente tu salario. Cuando tengas esta conversación con tu reclutador, hazle saber que te gustaría recibir su ayuda y se tomará el tiempo para calcular tu salario y bonificaciones anuales para llegar a un acuerdo y que te convenga.

Una vez aclaradas las expectativas, prepárate para contestar algunas preguntas sobre tu carrera profesional, tus habilidades técnicas y tu experiencia laboral. Si hay algunas habilidades o cursos que realizaste recientemente sería bueno que lo menciones para agregarlo a tu perfil.

Sobre el “examen” de inglés, tampoco tienes porqué preocuparte. Te enviamos un enlace a una plataforma donde tendrás que grabar en vídeo respuestas a preguntas muy sencillas en inglés. 

Ejemplos de estas preguntas pueden ser:

  1. First Name? 
  2. Role of expertise? 
  3. Tech skills you have the most experience with? 
  4. Why should a company hire you from other professionals?
  5. Explain about the project you are most proud of, and what your contribution was.
  6. What is the biggest failure and how were you able to solve it?
  7. What elements are necessary for a successful team and why?

No hay respuestas correctas o incorrectas, sé tú mismo y contesta con naturalidad, lo importante es que demuestres tu desenvolvimiento en conversaciones en inglés. Sin embargo, te recomendamos tomar un test de evaluación de tu nivel de inglés para que te sientas confiado de que cuentas con el nivel requerido por la vacante. Si tomas el test de inglés de Cambridge como referencia, tendrás que obtener un nivel B2 o C1.

Por otro lado, si la empresa que busca tu talento requiere que realices algún otro test especifico, te lo haremos saber para que te prepares.

Checklist:

  1. Entrevista telefónica
  2. Grabar vídeo entrevista en Inglés

Tips de nuestros reclutadores: 

  • Sé honesto en todo momento
  • Haz preguntas sobre la empresa o el puesto que vas a desempeñar
  • No dejes para después lo que puedes hacer hoy mismo, muchos otros candidatos pueden estar solicitando la misma vacante y tener los requisitos listos antes que tú, y eso sería muy desafortunado.
  • Platicanos todas tus expectativas, si le tienes miedo a las alturas y no quieres trabajar en un edificio, si quieres un pez de mascota en tu escritorio, no importa cual sea.
  • Completar la evaluación aunque no estés aplicando para una vacante nos ayudará para poder proponerte oportunidades que puedan mejorar tu vida profesional actual. 

Categorización

Esta parte del proceso nos corresponde 100% a nosotros pero creemos que para ser totalmente transparentes debemos incluir cada paso.

En este punto nuestro sistema categoriza a cada candidato de acuerdo a la información proporcionada.

Esto será muy útil ya que una vez exista una propuesta de empleo que cumpla con tu perfil podremos pasar el siguiente paso rápidamente.  

Matching

El proceso de matching es un trabajo que ocurre en segundo plano cuando has completado tu perfil y has completado tus evaluaciones.

Este paso ocurre principalmente si te has registrado en la plataforma sin haber aplicado para una vacante.

Durante el proceso de matching, nuestros algoritmos se encargan de enlazar todos los parámetros disponibles en tu perfil, con los requisitos de vacantes en nuestro sistema. Si hay un match, tu account manager se comunicará contigo para proponer postularte para esa oferta de trabajo.

Entrevista con Empresa

Cuando tu perfil profesional y preferencial laborales hacen “match” con una oferta de trabajo disponible y aceptas iniciar el proceso de contratación, tú account manager coordinará un par de entrevistas con los clientes o empresas en donde se cubrirá la vacante.

Suelen ser en promedio 2 entrevistas en las cuales se te harán preguntas técnicas relacionadas a tu puesto. Estas entrevistas son 100% en inglés por lo que te recomendamos estés preparado y atento.

Quienes realizan estas entrevistas puede ser un miembro del equipo al que te estarás incorporando, un líder de equipo o jefe de departamento, el CEO de la empresa o incluso los 3 al mismo tiempo.

Las entrevistas suelen tener una duración de entre 30 y 40 minutos y es un buen momento para que des lo mejor de ti y demuestres tus mejores habilidades.

Tu account manager procurará darte todos los datos e información para que te prepares para estas entrevistas y si eres atento a los tips que te da no tendrás ningún problema.

Si quieres una guía para prepararte para estas entrevistas usa el perfil de puesto que solicita la empresa, ahí encontrarás los requerimientos más importantes que buscan en ti. Estudia las terminologías necesarias, refresca tu mente con algunos ejercicios de programación. Busca información de la empresa y a lo que se dedica para que traigas propuestas a la mesa de valor, esto te diferenciará mucho del resto.

Checklist:

  1. Coordinar días y horas para la entrevista
  2. Estudiar perfil de puesto
  3. Investigar a la empresa y sus productos o servicios

Tips de nuestros reclutadores: 

  • Antes de tu entrevista empieza a hablar en inglés, hacerlo te preparará para una conversación con menos trabas de lengua, además de que te sentirás más seguro y hablarás con mayor fluidez.
  • Haznos todas las preguntas posibles sobre la empresa, esto te ayudará a tener más claro cuál será tu objetivo y así proponer soluciones personalizadas a quienes te entrevisten.
  • No todos los clientes buscan lo mismo, así que no hay una guia que funcione igual para todos. Sólo prepárate teóricamente y práctica con las herramientas que requiere la empresa que domines.
  • Haz anotaciones y escucha con atención.

Contratación

Si todo sale bien !felicidades! Tu account manager te informará de tus resultados en las entrevistas.

Posteriormente CodersLink te hará llegar la propuesta formal de trabajo y será tu decisión aceptarla, rechazarla o negociarla. 

De aceptarla, el resto son sólo firmas para poder iniciar en tu nuevo empleo. Normalmente se te dará un par de semanas para dar aviso oportuno en tu empleo actual, o si estás desempleado se te propondrá una fecha de inicio de labores.

Es importante mencionar que si aplicas para una vacante en el extranjero y fuiste aceptado o aceptada se te requerirán el papeleo necesario para iniciar el proceso de visado e inmigración. Ten a la mano tu cédula, título y pasaporte ya que son los documentos principales y sin ellos no se podría continuar con la contratación en el extranjero. 

Por otro lado, si no fue posible continuar tu proceso de contratación tú account manager te dará noticias de lo que ocurrió y si hay algún feedback por parte de la empresa que te entrevistó, también te lo hará saber para que te prepares aún mejor para la próxima.

No siempre es cuestión de pasar una excelente entrevista, en muchas ocasiones las vacantes son canceladas por la empresa, por el presupuesto o por causas de fuerza mayor, no queremos que te desanimes cuando recibas una respuesta no favorable, sigue intentando que nosotros estaremos para ayudarte siempre. Recuerda que ser parte de la comunidad de CodersLink te da beneficios como cursos que pueden ayudarte a mejorar tus habilidades tanto personales como técnicas.

Checklist:

  1. Papeles en regla

Si tienes alguna duda o crees que nos hace falta cubrir algo en esta guia, por favor escribenos o dejanos un mensaje en nuestro chat. 

Ahora que ya tienes el panorama más claro, te propongo aplicar a una de nuestras vacantes hoy mismo y evaluar tu experiencia en el proceso de contratación tú mismo poniendo a prueba todo lo que te hemos comentado aquí.

Ir al portal de Trabajo