Talento | Employers

Cómo prepararse para una entrevista de Senior Developer

por Admin Sys    |    March 3, 2021    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

Preguntas de entrevistas para Senior developer

En un artículo anterior hablamos acerca de consejos y puntos clave para triunfar en una entrevista laboral para puestos junior, normalmente ofrecidos a desarrolladores de software recién graduados o con poca experiencia. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos programadores que ya llevan varios años trabajando en la industria tecnológica y que están en busca de un puesto senior? 

La clave para tener éxito en una entrevista laboral para puestos avanzados está en saber demostrar la experiencia que has adquirido a lo largo de tu trayectoria profesional. 

Aquí te van algunos tips sobre cómo probar tu experiencia laboral de la mejor manera.

Reencuéntrate con el proceso de reclutamiento

El proceso de reclutamiento para un puesto senior es muy similar al proceso para puestos junior. Si bien es cierto que existen algunas diferencias, ambos tienen demasiadas cosas en común. 

Por ejemplo, al igual que cualquier otra entrevista, los programadores senior también pasan por tres fases fundamentales: preparación de tu currículum, llamadas de primer contacto con la/el reclutador, y la entrevista personal.

Pero además de los consejos que te dí en el blog anterior, tendrás que tomar en cuenta algunas cosas adicionales para cada punto:

1. Currículum (CV): Mantén tu CV conciso y enfocado. Intenta no agregar información de tus proyectos universitarios ya que realmente el objetivo es brindar más importancia a la experiencia profesional frente a otros aspectos como los estudios o las titulaciones.

Asegúrate de mencionar tu papel y el impacto que tuvieron tus logros en la empresa, ya sea aumento de ventas, productividad, rotación de empleados, etc. 

También destaca las habilidades que has desarrollado y puesto en práctica en tu área de trabajo (i.e. liderar un equipo y resolución de conflictos), certificaciones y reconocimientos.

Recuerda que la diferencia entre el CV Junior y el CV de un Senior, se basa en el tipo de experiencia profesional previa. El currículum de un programador senior da señas de liderazgo y gestión de equipos o proyectos

2. Llamadas con el/la reclutador(a): Un ingeniero de software con experiencia sabe lo que hace, por eso, es importante que transmitas seguridad y profesionalismo.

No es lo mismo la arrogancia que la elegancia. Hablar con seguridad despierta respeto y esto dejará claro que eres alguien con experiencia y te hará más atractivo para la empresa. 

Por otro lado, ser arrogante, es una cualidad indeseable en cualquier empresa o equipo de trabajo. 

Se honesto con los reclutadores y deja claro lo que estás buscando. Asegúrate que sea recíproco. 

Cuando establezcan fecha y hora para una entrevista, reserva ese tiempo y evita cambiar la cita. No eres la única persona que está siendo entrevistada para ese puesto y no cumplir tus compromisos puede costarte el puesto.

3. Entrevista “personal”: Las entrevistas con preguntas generales o personales son idénticas para niveles junior, intermedio, o senior. Lo que puede variar son tus respuestas ya que la experiencia nos hace madurar y ver las cosas con otros ángulos, incluso a nivel personal.

Utiliza este espacio para asegurarte que el puesto y la empresa sean un match con lo que buscas y con quien eres. A las empresas les importa mucho mantener un buen ambiente interno y conservar la cultura organizacional. Si la empresa encuentra que tu perfil no encaja con su cultura, es posible que no te den el puesto. Sin embargo, tú también evalúa si la empresa cultiva los valores con los que tu te sientes identificado.

Sé honesto y abierto. Prepárate para preguntas enfocadas a tus proyectos, logros, problemas y sus respectivas soluciones. Es altamente probable que te pregunten la razón por la que deseas cambiar de puesto y/o empresa, así que prepara una respuesta que demuestre tu experiencia, tus metas y cómo han evolucionado tus necesidades.

Mi recomendación es que a lo largo de estos pasos (y cualquier otro adicional) averigües qué es lo que esperarían de ti si fueras contratado. Con esta información en mano, podrás hacer comentarios respecto al valor que tú serías capaz de agregar. 

De igual manera, conocer a la empresa más a fondo te servirá para saber en qué enfocarte una vez que estés dentro y el proceso de onboarding será menos pesado.

La entrevista técnica, modo senior

Otra de las fases inevitables de una entrevista para puestos de desarrollo de software es la entrevista técnica

Al igual que en una entrevista para un puesto como desarrollador junior, en la entrevista para senior developer también tendrás que crear el código para resolver un problema. 

La diferencia entre ambas entrevistas es la expectativa de las habilidades que debes demostrar.

Como junior se entiende que puedas necesitar algo de ayuda o guía para resolver algún problema, pero como senior la expectativa es que seas prácticamente autosuficiente y puedas ser tú quien ofrece guía y ayuda a desarrolladores menos experimentados. 

Es probable que para demostrar estas habilidades te hagan algunas preguntas que pongan a prueba tus conocimientos. Además, como podrás haber pensado, el nivel de dificultad de los problemas será mayor.

Otra de las habilidades que se espera puedas demostrar es que identifiques y evalúes distintas alternativas para resolver un problema. Es ideal que puedas demostrar esta habilidad proactivamente. Es decir, que inicies con el diseño de la solución, la cual incluye expliques las opciones y los motivos por los que elegiste una y descartaste las demás. 

Sin embargo, es completamente válido que el entrevistador sea quien te pregunte por este tema. Tu comunicación debe demostrar tu personalidad… recuerda ser honesto y transparente; no pretendas ser alguien que no eres.

Además de los puntos anteriores, algunas cosas que debes intentar demostrar son:

  • Identificación de efectos en cadena – pregunta por módulos que se puedan ver impactados por este nuevo módulo o modificación de código en otros módulos.
  • Creación de código escalable – piensa a futuro; intenta crear código que pueda ser fácilmente ajustado para satisfacer cualquier cambio en requerimientos y/o necesidades.
  •  Legibilidad del código – haz lo posible porque tu código sea simple y eficiente, y no olvides que agregar comentarios al código es sumamente valioso.

Preparación es la clave para lograrlo

Ya que has tenido la experiencia de otros procesos de reclutamiento y que has leído todos estos tips para triunfar en una entrevista para ser un desarrollador senior, ¡prepárate! Tómate el tiempo que sea necesario para repasar los temas que necesites refrescar, práctica las habilidades que tengas que practicar y mentalízate para demostrar que estás listo para alcanzar el siguiente nivel. 

No olvides que cuentas con las personas a tu alrededor que ya han pasado por este proceso y que pueden ser un excelente recurso para practicar y platicar lo que creas necesario. Ahora, ¡sal y cumple tus metas!

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.