Tips para la Entrevista de Trabajo
¿Qué contestar en una entrevista de trabajo?

La entrevista de trabajo es el paso más importante en búsqueda de empleo: es tu única oportunidad para demostrar que eres es la mejor opción para un puesto de trabajo.

Aquí te decimos cómo prepararse para una entrevista de trabajo te dará una gran ventaja sobre los demás candidatos.
Consigue el puesto
Preguntas y respuestas para entrevista de Mobile Developer

Esta guía te ayudará a prepararte con las preguntas más frecuentes que los reclutadores hacen a desarrolladores Android y iOS. Si estás aplicando para un puesto de desarrollador mobile esta guía con preguntas y respuestas técnicas para entrevistas es para ti.

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

Los candidatos que realmente están interesados en un puesto de trabajo pasan hasta siete horas investigando a la empresa antes de su primera entrevista. De hecho, muchos de los candidatos también investigan a su entrevistador si saben quien es.

Las entrevistas para un nuevo trabajo pueden ser una experiencia realmente agotadora pero sin lugar a dudas es una oportunidad para aprender mucho más de ti y de tus objetivos. Por eso cuando aplicas a una oferta de trabajo lo primero que debes hacer es recopilar toda la información posible del lugar al que estás aplicando. Desde preguntar a otros trabajadores su experiencia con la empresa, hasta investigar los antecedentes de la empresa.

Conocer todo lo que la compañía hace y planea para el futuro te dará una mejor visión de lo que esperan de ti al unirte a su equipo de trabajo. 

Lo segundo es revisar con cautela la descripción del trabajo. La mayoría de las descripciones de puesto en el sector tecnológico cubren los siguientes puntos:

  • Título del puesto
  • Responsabilidades y tareas
  • Habilidades mínimas requeridas para puesto
  • Habilidades deseadas
  • Stack tecnológico que usan en la empresa

Cuando revises la descripción del trabajo, asegúrate de identificar tus habilidades y alinearlas con las habilidades requeridas para el trabajo. Así podrás prepararte para las preguntas sobre — ¿qué experiencia tienes realizado x tarea? — respondiendo con tus experiencias de trabajo anteriores.

Investiga a la empresa

Ya lo dijimos antes, pero es importante que conozcas muy bien con quién vas a trabajar. Las compañías buscan — además de candidatos calificados en el puesto — contratar personas con valores similares a los de su cultura institucional.

  • Busca a la empresa en Google y revisa las noticias (si las hay). Puedes aprender mucho sobre el estado financiero de una empresa por las noticias. Tal vez hay artículos que hablen sobre los ejecutivos principales y su visión.
  • También puedes aprender mucho de lo que publican en sus redes sociales. LinkedIn es una excelente fuente de información.
  • Lee los comentarios de otras personas en su página de Facebook o revisa que dice la gente en Google Reviews. Esto te dará una vista más amplia de las áreas de oportunidad de la empresa.
  • Revisa lo que dicen otros empleados en Glassdoor u otros portales de evaluación. Incluso puedes conocer los salarios de sus empleados.
  • Por último, averigua quiénes son los principales competidores de la empresa y busca en los sitios web de organizaciones de la misma industria.

Planea tu viaje a través del proceso de selección

Los procesos de reclutamiento y selección de personal pueden ser largos y tediosos. Es posible que tengas que acudir a más de 1 entrevista, de hecho, si estás postulando a un puesto de trabajo como programador de software seguro tendrás más de 3 entrevistas y una de ellas será para conocer tus habilidades a nivel técnico. 

¿Cuáles son los pasos del reclutamiento de personal en la industria de TI?

Cada empresa tiene su propio proceso de reclutamiento, pero lo podemos condensar en los siguientes pasos:

  1. Aplicación a la vacante
  2. Selección de Curriculums
  3. Pruebas de conocimientos, psicológicos, y de lengua extranjera si es necesario
  4. 3 o más rondas de entrevistas
  5. Toma de decisiones
  6. Extensión de la oferta de trabajo
  7. Contratación

Desde el primer paso en el proceso de selección hasta el séptimo puede haber entre 1 mes y 3 meses de espera. La paciencia lo es todo cuando aplicas a un nuevo empleo. Por eso es mejor que si tienes pensado cambiar de puesto consideres este tiempo y no renuncies antes de tener una sólida oferta de trabajo.

En CodersLink tratamos de hacer más fácil para los candidatos y para las empresas que buscan tu talento. Nuestro proceso de selección es más efectivo y eficiente

Una vez que creas tu cuenta en el portal, ya estás varios pasos adelante que otros candidatos porque tu información profesional es analizada por nuestros expertos cazatalentos. Y cuando una empresa publica una vacante con tu perfil, eres contactado para avanzar con las entrevistas y pruebas técnicas que requiera el puesto.

Escucha nuestro podcast

Escucha nuestro podcast


¿Cómo pasar las pruebas de habilidades técnicas para programadores?

Los test de programación son básicamente problemas de código que debes resolver en una sola sesión, ya sea presencial o online. Algunas empresas como Amazon incluso ponen un cronómetro o tiempo bastante limitado (por ejemplo 1 hora) para terminar y enviar tu solución.

No hay una fórmula ni un solo tipo de ejercicio, pero siempre es aconsejable estudiar y prepararte para refrescar conocimientos. En la descripción del puesto que estudias a fondo, pueden encontrar los lenguajes de programación y frameworks que la compañía espera que domines. Estudia todos y analiza sus posibles aplicaciones para la empresa en la que vas a trabajar.

Existen recursos en línea para repasar y pulir tus habilidades de programación, como estos 5 sitios web para practicar ejercicios de código:

  1. Hacker Rank
  2. Codewars
  3. Coderbyte
  4. Topcoder
  5. Leetcode

Tests o pruebas lógicas

Son básicamente pruebas de IQ donde miden habilidades como reconocimiento de patrones, lógica numérica y en algunos casos hasta razonamiento verbal, según el rol y otros factores. Igual que las pruebas de programación es aconsejable repasar antes y para eso se pueden usar estos 3 sitios web:

  1. 123 test
  2. Practice aptitude tests
  3. Assessment Day

Preguntas para entrevista de programador

No existe una guía definitiva con las 100 preguntas para entrevista de programador ni un cuestionario estándar para estudiar, estas son muy distintas según el entrevistador, el puesto de trabajo y la empresa. 

Por ejemplo, para posiciones intermedio o senior las preguntas pueden ser más específicas del rol y pueden incluir temas de conocimiento del dominio o “domain knowledge”.

Pero los temas que se tocan más en las preguntas para entrevistas de ingeniero de software en empresas como Amazon, Microsoft y Google, según la data de Glassdoor procesada por IGotAnOffer, son: 

8 Consejos para entrevistas de programador Junior

  1. Preséntate tranquilo y seguro de ti mismo, pero sin llegar a que te perciban pedante.
  2. Aclara cualquier duda respecto al problema que debes resolver; deja las expectativas muy claras.
  3. Pregunta que se estará evaluando. ¿Prefieren que llegues a la solución más óptima o que presentes una solución sencilla pero completamente funcional?
  4. Prepárate lo suficiente para que no tengas que buscar información en internet. Si olvidas alguna función que proporciona el lenguaje busca alguna alternativa para llegar al mismo resultado sin utilizar la función.
  5. Comunícate constantemente con tu evaluador. Comenta tus opciones para resolver un problema y la razón por la cual elegiste alguna de estas alternativas.
  6. Si necesitas concentrarte no dudes en pedir un momento de silencio, pero no dejes de comunicarlo. Incluso puedes preguntar si hay lápiz y papel a la mano.
  7. Mantente optimista. Si te bloqueas respira, relájate y continua. De ser necesario puedes pedir una pista a tu evaluador, esto hablará mejor de ti que darte por vencido.
  8. Al finalizar, no dudes en pedir feedback. De esta manera demostrarás apertura a la crítica constructiva y ganas de aprender.

Consejos para una entrevista técnica, modo senior

Al igual que en una entrevista para un puesto como desarrollador junior, en la entrevista para senior developer también tendrás que crear el código para resolver un problema. 

La diferencia entre ambas entrevistas es la expectativa de las habilidades que debes demostrar.

Además de los 8 puntos anteriores, algunas cosas que debes intentar demostrar como desarrollador senior son:

  • Identificación de efectos en cadena – pregunta por módulos que se puedan ver impactados por este nuevo módulo o modificación de código en otros módulos.
  • Creación de código escalable – piensa a futuro; intenta crear código que pueda ser fácilmente ajustado para satisfacer cualquier cambio en requerimientos y/o necesidades.
  • Legibilidad del código – haz lo posible porque tu código sea simple y eficiente, y no olvides que agregar comentarios al código es sumamente valioso.

¿Qué llevar a una entrevista de trabajo?

Es importante saber qué traer (y qué no llevar) a una entrevista de trabajo. Los elementos que debes traer incluye:

  • Un folder con copias adicionales de tu currículum 
  • Una lista de referencias
  • Una lista de preguntas para hacerle al entrevistador
  • Y algo para escribir.

También es importante saber qué no llevar, incluido:

  • Tu teléfono celular (o al menos apagarlo)
  • Una taza de café, chicle, comida
  • Amigos, familia, niños
  • Cualquier otra cosa que no seas tú y tus habilidades.
Blogs Sobre Entrevistas de Trabajo
¿Cómo “tomar el toro por los cuernos” en las entrevistas técnicas de programador? Tips y recursos para dominar preguntas, pruebas de programación y entrevistas técnicas de los procesos de reclutamiento de programador intermedio y senior
Leer Más
10 consejos claves para buscar trabajo sin perder tu empleo actual La clave para buscar trabajo sin correr el riesgo de perder tu empleo actual es tener una buena estrategia y ser cauteloso.
Leer Más
Cómo prepararse para una entrevista de Senior Developer La clave para tener éxito en una entrevista laboral para puestos senior está en saber demostrar la experiencia que has adquirido a lo largo de tu trayectoria profesional.
Leer Más
Cómo conseguir trabajo de programador sin experiencia laboral Conseguir tu primer trabajo de programador es todo un dilema. La mayoría de las vacantes de empleo solicitan a alguien con experiencia, pero para tener experiencia primero necesitas un empleo, pero no puedes conseguir trabajo porque no tienes experiencia... 
Leer Más
Tips y Secretos Para Conseguir el Puesto en Una Entrevista de Trabajo La mayoría de los candidatos arruinan su primera oportunidad en una entrevista de trabajo por las razones más simples. Por eso aquí te damos los secretos para responder las preguntas en la entrevista, y todo lo que necesitas para conseguir el puesto.
Leer Más
Guía para evaluar si postularse o aceptar un trabajo en otra ciudad o país Aceptar un trabajo en otra ciudad o país implica hacer muchos cambios en tu vida y esto puede resultar una decisión muy difícil pero esta guia lo hará más fácil.
Leer Más
Te ayudamos a conseguir el empleo que buscas
Postulate a una de nuestras vacantes y nosotros te ayudaremos en cada paso hasta que consigas el trabajo que quieres
Te ayudamos a conseguir el empleo que buscas
Postulate a una de nuestras vacantes y nosotros te ayudaremos en cada paso hasta que consigas el trabajo que quieres
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe en tu correo nuevos tips y guías para pasar una entrevista de trabajo y nuevas oportunidades laborales