Talento | Employers

Verbos de acción y su importancia en el currículum

por CodersLink    |    August 1, 2018    |      3 min de lectura

COMPARTIR :

people working on a proyect

Como ya sabemos, el currículum es la primera impresión que tiene un reclutador sobre tí. Anteriormente vimos qué evitar y qué hacer para que tu currículum sea exitoso, donde mencionamos los verbos de acción. Ahora veremos cómo se usan y porqué es importante que los incluyas en tu currículum.

Para impresionar a un reclutador y dejarle claro que eres el candidato indicado, debes de implementar un lenguaje vívido que capture lo que haces y porqué eres el mejor en ello. Los verbos de acción te ayudan a cumplir ese objetivo.

También te ayudan a mantener centrados los objetivos de tus listados y a mantenerlos cortos pero eficaces, que son en esencia las características de un currículum exitoso.

La fórmula para que un elemento del listado sea concisa y eficaz es la siguiente:

Verbo de acción + Descripción de una habilidad o actividad + Resultado, logro o propósito alcanzado.

Por ejemplo:

  • Automaticé la transcripción en texto para un idioma amenazado, logrando un mejor rendimiento en el reconocimiento del habla.

 

Te recomendamos que evites escribir enunciados que empiecen con “Mis responsabilidades fueron…” o “Mis obligaciones incluyeron…”. En su lugar puedes usar verbos de acción que las describan y evitarte todo el rollo mareador digno de examen final abierto.

Recuerda ver los errores más comunes en un currículum, también te ayudará a saber qué mejorar.

Como todo lo bueno en la vida, nada con exceso y todo con medida. Trata de que no se repitan los verbos de acción, ya que puede quedar monótono tu currículum y perder el interés del reclutador, recuerda que pasan aproximadamente 6 segundos escaneando cada currículum.

Por último, si es posible, trata de incluir medidas cuantificables de los resultados en tus experiencias. Los números, porcentajes y cantidades de dinero te dan credibilidad y demuestran que eres atento a los resultados. Al final de cuentas ellos buscan obtener buenos resultados de ti.

Te compartimos una breve lista de verbos de acción que puedes utilizar para darte un empujón y hacer que tu currículum destaque en el sentido correcto.

Foto: StudyClerk 

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.