Soft Skills Anatomía de un currículum exitoso por Jesus Lopez

Anteriormente vimos cuáles son los errores más comunes al hacer un currículum, ahora veremos varios puntos que ayudarán a que el tuyo sobresalga entre los demás. Hablaremos sobre varios aspectos del currículum que tienen importancia al momento decisivo de la selección.

Diseño

Como ya vimos, debemos cuidar que el currículum no pase de dos páginas y revisar ortografía y gramática. En cuanto al diseño, es mejor apegarnos a colores neutros y un diseño conservador, reflejan profesionalismo y seriedad; elige un tipo de letra legible (Arial, Calibri, Gotham) ya que los reclutadores usualmente pasan alrededor de 6 segundos revisando cada currículum.

Abstente de incluir los apartados de objetivo y hobbies, ya que ocupan espacio y no son información necesaria para los reclutadores. También es importante contar siempre con dos versiones del currículum, una en inglés y otra en español. Así si te piden la otra, no tendrás que preocuparte por correr a traducirla.

Contenido

1. General

Asegúrate de incluir tus mejores habilidades y tu experiencia profesional, así como también tu experiencia en los proyectos en los cuales hayas participado y tu formación académica. Una lista de al menos tres de los lenguajes de programación que dominas y de las plataformas con las que has trabajado, puede ser algo que ayude a distinguirte.

 

2. Experiencia Profesional y Proyectos

En cuanto a la experiencia profesional y en proyectos, debes tomar en cuenta usar incisos o listados de no más de uno o dos renglones; máximo tres incisos en el apartado de proyectos y entre tres o cinco incisos por el apartado de experiencia profesional,. Es por eso que debes ser selectivo y poner solamente lo más importante, no queremos listas enormes sin demasiada importancia; procura no incluir los proyectos escolares si es posible, a menos que haya sido un trabajo con una empresa real.

3. Formación Académica

Sobre la formación académica es importante incluir el título y la fecha de graduación si es que aún no te has graduado, solamente no incluyas el grado actual. También es importante mencionar los cursos a los que has asistido, en línea o presenciales. Si tienes certificados los puedes adjuntar en un archivo independiente del currículum cuando envíes tus datos.

 

4. Orden de Información

Todo debe de estar ordenado poniendo primero lo más reciente, ya que eso es lo que los reclutadores prefieren revisar.

La información que pongas en tu experiencia debe estar orientada a los logros completados durante tu estancia y debes usar verbos de acción en la redacción. Más adelante veremos más profundamente el tema de los verbos de acción.

 

A continuación dejamos un ejemplo para que te guíes al momento de hacer tu currículum:

curriculum-exitoso