Soft Skills Técnicas para Superar con Éxito Una Entrevista de Trabajo en Inglés por Carlos A. Vázquez

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo en inglés, es una pregunta que se hace cada vez más frecuentemente, y es que al día de hoy muchas más oportunidades requieren que sepas hablar, entender, escribir y leer esta segunda lengua. No hay una guia que pueda predecir el flujo de cada entrevista, así que no podemos darte las respuestas a cada pregunta pero si podemos decirte cómo prepararte para que tus habilidades no se vean opacadas por algunos pequeños resbalones con el inglés.

Para empezar, si no lo has hecho antes puedes tomar un pequeño test para evaluar tu nivel de inglés y pulir esas áreas donde tengas mayor complicación tomando algún curso ya sea en línea o presencial.  En CodersLink tenemos alianzas con academias de inglés para que mejores tu nivel. 

Ahora bien, el momento indicado para empezar a prepararse para la entrevista es justo antes de aplicar a una vacante bilingüe o en el extranjero. Si a los reclutadores les interesa a tu perfil te llamarán en cualquier momento, y en ocasiones a las pocas horas de postularte,  y para entonces ya debes tener tu jugada lista.

Los nervios son traicioneros y al menos que seas una persona con nervios de acero, al oír – queremos hacerte la entrevista de trabajo en inglés – tu lengua se va a congelar y hasta olvidarás como decir tu nombre… historia real. 

Así que sino quieres que esta situación te tome por sorpresa prepárate para el éxito.

5 técnicas para superar una entrevista de trabajo en inglés

#1 – Suelta la lengua

Para hablar en inglés tienes que pensar en inglés y por eso te recomendamos hablar frecuentemente en ese idioma para que te acostumbres a la inflexión de las palabras pero sobre todo para acostumbrarte a hablar naturalmente con frases coherentes y fluidas. Cuando dejas de hablar un segundo idioma por mucho tiempo es importante desempolvarlo antes de usarlo porque el cerebro tiene que reconectarse con esas áreas donde está almacenado el lenguaje. Haz ejercicios de trabalenguas en inglés como por ejemplo este:

Whether the weather be fine
or whether the weather be not.
Whether the weather be cold
or whether the weather be hot.
We’ll weather the weather
whether we like it or not.

O este:

Betty Botter bought some butter
But she said the butter’s bitter,
“If I put it in my batter
It will make my batter bitter,
But a bit of better butter
Will make my batter better.

#2 – Roleplay

Ya conoces el dicho “la practica hace al maestro” por eso pídele a un amigo o colega, que también hable inglés, que te ayude a practicar una entrevista. Responde una serie de preguntas que tengan que ver con tu persona, tu carrera profesional y tus habilidades técnicas. Esos son los grupos de preguntas que un reclutador normalmente usa para las entrevistas. Recuerda que dar una respuesta larga y coherente demostrará que tienes una buena cantidad de palabras en tu vocabulario. Usa algunas de estas preguntas más frecuentes en tu práctica:

  • Tell Me About Yourself
  • What are your strengths?
  • What are your weaknesses?
  • Why did you leave your last job?
  • Tell us about your education
  • Where do you see yourself 5 years from now?
  • What kind of salary do you expect?
  • Why do you want to work for us?
  • What can you do for us that someone else can’t?
  • In your current (last) position, what features do (did) you like the most and the least?
  • What do you know about our organization?
  • Why should we hire you?

#3 – Responde con seguridad

Es fácil asustarse cuando no sabes qué preguntas te van a hacer, pero siempre mantén la calma. Si no entendiste la pregunta está bien pedirle al reclutador que la repita, también está bien tomarte el tiempo para pensar lo que vas a responder. 

Cuando alguna pregunta se te complique, mantén tus respuestas simples y con eso sonarás más seguro. Por ejemplo, si las preguntas son de “Sí” o “No”sólo  añade una breve oración que respalde tu declaración.

  • Yes, I speak three languages: English, French, and Chinese.
  • No, I have only managed teams of two or three people.
  • Yes, I was involved in training new starters in my last job.

#4 – Ten un As bajo la manga

Antes de la entrevista de trabajo en inglés, haz una lista de las cosas que quieras que los entrevistadores sepan de ti y de tu experiencia. Muchas veces las preguntas que te hacen pueden pasar por alto estos aspectos relevantes de ti. Cuando llegue la oportunidad y el reclutador de la pauta para agregar tus comentarios, esa lista de cosas sobre ti podría ser tu carta más valiosa pues ya la tendrás ensayada y podrás decir cada punto sin ningún problema.

#5 – Muestra Interés

Una conversación siempre es más memorable cuando fluye en ambos sentidos. Haz preguntas a tu entrevistador para convencerlo de que tienes interés en la compañía y en la posición de trabajo que están ofreciendo. Esto también te quitará un poco de peso de tus hombros  porque responderás menos preguntas si tu eres quien las hace.

Algunas de las preguntas que puedes hacer son:

  • How many people work in this office?
  • What is the most important skill you are looking for?
  • How large is the team?
  • Why did the last person leave the job?
  • Where do you see the company 5 years from now?

#Bonus – Escribe tu curriculum en Inglés

Si estás aplicando para una vacante bilingüe o en el extranjero, lo más probable es que ya hayas hecho tu CV en inglés, sino, tal vez es es la razón por la que nunca te llamaron… ups!

Escribir tu CV en inglés, no solo es una cortesía para los reclutadores que están contratando profesionales bilingües, tambíen es una herramienta muy útil para ti, si lo tienes no te sorprenderán con preguntas relacionadas a tu currículum que no sepas cómo contestar. 

Es difícil responder con claridad y rapidez cuando tienes que traducir primero la respuesta en tu cabeza y pensar si es la traducción correcta. Los niveles académicos y sus equivalentes en inglés son uno de los errores más comunes, también los roles o puestos que tuviste en otros trabajos y las actividades que desempeñaste. 

¡Ve por esa vacante de trabajo con Inglés y consíguela!

Ahora que ya tienes todo listo, lo que te queda es atreverse a postularte a una vacante de trabajo donde pidan el inglés como requisito. No hay mejor escuela que la realidad, ve e inténtalo.

En CodersLink puedes encontrar oportunidades de trabajo en empresas de Estados Unidos, donde puedes trabajar remoto, presencial o mudarte al país del norte para empezar una nueva carrera. Visita hoy nuestro portal de empleo y postulate a una vacante bilingüe hoy.