Tutoriales de Programación
Aprende, Actualízate, Certifícate y Consigue un Mejor Empleo

¿Has encontrado una vacante que te interesa pero no tienes las habilidades que buscan los reclutadores?

Prepárate para la búsqueda de empleo adquiriendo las skills necesarias para conseguir el puesto que quieres. Aquí te decimos cómo y dónde.
Masterclass
Tareas asíncronas y programadas utilizando Django/Celery/RabbitMQ

En este curso aprenderás a configurar Celery como manejador de procesos asíncronos en un proyecto construido con el framework Django.

Inscríbete a este curso de programación en línea

Cómo actualizar tus habilidades mejora tus perspectivas profesionales

Aprender nuevas habilidades o conseguir certificaciones de lo que ya sabes es una de las mejores formas de tener más éxito en tu carrera en la industria tecnológica. Ya sea que estés buscando una nueva oportunidad profesional o si quieres crecer a un puesto más alto, mejorar tus habilidades puede aumentar tus posibilidades de alcanzar tus objetivos profesionales.

En la mayoría de las profesiones, mantener tus habilidades técnicas actualizadas es muy valorado y es visto como un requisito para muchos empleadores y reclutadores. 

91% de los reclutadores prefieren contratar candidatos que se capacitan continuamente.

La mayoría de los puestos de trabajo en TI son dinámicos, cambian constantemente y se adaptan a medida que nuevas tecnologías se empiezan a comercializar o a hacerse populares.. Por lo tanto, tú como candidato debes adaptarte y estar actualizado con las tendencias y desarrollos en la industria del software.

4 beneficios de mejorar tus habilidades:

1 Mejora la confianza en ti mismo

Aprender una nueva habilidad puede ayudarte a asumir nuevas tareas y responsabilidades en el trabajo, así como a aumentar tu capacidad para mostrarle a tus supervisores tu valor en el equipo  y  resaltar entre el resto de fuerza laboral de la empresa. 

Los empleadores y reclutadores buscan candidatos que estén actualizados, sean competentes y proactivos. Un ingeniero de software que confía en sus habilidades y que puede demostrar activamente sus habilidades será visto como un activo valioso para su equipo y empresa.

2 Más ofertas de trabajo y competitividad

Actualizar tus habilidades te ayuda a mantenerte relevante dentro del mercado laboral de TI te convierte en un candidato más competitivo. Cuando te postules y los empleadores vean que tienes el conjunto de habilidades que necesitan, es más probable que te llamen para seguir en el proceso de selección, así como también aumentar tus posibilidades de ser contratado.

3 Mayor capacidad de ingenio para imaginar o inventar cosas

Las nuevas habilidades pueden brindarte la capacidad de ofrecer soluciones a los problemas que puedan surgir en el trabajo. Los empleadores valoran a los profesionales de TI que son autodirigidos (independientes) y capaces de anticipar y resolver los problemas a medida que ocurren. 

Esta habilidad de ingenio se puede demostrar en el trabajo, así como durante las entrevistas donde los candidatos son capaces de dar ejemplos de una solución que desarrollaron para un desafío que surgió en su anterior o actual empleo.

4 Mejores oportunidades de empleo

Mejorar tus habilidades, aprender nuevos lenguajes de programación, e incluso desarrollar soft-skills te abrirá la puerta a nuevas oportunidades de trabajo que quizás no hayas podido considerar antes. 

Por ejemplo, si tomaste algún curso de programación en Python, es posible que puedas postularte para trabajos que requieran que desarrolles software para hacer ciencia y análisis de datos, o para programar algoritmos de aprendizaje de máquina (Machine Learning) para hacer predicciones de forma automática. 

A medida que adquieras nuevas habilidades, podrás postularte a las oportunidades laborales y los roles más quieres.

Escucha nuestro podcast

Escucha nuestro podcast


6 Estrategias para mejorar tus habilidades

1 Realiza una investigación del mercado laboral

Para determinar las habilidades que necesitas actualizar, primero debes realizar una investigación sobre el mercado laboral para comprender lo que buscan los empleadores. Investiga tu campo de experiencia para descubrir las habilidades que se requieren, las habilidades que son un activo (preferidas) y las que agregarían valor a las organizaciones (deseadas). 

  • Habilidades requeridas: significa “Si no tienes esto, no te molestes en postularte”.
  • Habilidades preferidas: significa “Nos gustaría que supieras cómo hacer esto porque es importante para nosotros”.
  • Habilidades deseadas: significa “Te daremos puntos extra si sabes cómo hacer esto”.

Un buen lugar para comenzar es mirar las ofertas de trabajo actuales para evaluar las tareas laborales específicas y las calificaciones (certificados o diplomas) que se requieren para el trabajo al que quieres postularte. Además, amplía tu búsqueda incluyendo roles para los que es posible que aún no estés calificado, pero que podrían ser tu siguiente paso en tu carrera y así obtener capacitación adicional para esos puestos.

Otra gran fuente de información son los sitios web que publican datos del mercado laboral y las tendencias de habilidades más solicitadas por las empresas tecnológicas. Este tipo de información puede informarle quién está contratando, dónde está contratando y sobre cualquier tendencia de contratación dentro de la industria de TI.

2 Hazte una autoevaluación

Una vez que hayas realizado una investigación para determinar las habilidades que buscan los empleadores, el siguiente paso es evaluar tus habilidades. Comprender dónde tienes lagunas en tus habilidades te ayudará a determinar tu curso de acción.

Puedes comenzar haciendo una lista de verificación una vez que hayas revisado las habilidades que requieren los empleadores que tienen vacantes que te interesan. Luego, haz una lista de las habilidades que ya dominas y las que necesitas adquirir; esto te ayudará a determinar los próximos pasos para mejorar tus habilidades.

3 Planea y pon en práctica tus siguientes pasos

Una vez que conoces las habilidades que necesitas, la dirección que tomes para mejorar sus habilidades puede incluir los siguientes pasos:

  • Cursos. Ya sea que realices un curso universitario o sigas una educación en línea, los cursos pueden ayudarte a desarrollar el conocimiento teórico y práctico que necesitas para mejorar tus habilidades.

    Considera cursos que incluyan aplicaciones prácticas para que puedas ejecutar la habilidad recién adquirida y obtener feedback para mejorar.

    Esto ayudará a facilitar la transición de tu formación teórica al trabajo real. Aquí hay un par de sitios web que ofrecen cursos gratuitos en programación y desarrollo de software:

  • Cursos Intensivos, Master Class, Programas Ejecutivos. Este tipo de capacitación puede variar desde un curso corto (unas pocas horas o un par de días) hasta una capacitación más prolongada que puede ser continua.

    Los programas ejecutivos pueden ser específicos para tu industria o pueden centrarse en el desarrollo de habilidades sociales, como la comunicación, el liderazgo o la administración de equipos. Por ejemplo, si deseas pasar a una posición de liderazgo, podrías considerar un curso o una certificación de gestión de proyectos.

    Desarrollar habilidades de gestión de proyectos (project management) puede ayudarte a calificar no solo para una variedad más amplia de roles, sino también para trabajos mejor pagados.
  • Prácticas internas o externas. Puedes encontrar oportunidades para utilizar tus nuevas habilidades a través de prácticas dentro o fuera de tu empresa actual. Trabajar sin que te paguen puede sonar muy poco atractivo pero si piensas a futuro, puede que practicar tus habilidades te ayude a perfeccionarlas y obtener la experiencia que necesitas que de otra forma no obtendrías.

4 Desarrolla una estrategia para mostrar efectivamente tus nuevas habilidades a posibles empleadores

Una vez que hayas mejorado tus habilidades, ser capaz de comunicarlas a los posibles empleadores ahí afuera puede marcar la diferencia para alcanzar la siguiente etapa de tu carrera. 

Usar la terminología adecuada en tu campo,  dar ejemplos concretos tu trabajo y aportar ideas sobre cómo mejorar la productividad en ciertos procesos que conciernen a tu área pueden ser formas de comenzar a decirles a los empleadores cómo te diferencias del resto de candidatos. 

Actualiza tu carta de presentación y currículum, y reescribe tu Elevator Pitch para reflejar tus nuevas habilidades.

Un elevator pitch es un discurso, breve y conciso, que tiene como objetivo presentar un proyecto, un producto o nuestra persona de manera impactante, ágil y rápida ya que debe durar entre 45 segundos y un minuto, ni más ni menos.

5 Consigue un mentor

Los mentores son personas que tienen experiencia en sus campos y pueden darte consejos para ayudarte a avanzar en tu carrera. 

Un mentor puede ofrecerte perspectivas únicas y, a menudo, han aprendido de la prueba y error por lo que pueden compartir su experiencias contigo para ayudarte a no cometer los mismos errores. También son profesionales que han construido un network valioso y podrían ponerte en contacto con otros profesionales que impulsen tu carrera.

Puedes conocer mentores a través de redes sociales, solicitando referencias o utilizando plataformas en línea, como LinkedIn o Meetup.

6 Aprovecha los beneficios de las agencias de trabajo

Organizaciones como CodersLink pueden ofrecerte una variedad de recursos para el desarrollo de habilidades. Al registrarte en nuestra comunidad puedes tener acceso a cursos, descuentos en herramientas de desarrollo de software, mentoría para encontrar trabajo, análisis de la industria laboral de TI, y contenido educativo para incrementar tus posibilidades de conseguir un mejor empleo. Registrate gratis para impulsar tu carrera

Blogs Sobre Tutoriales de Programación
Ahorra tiempo al escribir código HTML en Visual Studio Code utilizando Emmet Programar código HTML a veces puede resultar en dolor de cabeza por los frecuentes errores de sintaxis, pero con Emmet te puedes olvidar de la frustración y mejorar tu productividad.
Leer Más
Tu Primer Modelo De Deep Learning En 6 Pasos Tutorial para entrenar una red neuronal con 98% de eficiencia para dos categorías. Arma tu modelo de deep learning para identificar fotograsías en solo 6 pasos.
Leer Más
Tipos de arquitectura de datos para Software as a Service (SaaS) Estas son algunas técnicas de manejo de datos para software que funciona como servicio y te mostraré las ventajas y desventajas de utilizar cada una de ellas.
Leer Más
Sueldo Bruto y Sueldo Neto: Qué es y cómo calcularlo El sueldo bruto el total que te paga una empresa, contempla tu salario base y prestaciones. Por otro lado, el sueldo neto es el dinero que realmente te recibes cada quincena después de restarle al sueldo bruto los impuestos.
Leer Más
Crea un detector de spam con Machine Learning en 40 líneas de código [TUTORIAL] Cuando se trata de hacer predicciones, los datos guardan el secreto para ver el futuro. La llave para descubrirlo está en las técnicas de Machine.
Leer Más
Cómo consumir una API desde una aplicación Android Las aplicaciones modernas están divididas en datos y presentación. Esta separación es conveniente porque una aplicación suele tener muchos terminales (una aplicación móvil, una web app, etc.) independientes entre sí pero conectados a la misma base de datos. En este artículo veremos cómo conectar una aplicación Android con dicha base de datos mediante una API Rest.
Leer Más
¿Ya eres un experto?
Atrévete a tomar el siguiente paso en tu carrera postulándote a una vacante que te traiga nuevos retos y aprendizajes en nuestro portal de empleos.
¿Ya eres un experto?
Atrévete a tomar el siguiente paso en tu carrera postulándote a una vacante que te traiga nuevos retos y aprendizajes en nuestro portal de empleos.
Suscríbete a nuestro newsletter
Recibe en tu corre invitaciones a cursos de programación y futuras masterclass de CodersLink