Talento | Employers

“Show, don’t tell” el secreto de los ejercicios de programación en entrevistas técnicas

por CodersLink    |    August 19, 2021    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

consejos y recursos para practicar y tener éxito en los ejercicios de programación de tus entrevistas técnicas.

“Mostrarlo y no decirlo” (Show, don’t tell) es el secreto del éxito en las entrevistas técnicas de programadores. Aunque tienen ofertas de trabajo con excelentes salarios y beneficios; también deben resolver rigurosos ejercicios de programación para conseguir empleo. Estas pruebas evalúan personalidad, habilidades de código y capacidad para resolver problemas.

El propósito de los exámenes de programación no es confundir con acertijos o preguntas imposibles, sino ver cómo resuelve los problemas diarios del trabajo. Se espera una solución de mayor o menor dificultad técnica según la experiencia del candidato. Los ejercicios que suelen aparecer en estas entrevistas laborales son:

  • Construir el esqueleto de una aplicación móvil.
  • Desarrollar el código apropiado para un tipo de web concreta.
  • Encontrar un error en un código ya dado.

Mientras más grande es la empresa, más estructurado es el proceso de contratación. Los ejercicios de programación suelen estar entre la 3era y 4ta etapa del proceso de entrevistas. Después de la hoja de vida, la prueba lógica y la llamada de “phone screening”. Los retos de programación son de 2 tipos:

Ejercicios de programación remotos:

  • Monitoreado en tiempo real: a través de una entrevista en video más un editor de código basado en la web, como CoderPad, Collabedit o hasta un Google Doc.
  • Tarea para completar en casa: tienen un límite de tiempo o plazo establecido para entregar, generalmente 48 horas. 

Reto de programación en pizarra (whiteboard interview)

Para examinar a fondo sus habilidades de codificación. Consiste en resolver un problema y escribir su solución en código en una pizarra, mientras explica su proceso. Es en tiempo real y normalmente presencial.

El 42% de los desarrolladores creen que los ejercicios de programación son “la parte más estresante del proceso. El 38% dice lo mismo sobre las whiteboard interviews, según el informe “State of Software engineers 2020″ de Hired. Los siguientes consejos y la lista de recursos de preparación facilitarán tus entrevistas de trabajo.

10 tips para ejercicios de programación de entrevistas técnicas

Lo primero es repasar antes de la entrevista de trabajo. Desde las preguntas, los retos de código, hasta armar tu propia whiteboard interview en casa con tu mascota de entrevistador. Los entrevistados con práctica tienen 16,6% más probabilidades de “ser considerados convenientes” según freeCodeCamp.

  1. Investiga a la empresa: así conocerás su trabajo, cultura y proyectos. Indaga qué lenguajes de programación usa con más frecuencia.
  2. Vuelve a lo básico: tener las bases sólidas es la clave en muchas entrevistas. Dedica al menos 2 o 3 horas a revisar habilidades esenciales, como:
    – Estructuras de datos
    – Matrices
    – Tablas Hash
    Heaps
    – Algoritmos de búsqueda
    – Programación dinámica
    – Árboles
  3. Elige bien tu lenguaje de programación: el error más común es arriesgarse por impresionar. Escoge un lenguaje con el que te sientas cómodo y seguro.
    – Opta por el lenguaje que usa la empresa si estás muy seguro de tus habilidades, lo conocerán bien y pueden ser más críticos.
    – Protéjase contra la ansiedad por el desempeño.

    Tips para ejercicios de programación remotos

  4. Si es en tiempo real: comunícate constantemente con tu entrevistador y piensa en voz alta. No suelen ser cronometrados, tómate tu tiempo para pensar y pide pistas.
  5. Si no es en tiempo real: tendrás un plazo para entregar o el ejercicio tendrá cronómetro. No escribas en seguida, organiza tu tiempo, planifica y piensa el código primero.
  6. Ten claras las instrucciones y requisitos: haz las preguntas necesarias antes, durante y después. Lee varias veces antes de empezar y al terminar para confirmar que todo esté claro y hecho.
  7. No trampas ni “ayudas”: en las entrevistas en vivo de seguimiento tendrás que explicar a fondo tu proceso y decisiones. Si recibiste “ayuda” quedarás expuesto muy fácil.

    Tips para whiteboard interviews

  8. Pregunta sin miedo: haz preguntas incluso antes de comenzar a escribir el código. Así entenderás bien el desafío y obtendrás pistas y sugerencias.
  9. Piensa en voz alta: Estas entrevistas son para probar habilidades de comunicación y resolución de problemas. Permite al entrevistador analizar y observar tus pensamientos porque es más importante el proceso y cómo trabajas que la solución.
    – Muchas preguntas de entrevistas técnicas no tienen respuestas fáciles, lo que importa es el proceso de pensamiento. Solo piensa en voz alta, prueba ideas, piensa de manera creativa y toma sugerencias del entrevistador.
  10. Habla claro y cuida el vocabulario: usa el nombre formal de los conceptos y evita las palabras ambiguas. Si estás atascado o nervioso no trates de ocultarlo o mentir, comunícate con claridad y sigue pensando en voz alta.

Lista de recursos: prepárate para tu entrevista técnica

Resuelvo pruebas de programación de entrevistas para trabajar como programador en Nueva Zelanda

Resuelvo un EJERCICIO REAL de ENTREVISTA TÉCNICA para posición de Ingeniero de Software

Después de seguir los tips y recursos de este artículo ¡estás listo! Empieza ahora a buscar trabajo como programador.

Si pasaste todas las pruebas y obtuviste el trabajo, pero no estás seguro de su tu salario es justo, entra a nuestro Explorador de Salarios.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.