Talento | Employers

Personal Branding: Qué es cómo usarlo para encontrar un mejor trabajo

por Carlos A. Vázquez    |    July 15, 2020    |      5 min de lectura

COMPARTIR :

Qué es el personal branding y cómo usarlo para encontrar un mejor trabajo

Si estás comenzando a pensar en tu personal branding, es crucial que comprendas que la marca personal es el medio por el cual las personas van a recordarte.

Es más que un logotipo impresionante o una tarjeta de presentación: es la forma en que reclutadores, empleadores o incluso clientes potenciales te conocen en online y offline.

¿Qué es el Personal Branding?

Para conocer el significado de Personal Branding tenemos que separar dos conceptos de aquí: Personal Brand y Personal Branding.

Suena similar pero no lo es, uno es el proceso (Personal Branding) mientras que el otro es el objetivo (Personal Brand).

Así que para crear una Marca Personal o Personal Brand es necesario que establezcas una estrategia de Personal Branding.

Entonces la definición de Personal Brand o Marca Personal es:

La percepción o impresión ampliamente reconocida y en gran medida uniforme de un individuo en función de su experiencia, habilidades, competencias, acciones y / o logros dentro de una comunidad, industria o el mercado en general.

Y la definición de Personal Branding es:

El esfuerzo consciente e intencional para crear e influir en la percepción pública de un individuo al posicionarlo como una autoridad en su industria, elevar su credibilidad y diferenciarse de la competencia, para finalmente avanzar en su carrera, aumentar su círculo de influencia y tener un mayor impacto.

En pocas palabras, tu marca personal es lo que te separa del resto y te hace único en la industria. Construirla es un proceso de comunicación consistente en todos los canales a tu alcance como redes sociales, sitio web personal, foros, colaboraciones en blogs, curriculum, etc.

Utiliza tu Marca Personal para mejorar tus oportunidades de empleo

Desde que se hizo popular el concepto de self-marketing (también llamado automarketing) han surgido un océano de gurús de personal branding con muchas cosas interesantes que aportar al tema pero complejas para ponerlas en práctica.

Creo que podemos hacer esto un poco más sencillo para darte un punto de inicio y que te resulte fácil empezar a construir tu marca personal en un corto tiempo y mejorar tus oportunidades de encontrar un empleo o un mejor trabajo gracias a esta estrategia de Personal Branding.

Ingredientes para empezar tu Personal Branding:

  1. Tu especialidad: quién eres
  2. Tu servicio: lo que haces
  3. Tu audiencia: para quién lo haces
  4. Tus mejores características: por lo que eres conocido
  5. Tus mejores logros: lo que demuestra tu trayectoria

Con estos cinco ingredientes vamos a construir un branding statement, que no es otra cosa más que una declaración corta y pegadiza que destaca tu experiencia más relevante en aproximadamente 25 palabras o menos.

Este brand statement lo usaremos para actualizar todas tus Bio de tus cuentas de redes sociales profesionales.

Solo es cuestion de meter los ingredientes a una licuadora y te resulta algo como esto:

@JuanPerez
Ingeniero de software y creador de fintech apps como Fintonic y Bluecoins.  Soy un pro desarrollando en Angular, JavaScript y TypeScript. Contáctame si quieres que tu próxima app sea todo un éxito.

Con este brand statement, los reclutadores o empresas que estén buscando un profesional como tú, podrán encontrarte sin problema. Asegurate de ser consistente en todas tus redes, incluso en tus firmas en foros o colaboraciones en blogs.

Puedes empezar escribiendo todo lo que sabes de ti sin importar que tan largo quede y luego ir resaltando lo más relevante para poder lograr un resumen como el anterior.

Además no solo te sirve para usarlo en tus redes sociales, también puedes colocar versiones un poco más completas en:

  • Cover letter: la carta que acompaña a tu CV
  • Blog Bio: ya sea en el tuyo propio o en un editorial de terceros
  • Currículum: Una brand statement colocado inmediatamente debajo de tu nombre y datos de contacto.

Si estás buscando comenzar o hacer crecer tu marca personal, estamos aquí para ayudar.

Asegúrate de unirte a nuestro newsletter donde también recibirás una invitación para unirte a nuestra comunidad de Coders, donde puedes rodearte de profesionales que también están comprometidos con la superación profesional y encontrar un mejor empleo mucho mejor pagado.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.