Talento | Employers

Tips y Secretos Para Conseguir el Puesto en Una Entrevista de Trabajo

por Carlos A. Vázquez    |    March 4, 2020    |      13 min de lectura

COMPARTIR :

Tips y Secretos Para Conseguir el Puesto en Una Entrevista de Trabajo

La búsqueda de empleo es un proceso complejo y, a veces, los empleadores no lo hacen más fácil. La mayoría de las veces, candidatos como tú, arruinan su primera oportunidad de entrevista por las razones más simples. Ya conoces el dicho: “La primera impresión es la que cuenta”; pero en CodersLink creemos que es igual de importante tu desempeño durante toda la entrevista. 

Por eso, conseguir una oferta de trabajo, depende no solo de las cosas que haces bien sino también de los errores que evitas. 

Cómo prepararte para tener éxito en tu próxima entrevista de trabajo en 8 pasos

#1 Preparar un expediente para la empresa

Siempre lleva copias de tu currículum personalizado para el puesto de trabajo y un resumen ejecutivo que defina claramente cómo aportarás a las exigencias del puesto de trabajo: una para ti y una para cada uno de los entrevistadores que se puedan estar presentes. Es perfectamente aceptable tener tu currículum delante tuyo en la entrevista; muestra que estás organizado, y además es un excelente acordeón.

#2 Lleva una carpeta decente con un bloc de papel y un bolígrafo

Esto demuestra tu preparación y te da algo constructivo que hacer con tus manos nerviosas durante la entrevista.

#3 Recopila cartas de referencia

Si tienes cartas de referencia de empleadores anteriores, llévalas. Algunos empleadores no le dan mucha importancia a la referencia escrita y prefieren una conversación uno a uno con empleadores anteriores. Sin embargo, tenerlos a la mano y colocarlos en el expediente para la empresa no va a causar ningún daño.

#4 Prepara una lista de preguntas relacionadas con el trabajo

La mayoría de los candidatos hacen preguntas sobre dinero y beneficios. Es bueno saber esa información, pero el entrevistador no está realmente interesado en responder eso en este momento. Tu objetivo en la entrevista es llevar al entrevistador al punto de ofrecerte el trabajo. 

Concéntrate en hacer preguntas que te den más información del puesto y de la empresa. Puedes usar estas sugerencias: 

  • ¿Cuáles son los desafíos más inmediatos para el puesto de trabajo?
  • ¿Cuáles son los proyectos más importantes que tienen para los 6 meses que esté trabajando?
  • ¿Qué habilidades y comportamientos son más importantes para el éxito en el puesto?
  • ¿Por qué está abierta la vacante?
  • ¿Quién tuvo el puesto por última vez? ¿fue él o ella ascendido o despedido? 
  • ¿Cuántas personas han ocupado este cargo en los últimos dos años?
  • ¿Dónde se encuentra el lugar de trabajo? ¿Cuáles son los requisitos de viaje si los hay?
  • ¿Qué tipo de entrenamiento inicial se requiere y cuánto dura?
  • ¿Hay algún tipo de entrenamiento que pueda aprovechar estando dentro de la empresa?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de crecimiento en la empresa? 
  • ¿Cuáles son las habilidades y atributos más importantes para la empresa?
  • ¿Quién es el principal competidor de la empresa?

#5 Haz una investigación profunda de la empresa y del puesto de trabajo

Visita el sitio web de la compañía, revisa cualquier literatura de la compañía que pueda tener y busca en Google nuevos artículos de noticias que mencionan la compañía por nombre y artículos relacionados con tu profesión para estar al día.

#6 Planea el viaje

Decide  cómo te vas a transportar al lugar de la entrevista y familiarízate con el trayecto para calcular tu hora de salida dejando suficiente tiempo para prever los retrasos en el viaje. Asegúrate de tener la información del día, la hora y el lugar correcto o es posible que ni siquiera llegues al sitio indicado. Anota estos datos y llévalos en tu kit para la entrevista.

Llegar muy temprano a una entrevista de trabajo es indicio de que estás extremadamente ansioso, y llegar tarde es muy desconsiderado; así que llega a la entrevista a tiempo, pero al lugar temprano. Esto te dará tiempo de visitar el baño y hacer los ajustes necesarios a tu apariencia, revisar las notas y poner tu game face.

Recuerda guardar los números de teléfono de contacto en tu kit para la entrevista por si te demoras en el camino, puedes llamar a los reclutadores y hacerles saber.

#7 Viste adecuadamente

No está demás decirlo, lleva ropa limpia y conservadora, no todos los puestos requieren que uses camisa y corbata, pero ya sabes lo que dicen: “vístete para el puesto que quieres, no para el que tienes….” 

Ten en cuenta que en ocasiones te pueden pedir que llegues a la entrevista más temprano, por eso mantén tu ropa, camisas o blusas, lavadas, sin arrugas, zapatos pulidos y todo lo que necesites listo para cualquier momento.

#8 Preparativos de último minuto

Cuando llegues al sitio de la entrevista toma un par de minutos para hacer lo siguiente:

  • Revise el expediente que preparaste para la compañía
  • Respira lenta y profundamente por al menos un minuto para disipar la tensión física
  • Revisa las preguntas que harás al reclutador para identificar los proyectos en los que estarás trabajando los primeros meses de trabajo.
  • Apaga tu teléfono celular, o ponlo en silencio, no en vibrar, en completo silencio. 
  • Sonríe para la entrevista, estás lo más listo que jamás has estado.

Ahora sí ¡que comience la entrevista!

7 cosas que debes hacer y no hacer en una entrevista de trabajo

Tus posibles empleadores están buscando a un candidato competitivo y dinámico que se adapte a la cultura de la empresa, así que tu mejor referencia de comportamiento durante la entrevista son precisamente ellos. Si te saludan con un fuerte apretón de manos, responde con uno igual, deja que el entrevistador tome la pauta para la duración del saludo. Haz contacto visual y pon tu mejor sonrisa. 

  • Usa los apellidos de los entrevistadores a menos que te pidan que te dirijas a ellos por su nombre.
  • Evita fumar, sabemos que está prohibido hacerlo en lugares cerrados, pero muchas veces te encontrarás con la propuesta de hacerlo, no lo hagas incluso si te invitan.
  • Toma asiento hasta que te inviten a hacerlo
  • Evita mostrar ansiedad o aburrimiento
  • No mires tu reloj ni teléfono para ver la hora
  • Evita temas de igualdad de derechos, raza, sexo, origen nacional, religión o edad.
  • No preguntes por beneficios ni vacaciones.

4 secretos de cómo responder a las preguntas de la entrevista de trabajo

Ahora veremos todas esas preguntas engañosas que pueden hacerte en el transcurso de la entrevista. 

Te ayudaremos a entender qué hay detrás de cada pregunta, qué tipo de información es la que realmente quiere saber tu empleador.

Las entrevistas de trabajo a nivel personal, son para conocer cómo te comportas en el ambiente laboral. No te limites a responder con un Sí o No, habrá reclutadores poco experimentados que hagan preguntas cerradas que solo dan pie a respuestas cortas, pero aprovecha estas ocasiones para enfatizar en las habilidades que tienes para el puesto. 

Considera esto:

  • Si te encuentras con alguna pregunta donde tengas poca experiencia en el tema, haz hincapié en tu deseo de aprender y la rapidez con la que te adaptas a nuevos retos, eso puede compensar tu inexperiencia. 
  • No muestres desánimo si la entrevista parece ir mal. A veces los entrevistadores hacen preguntas de estrés para probar la confianza que tienes en ti mismo. 
  • Si por alguna razón necesitas tiempo para pensar una respuesta, hazlo, pide a tu entrevistador que te deje pensar por un momento.
  • Si no entiendes una pregunta o su propósito, responde con una pregunta para recabar más información sobre lo que te están preguntando; puedes decir lo siguiente: “Es una buena pregunta, quiero estar seguro de que entiendo, ¿podría explicarlo nuevamente?”

21 Preguntas frecuentes en una entrevista de trabajo

Describe un día típico para ti

Tu respuesta debe demostrar un buen uso de tu tiempo y demostrar que crees en la planificación. 

¿Por qué quieres trabajar aquí?

Haz uso de tu investigación previa sobre la empresa. Responde con los atributos que más destacan para ti de la compañía. Haz referencia a tu deseo de trabajar en una compañía que pueda proporcionarte un entorno de trabajo estable y feliz. Con esta pregunta los reclutadores buscan saber que tanto conoces sobre la empresa.

¿Qué tipo de experiencia tienes para este trabajo?

El entrevistador no solo busca un ingeniero de software competente, sino que busca a alguien que pueda contribuir rápidamente a los proyectos actuales. Si no conoces los proyectos en los que vas a participar en los primeros 6 meses de empleo, pregunta sobre ellos.

¿Estás dispuesto/a a ir a donde te envíe la empresa?

Lamentablemente con esta pregunta, estás condenado si respondes que “sí” y estás condenado si respondes que “no”. Si simplemente respondes que no, no recibirás la oferta de trabajo, pero si respondes que sí, podrías terminar mudándote al otro lado del mundo. Intenta averiguar si la empresa requiere que viajes frecuentemente o si necesitan que te reubiques en otra ciudad o país.

¿Qué te gustó y no te gustó de tu último trabajo?

Tu entrevistador está en busca de incompatibilidades. Criticar a una compañía o jefe anterior es una señal de advertencia de que podrías ser un empleado problemático. Mantén tus respuestas cortas y positivas.

¿Cuál es el logro más relevante que has tenido en tus trabajos anteriores?

Mantén tus respuestas relacionadas con el trabajo. Evita exagerar tus contribuciones. No seas como un encargado de aseo en la NASA que presumía de haber hecho una gran aportación en la expedición del Apolo 11 a la luna. 

¿Cómo te sientes con tu progreso profesional hasta la fecha? 

Esta pregunta está orientada a saber si puedes medir tu progreso, también está orientada a conocer que tan sólida está tu autoestima. Da una respuesta positiva, haz ver al entrevistador que para ti, cada día es una oportunidad para aprender y contribuir.

¿Cuánto tiempo permanecerás en la empresa si eres contratado?

Esta es una clase de preguntas difíciles con truco. Seguro que pensarás dentro de tu cabeza “hasta el día que me corran o encuentre una mejor oportunidad”, pero por supuesto no vas a decir eso. Así que en estos casos hay que jugar con un buen revés para regresar la pelota a la cancha del entrevistador. Podrías decir: “Realmente me encantaría sentar cabeza en esta empresa, sé seguir direcciones, soy un buen team player. Mientras siga creciendo profesionalmente en la empresa, no hay razón para que piense en irme ¿Cuánto tiempo crees que duren los desafíos aquí?

¿Cómo puedes contribuir a la empresa?

Nuestro consejo es que contestes esta pregunta con otra pregunta: “Es una excelente pregunta. Para ayudarme a responder adecuadamente ¿podría decirme cuáles serían mis responsabilidades durante los primeros 6 meses en el puesto?

¿Qué te gustaría estar haciendo dentro de cinco años?

El entrevistador quiere saber si ves tu carrera más allá de una simple serie de trabajos. Tiene la intención de saber si deseas ascender en la empresa o si te ves haciendo el mismo trabajo en 5 años sin ningún interés en avanzar.

¿Cuáles son tus aptitudes/calificaciones?

Asegúrate de no dar una respuesta incorrecta. Verifica si el entrevistador quiere saber sobre tus aptitudes laborales o calificaciones académicas.

¿Cómo organizas y planificas proyectos importantes?

La planificación efectiva requiere pensar hacia adelante y hacia atrás. La planificación efectiva también incluye planes de contingencias y presupuestos. Demuestra que cubres todas las bases.

¿Puedes trabajar bajo presión?

No des una respuesta simple de sí o no. Siempre que te hagan una pregunta cerrada como esta, aprovecha la oportunidad para vender tus habilidades. Puedes responder lo siguiente: “Sí, generalmente la presión me parece estimulante. Sin embargo, creo en la planificación y la gestión adecuada de mi tiempo para reducir la presión y el pánico en periodos de entrega estrechos”.

¿Cuál es tu mayor fortaleza?

Esta es una respuesta de dos pasos. Primero habla sobre sus habilidades específicas relacionadas con el puesto de trabajo. Segundo, habla sobre algún aspecto sobresaliente de tu perfil de comportamiento personal.

¿Qué te interesa de este trabajo?

Responde de forma directa a lo que te atrae del puesto, sino te han dado suficiente información de lo que harás, haz una pregunta para aclarar lo que se espera de ti para que tú también puedas establecer expectativas.

¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a alguien más?

Nuevamente tu respuesta debe ser breve y al grano. Debes relacionar tus habilidades con las necesidades y problemas actuales de la empresa. Los entrevistadores no buscan candidatos únicos, buscan respuestas a sus problemas, si tu tienes esas respuestas no van a olvidar tu nombre entre la pila de candidatos.

¿Qué puedes hacer por nosotros que alguien más no pueda hacer?

Esta es similar a la anterior, pero aquí viene una intención oculta. Comprende que las compañías están en el negocio para obtener ganancias y al resaltar habilidades de tu perfil que contribuyan al objetivo de la empresa de ganar dinero, hará que los reclutadores te presten mucha atención.

Describe un problema difícil con el que has tenido que lidiar

Esta es una pregunta favorita de todos los reclutadores. Lo importante no es que tan difícil fue el problema que resolviste, es el enfoque que le das a los problemas en general para resolverlos. Prueba que eres un profesional, calificado y analítico, capaz de superar obstáculos.

¿Qué dirán sus referencias si preguntamos?

Responde en positivo sin exagerar pero también asegúrate de recopilar cartas de recomendación de tus empleadores anteriores e inclúyelas en tu expediente. 

¿Podemos verificar sus referencias?

Esta es una pregunta difícil cuando te entrevistan para un trabajo mientras ya tienes un empleo y no quieres que se enteren. Si ese es el caso, tu respuesta puede incluir: “Sí, por supuesto, puedes consultar mis referencias. Sin embargo, por el momento, me gustaría mantener estas entrevistas confidenciales, hasta que hayamos concretado una oferta seria.

¿Alguna vez te han despedido?

Muchas personas confunden el despido disciplinario que ocurre por un incumplimiento grave y del trabajador, con los despidos objetivos que se relacionan con la economía de la empresa y los cambios organizacionales donde tienen que recurrir a la reducción de personal o descontinuar algunos puestos de trabajo o incluso el que la empresa subcontrata algunas operaciones. Si te despidieron, se honesto y explica muy concretamente las razones, no trates de extenderte demasiado o darás la apariencia de ser el culpable.

En pocas palabras

Los reclutadores hacen todo tipo de preguntas con doble fondo en las entrevistas, pero te saldrás con la tuya una vez que te des cuenta de que están tratando de descubrir algo extremadamente simple, y eso es, descubrir si estás diciendo la verdad. 

Después de todo, los entrevistadores solo están tratando de encontrar a sus guerreros corporativos.

Si buscas más consejos de cómo conseguir el empleo de tus sueños, regístrate en nuestra comunidad. En CodersLink te proporcionaremos las herramientas y la guía de un personal de talento dedicado a ti para que esté a tu lado en todo momento, incluso en esos momentos previos de mucha ansiedad previos a tu entrevista con tus próximos empleadores.  

Si ya eres parte de la comunidad, postulate para una vacante en nuestro portal de trabajo hoy mismo. ¡Ya estás preparado!

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.