Talento | Employers

Cómo usar LinkedIn para conseguir empleo y oportunidades de crecimiento

por Carlos A. Vázquez    |    May 4, 2023    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

Cómo usar LinkedIn para conseguir empleo y oportunidades de crecimiento

Frecuentemente me encuentro en conversaciones con personas buscando un mejor empleo o una oportunidad de crecimiento, y la pregunta más frecuente es ¿donde es el mejor lugar para buscar y encontrar un empleo? Es común que LinkedIn se quede fuera de las respuestas o no es la primera opción para muchos candidatos, incluso lo ven como una red social similar a Facebook. 

Sin embargo, en conversaciones con reclutadores de la industria tecnológica y otros ramos, siempre comentan que LinkedIn es el primer sitio donde hacen sus tareas de “headhunting” o búsqueda de candidatos idóneos para un puesto. Esto me inspiró a escribir este blog sobre cómo usar LinkedIn para conseguir el empleo que buscas. 

Usuarios LinkedIn 2023

No es ningún secreto que LinkedIn es el principal sitio de redes sociales profesionales con más de 200 millones de usuarios solo en los EE. UU.

México es el noveno país con más usuarios registrados en LinkedIn con 19 millones. Considerando que LinkedIn llega a 200 países y territorios de todo el mundo.

Según la Encuesta nacional de reclutadores de Jobvite, el 87 por ciento de los reclutadores usan LinkedIn como parte de su búsqueda de candidatos. Como profesional o estudiante, es el lugar popular para establecer contactos y buscar oportunidades laborales.

El problema es que si solo actualizas tu perfil de vez en cuando, no estás utilizando completamente todo lo que LinkedIn puede hacer por ti, lo que incluye tomarte algunas horas para la búsqueda de trabajo

Pero para eso estamos aquí y a continuación te doy algunos consejos tácticos sobre cómo puedes aprovechar LinkedIn al máximo para expandir tu red profesional y conseguir tu próximo trabajo.

Estos son tres consejos directos del CEO de LinkedIn, Jeff Weiner, para maximizar el potencial de tu perfil:

  • Mantén tu perfil actualizado.
  • Se exhaustivo explicando tus habilidades y los objetivos profesionales actuales.
  • Resalta tu experiencia reciente.

También ha dicho que lo más importante en esta red profesional es la “autenticidad”. 

“Sé tú mismo, representa quién eres. No son solo tus experiencias; esto no es un currículum … Este es un enfoque más dinámico para representar tus experiencias, tus habilidades, tus objetivos, lo que sabes, lo que te interesa dentro de un contexto profesional “, Jeff Weiner. 

13 consejos para un trabajo en LinkedIn

Además de los consejos de Jeff Weiner, voy a regalarte 11 más para aprovechar tu LinkedIn y obtener la máxima eficiencia para asegurar tu próximo puesto. 

 

  • Mantén tu perfil actualizado

Los miembros de LinkedIn con una foto de perfil tienen 14 veces más probabilidades de recibir visitas a la página, mientras que aquellos que publican habilidades tienen 13 veces más probabilidades de tener visitas de perfil en comparación con los que no, según el blog de LinkedIn. Hay más de 45,000 habilidades para elegir en LinkedIn para reforzar tu perfil, así que asegúrate de actualizar regularmente tu perfil, agregar una foto de perfil e incluir tus habilidades destacadas. 

 

  • Se exhaustivo explicando tus habilidades y objetivos

No omitas nada sobre tus habilidades y objetivos actuales. Use el titular/headline para compartir tu objetivo principal y agrega todas tus habilidades a tu perfil. Los reclutadores podrían pasar de largo si ven un perfil que no se ha actualizado en meses.

 

  • Destaca tu experiencia reciente

Necesitas que tu experiencia reciente sea evidente para cualquiera que vea tu perfil, especialmente si estás interactuando activamente con conexiones y empresas para conseguir un trabajo.

 

  • Actualiza tu headline

Tu foto, nombre y título (que se enumeran debajo de tu foto) son los únicos elementos que las personas ven cuando hacen una búsqueda. Tu titular debe destacar lo que haces o qué tipo de puesto estás buscando. ““Desarrollador Front End especializado en JavaScript” es un ejemplo titular que es claro y que puede llamar la atención en comparación con titulares sencillos como “Ingeniero de Software”.

 

  • Hazle saber a las personas que estás escuchando ofertas

Si puedes anunciar el hecho de que está buscando trabajo, hazlo. Utiliza tu titular para hacer el anuncio. Por ejemplo, “Desarrollador Front End especializado en JavaScript buscando trabajo” así puedes captar la atención de un reclutador o gerente de contratación.

 

  • Construye tu network de 1er grado

Tus conexiones pueden aumentar exponencialmente tu exposición y darte acceso a otras conexiones. LinkedIn facilita la conexión con personas que conoces al importar tus listas de contactos de sitios como Gmail. Asegúrate de agregar todos tus contactos profesionales que ya conoces. 

 

  • Busca a las empresas que te interesan y síguelas

Si aún no lo has hecho, haz una lista de las empresas para las que te gustaría trabajar y síguelas en LinkedIn. Esto te ayudará a mantenerte informado sobre las novedades de la empresa y los nuevos puestos a medida que estén disponibles. Si no encuentras el perfil de la empresa, investiga quienes trabajan ahí y síguelos.

 

  • Usa las búsquedas avanzadas

Utilice la opción de búsqueda avanzada de LinkedIn y averigua quién de tus conexiones está asociado con la empresa con la que quieres trabajar, y haz una lista. Puedes mandarle un mensaje a estas personas y hacerles preguntas, por ejemplo, sobre la cultura de la empresa. Si es un cliente o proveedor de servicios para la empresa, puedes preguntarle cómo es hacer negocios con ellos. Sé creativo encuentra la mejor forma de acercarse a la empresa.

 

  • Pide que te presenten

Si ya hiciste suficiente investigación y estás listo para comunicarte con la empresa, puedes pedirle a tu (s) conexión (es) que te presenten a alguien con quien puedas entrevistarte.

 

  • Sacúdete la timidez y participa

Sea activo en LinkedIn y, como sugiere Weiner, sé auténtico. Pública cualquier artículo que escribas, tutoriales que publiques, etc.. Participa en grupos e interactúa con otros en LinkedIn. Cuanto más interactúas y públicas como profesional, más te notarán y ganarás reconocimiento.

 

  • Involúcrate en grupos de tu nicho profesional de LinkedIn

Esto ayudará a expandir tu red, mostrará tu experiencia (cuando participes en conversaciones y respondas preguntas que surjan en el grupo) y posiblemente lo conecten con las organizaciones para las que deseas trabajar en el futuro. Al investigar grupos, asegúrate de suscribirte a grupos que tengan actividad reciente. De lo contrario, podría estar perdiendo el tiempo si un grupo no tiene una interacción diaria o regular.

 

  • Busca e investiga a quién sería tu jefe y los ejecutivos de la compañía

Antes de ir a una entrevista, puedes usar LinkedIn para investigar a los gerentes de contratación y entrevistadores para conocer sus gustos, intereses y más. Puedes aprovechar esta información durante tu entrevista para romper el hielo y demostrar que has hecho tu tarea.

 

  • Haz online networking después del trabajo

Solo el 8,33 % de los usuarios usan LinkedIn durante el horario laboral en comparación con otros sitios de redes sociales, como Facebook (con casi el 30 por ciento de las personas que lo usan durante el horario laboral), lo que indica que podrías obtener más interacción y exposición si interactúas con tu red en horarios no laborales. Prueba interactuar en diferentes momentos del día para ver qué funciona mejor.

Espero que estos consejos te sean muy útiles como lo han sido conmigo. Si tienes alguna otra táctica para usar LinkedIn al máximo, no olvides agregarla en los comentarios.

Y ya que estás aquí porque te inscribes a nuestra comunidad de profesionales para que nuestros reclutadores te ayuden a encontrar la oportunidad laboral que estás esperando, recuerda que en CodersLink publicamos vacantes con salarios 3 veces más altos que el promedio nacional.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.