Soft Skills
4 errores comunes en un currículum

4 errores comunes en un currículum

por CodersLink   |   July 18, 2018   |     3 min. de lectura

Hay detalles que son la diferencia entre si tu currículum vitae termina en la oficina del jefe o en la pila de reciclaje. Es por eso que compilamos los errores más comunes, ya que es tu primera oportunidad de agradar a la empresa. Tu currículum es tu carta de presentación.

1. Faltas de ortografía.

Para algunos podría ser muy obvio este punto, pero te asombraría la cantidad de buenos currículums que son descartados por simples errores ortográficos. Denota falta de atención y profesionalismo de tu parte. Así que haz buen uso de Google y asegúrate que todo esté en orden (no te hayas comido letras por los munchies de medianoche).

2. Demasiada crema.

Es altamente recomendado que coloques una breve descripción de tus labores en empleos anteriores, solamente cuida de no echarle mucha crema a tus tacos. Un buen currículum se logra en una sola página, y si tienes mucha experiencia, dos páginas serán suficientes.

También hay que aprender a seleccionar lo importante y no poner tu historial académico desde kínder, créeme que los reclutadores no se fijan si estuviste en el cuadro de honor en segundo de primaria. Mejor guarda esos logros para el refri de tu casa.

3. No tiene pies ni cabeza.

Trata de alinear los datos que pongas en tu currículum con la empresa a la que lo mandes. Ojo, no se trata de contar mentiras e inventarte habilidades y cursos, se trata de que si te has desarrollado en diferentes ámbitos, incluyas solamente los que sean relevantes para la empresa. Al momento de agregar tu experiencia laboral o formación académica, recuerda empezar con lo más cercano a la actualidad y de ahí sigue hacia atrás.

Deja claras las cualidades que te hacen el mejor candidato para el puesto al que aplicas, que el reclutador no piense que por error le enviaron un currículum de bailarín, cantante o de afinador de pianos en lugar de un programador.

Otro punto a considerar es verificar que hayas puesto información de contacto; correo, teléfono y ciudad de residencia son datos importantes que solemos olvidar.

4. Formato poco profesional.

Creo necesario incluir en la lista que tipos de letra como Comic Sans o Papyrus son un gran y rotundo NO para un currículum. Lo hacen ver poco profesional e infantil, además de que cansan la vista y son difíciles de leer.

Mejor opta por fuentes como Gotham o Helvética, son más fáciles de leer y se ven formales sin caer en lo aburrido.

Tampoco son buena idea las caritas felices o estrellitas para listados, mejor usa figuras que no distraigan la atención del texto, que es lo que va a conseguirte esa entrevista que tanto esperas.

 

Bonus tip: A menos que la empresa lo solicite, no incluyas tu fotografía, ya que no es un requerimiento en el currículum. En caso de adjuntar una foto, evita a toda costa poner una selfie en el carro o de antro, es preferible una foto que tenga más seriedad.

Deja un comentario