Talento | Employers

¿Cómo “tomar el toro por los cuernos” en las entrevistas técnicas de programador?

por Admin Sys    |    April 13, 2021    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

Tips y recursos para dominar preguntas, pruebas de programación y entrevistas técnicas de los procesos de reclutamiento de programadores intermedios y senior

¿Buscando una nueva oportunidad laboral como programador? Puede que haya pasado un tiempo de tu última entrevista o que sea tu primera vez frente a los procesos de selección que hoy aplican las empresas TI. ¿Cuáles son las preguntas para entrevista de programador? ¿Cuáles son las evaluaciones para programadores? Aquí algunos tips y recursos para aclarar dudas sobre las prácticas de reclutamiento de la industria, especialmente para programadores con experiencia intermedia y senior.

Los programadores son el rol más buscado por las empresas, según el informe tendencias del Mercado Laboral en México 2021 de Coderslink, y para reclutar el mejor talento técnico las compañías aplican pruebas de programación y entrevistas técnicas para evaluar las habilidades de programación de los candidatos. Estas prácticas son una tendencia gracias a gigantes tecnológicos como Amazon, Google o Microsoft, que son famosos por sus procesos de selección para detectar el mejor talento TI entre millones de candidatos. 

Paso a paso

No hay nada escrito en piedra sobre reclutamiento TI, los pasos, prácticas y la duración de los procesos de reclutamiento varían según el tamaño de la empresa, el tipo de rol técnico y las necesidades de contratación de cada compañía. 

Sin embargo, existen algunos pasos generales como los tests lógicos y de código, y las entrevistas técnicas<span style=”font-weight: 400;”> que se repiten desde en gigantes de Silicon Valley hasta en startups locales. Aunque no hay un tiempo promedio, compañías como LinkedIn, Amazon, Google y Microsoft estiman la duración de su proceso de reclutamiento entre 4 y 8 semanas, y coinciden en los siguientes pasos

#1 Hoja de vida (Resume, CV) y carta de presentación (Cover letter).

¿Cuál es la anatomía de un currículum exitoso? ¿Cómo crear un CV desde cero? Los links son una guía para aclarar estas primeras dudas. Pero sabías que tu aplicación puede ser rechazada antes de llegar a una persona de recursos humanos. Las compañías, especialmente con muchos postulantes, usan ATS (applicant tracking systems) para filtrar las postulaciones y, aunque esto es un tema en sí mismo y hay servicios de asesoría personalizada para mejorar el LinkedIn, el CV y la carta de presentación, estos 3 tips básicos son un primer paso: 

  • “Keep it simple” Evita los diseños o formatos adornados y usa tipografías simples, esto facilitará la lectura a robots y humanos. Resúmelo en 1 página y usa formatos como Docx o PDF.
  • ¿Estás calificado? Si no cumples los requisitos es mejor abstenerse, solo postula a lo que se ajusta a tu perfil y no apliques a cientos de vacantes distintas en la misma compañía.
  • Usa keywords para identificar con un breve escaneo tus experiencias y skills que se ajustan al rol. Evita los “trucos” para engañar a los ATS, como poner keywords en blanco, son fáciles de detectar y dan mala imagen al profesional.

#2 Email o llamada de recursos humanos (HR). 

Si tu CV pasa el filtro del ATS recibirás el primer contacto con una persona de HR que, a través de un correo una breve llamada, te explicará el siguiente paso y te enviará los famosos tests lógicos y de código.

#3 Tests lógicos y pruebas de programación.

Son el primer filtro técnico y su complejidad depende de cada empresa. Muchos profesionales no pasan las pruebas de lógica, que son básicamente tests de IQ, porque los subestiman, pero son tan importantes como el ejercicio de código. Más adelante profundizaremos en las pruebas de programación y sus tips. 

#4 1era ronda de entrevistas.

Normalmente son una o dos videollamadas con empleados de la empresa y son un primer escaneo personalizado a tu experiencia y tus habilidades técnicas y blandas.

#6 Entrevistas presenciales (On site).

Este es el último paso y es cuando vas hasta las oficinas para hacer entrevistas técnicas, con managers y recursos humanos y hasta un encuentro “informal”(un café o almuerzo) con tus posibles compañeros de equipo para medir tu personalidad. Pueden variar entre 4 y 6 entrevistas.

Ahora es turno de la empresa para evaluar tu desempeño y hacerte la oferta.

¿Cómo evalúan mis habilidades técnicas de programador (intermedio, senior)? 

Las prácticas de reclutamiento en la industria de TI se sostienen sobre entrevistas y pruebas técnicas para evaluar las habilidades de programación de los candidatos y existe mucha información en línea sobre cómo prepararse para las entrevistas técnicas, incluso sobre cómo hacerlo para gigantes como Amazon, Facebook o Google. y es que las soft skills son un factor clave, pero el aspecto técnico es la parte más importante del proceso de selección.

Pruebas de programación o ejercicios de código

Los test de programación son básicamente problemas de código que debes resolver en una sola sesión. Algunas empresas como Amazon incluso ponen un cronómetro o tiempo bastante limitado (por ejemplo 1 hora) para terminar y enviar tu solución.

No hay una fórmula ni un solo tipo de ejercicio, pero siempre es aconsejable estudiar y prepararte para refrescar conocimientos. Existen muchos recursos en línea para repasar y pulir tus habilidades de programación, como estos 5 sitios web para practicar ejercicios de código:

  1. Hacker Rank
  2. Codewars
  3. Coderbyte
  4. Topcoder
  5. Leetcode

Tests o pruebas lógicas

Son básicamente pruebas de IQ donde miden habilidades como reconocimiento de patrones, lógica numérica y en algunos casos hasta razonamiento verbal, según el rol y otros factores. Igual que las pruebas de programación es aconsejable repasar antes y para eso se pueden usar estos 3 sitios web:

  1. 123 test
  2. Practice aptitude tests
  3. Assessment Day

Preguntas para entrevista de programador

No existe una guía con las 100 preguntas para entrevista de programador ni un cuestionario estándar para estudiar, estas son muy distintas según el entrevistador, el puesto de trabajo y la empresa. Por ejemplo, para posiciones intermedio o senior las preguntas pueden ser más específicas del rol y pueden incluir temas de conocimiento del dominio o “domain knowledge”.

Pero los temas que se tocan más en las preguntas para entrevistas de ingeniero de software<span style=”font-weight: 400;”> en empresas como Amazon, Microsoft y Google, según la data de Glassdoor procesada por IGotAnOffer, son:

El secreto de las entrevistas de trabajo de programador

Además de hacer el CV y la carta de presentación según los estándares de la industria y practicar las habilidades técnicas y lógicas, el verdadero secreto está en informarse todo lo posible sobre la empresa, el rol y sus procesos. Aquí 3 tips clave para personalizar la postulación y escoger la mejor estrategia para cada posible empleador:

  • Revisa los testimonios de los usuarios de Glassdoor sobre  los procesos de selección de la empresa. Si no hay información de la compañía, los comentarios sobre gigantes como Spotify, Microsoft o Google son útiles.
  • Mira y analiza mock interviews, como las que se encuentran en interviewing.io, o YouTubers que hablan sobre reclutamiento para hacerte una mejor idea de los pasos y prácticas de procesos de selección TI.
  • Haz pruebas de aptitud del rol que estás buscando. El sitio web imocha tiene varios aptitud test para programadores. 

Si bien no hay una fórmula mágica ni una guía paso a paso a seguir para tener éxito en tu entrevista de trabajo como programador, estos recursos y consejos pueden ayudarte en las entrevistas técnicas y hacer la diferencia para ser contratado en ese nuevo trabajo. 

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.