Entrevista de Trabajo
Cartas de recomendación, todo lo que necesitas saber

Cartas de recomendación, todo lo que necesitas saber

por José Luis Muñoz   |   December 26, 2021   |     5 min. de lectura
facebook twitter linkedin

Cada parte de la solicitud de empleo es importante, incluyendo las cartas de recomendación. Las referencias laborales pueden jugar un papel vital para el proceso de tu solicitud.

En este artículo te explicaremos sobre cómo solicitar tu carta de recomendación, cómo redactar una carta, a quienes pedirla y por qué puede ser tan necesaria en tu vida profesional y académica.

Antes de avanzar ¿qué es una carta de recomendación?

Es un documento redactado por un superior o por el responsable de una institución donde se resaltan las habilidades, técnicas y aptitudes personales o sociales del empleado o estudiante que busca la acreditación de su experiencia o capacidad.

Estos documentos hacen el importante trabajo de presentarte a través de los ojos de otro. No son necesariamente requeridos, pero en la mayoría de los escenarios, estos pueden ofrecer una ventaja más.

Hay varios tipos de cartas de recomendación, las principales son: laborales y académicas. Las cuales son en las que nos vamos a enfocar.

  • Las laborales, son escritas por un profesional u otra persona que recomiendo a un empleado para un puesto laboral. Estas pueden ayudar a los reclutadores para tener una mejor idea o perspectiva de cómo podría el aplicante beneficiar a su entorno laboral.

Es recomendable que un antiguo jefe o supervisor sea quien la realice.

  • Las académicas, tal como su nombre lo dice, provienen de maestros, tutores o directores de una institución académica.

Estas son comúnmente usadas en el proceso de admisión para alguna universidad o solicitud de una beca pero también pueden ser utilizadas cuando el aplicante a un puesto laboral es recién egresado de una carrera universitaria.

¿A QUIÉN SOLICITARLA?

Es muy importante preguntarse desde el principio esto ya que todo el contenido de la carta dependerá del redactor. Recuerda tener un acercamiento educado y con respeto al momento de solicitarla.

Para propósitos laborales, debe de ser requerida por tu antiguo jefe o supervisor. Ya que las empresas buscan saber cómo te desempeñas o lo que aportas al entorno laboral.

Para propósitos académicos es más adecuado que sea solicitada a un profesor con el que tengas una relación cercana, incluso si es de un área diferente a ti. En algunos casos puede que sea requerida al staff administrativo. También se recomienda que el redactor sea relevante a tu futuro académico o en las metas profesionales que buscas.

¿CUÁNDO SOLICITARLA?

De preferencia pregunta en persona (si es posible) al emisor, si está dispuesto a realizarla. Evita preguntar cuando sepas o veas que están ocupados o en apuros. Acércate con respeto y educación.

Una vez aceptada la solicitud de redacción,

En general es necesario que hagas el proceso tan fácil y directo como sea posible para la persona a quien le estás solicitando la carta. 

Envía un correo electrónico especificando qué es lo que necesitas que incluya la carta. Es importante que incluyas toda la información relevante en un solo correo. Esto permitirá que se base en sólo un conjunto de textos cuando se siente a redactarla.

Dale un tiempo apropiado a quien se le solicita la carta para que pueda completarla, sin ejercer presión ni prisa. Generalmente, debe de darse al menos dos semanas para escribir la carta, más tiempo suele ser casi siempre agradecido (hasta cuatro semanas). 

Puede ser útil enviar un recordatorio amable por correo electrónico cuando la fecha límite esté acercando. Preguntando si necesitan información adicional de ti para poder completar la carta. 

¿CÓMO DEBEN SER REDACTADAS?

Hay varios componentes que la constituyen, los principales y necesarios que se requieren del solicitante dentro de ella son: 

  • Su nombre 
  • La relación que se tiene 
  • Cuánto tiempo hace que el profesional lo conoce
  • Cómo lo conocieron
  • El título del trabajo o la razón por la que se aplicando 
  • Detalles de las aptitudes, fortalezas, conocimientos y potencial profesionales y/o personales 
  • Referencias a su capacitación profesional impartida
  • Información de contacto del emisor

Para hacerla más completa:

  • Usar términos descriptivos con gran peso
  • Referencias a habilidades relevantes personales en el entorno de trabajo
  • El punto de vista del potencial del aplicante en el puesto deseado

DESPUÉS DE RECIBIRLA

En los nervios al momento de enviar la carta, puede ser fácil olvidarse de una de las partes más importantes del proceso de cartas de recomendación. La forma en que interactúas con tu recomendante después de que se escribe la carta es importante, y sin duda puede influir en su voluntad de realizar más cartas de recomendación nuevamente en el futuro.

Asegúrate de agradecer al redactor por ella. De preferencia haz un escrito a mano, ya que suele ser más apreciado de esa manera el gesto. Mantenlo informado del estatus de tu solicitud. En dado caso de que seas aceptado, estará muy satisfecho de haberte ayudado. Y si no, te aconsejo que le pidas consejo o que te guíe en tu próximo proceso.

El emisor y el solicitante deben de quedarse con una copia firmada del documento.

MODELOS DE CARTAS:

carta recomendacion laboral

Nota. Modelo de carta de recomendación laboral por Modelos de Curriculum

carta de recomendación académica

Nota. Modelo de carta de recomendación para estudiante por Modelos de Curriculum

 

Siguiendo estos consejos, harás que el proceso de solicitar una carta de recomendación sea más fácil y efectivo, resultando en mejores cartas y mejores relaciones con tus recomendadores.

En CodersLink podemos ayudarte con la preparación para tu solicitud de empleo y darte la información de todo lo que tienes que saber para tu entrevista de trabajo.

Mucho éxito.

Deja un comentario