Empleo
Cómo conseguir trabajo de programador sin experiencia laboral
por Carlos A. Vázquez   |   November 14, 2020   |     4 min. de lectura

Conseguir tu primer trabajo de programador es todo un dilema. La mayoría de las vacantes de empleo solicitan a alguien con experiencia, pero para tener experiencia primero necesitas un empleo, pero no puedes conseguir trabajo porque no tienes experiencia… 

InternalError: too much recursion

Todos saben que siendo recién graduado este es el problema más frecuente, de hecho sólo el 30% de los informaticos recien egresados logra ubicarse en un trabajo, y de ese porcentaje, 1 de cada 3 consigue un empleo vinculado a su perfil profesional (Instituto Mexicano de la Juventud).

Sin embargo, también es un desafío cuando los profesionales ya empleados, aprenden una nueva habilidad o un nuevo lenguaje de programación pero no lo pueden desempeñar porque no tienen suficiente experiencia desempeñandose con esa nueva habilidad.

Pero entonces ¿qué significa tener experiencia laboral para los empleadores que publican esas vacantes?

La experiencia laboral en sí es la suma de tus conocimientos y aptitudes adquiridas en un periodo de tiempo. Es decir, la experiencia laboral no solo se refiere al tiempo de trabajo ejercido, sino a lo que has aprendido en tu ámbito profesional. 

Visto de esa manera, la experiencia laboral no está limitada a una lista de puestos de trabajo en tu currículum, que como recién egresado seguramente no tienes, sino a una lista de tareas desarrolladas y logros conseguidos en tus proyectos.

Sin embargo, para los empleadores es importante que hayas tenido cierta exposición en el campo de trabajo, porque hay conocimientos y habilidades que no se adquieren en un entorno académico. Por eso, es muy importante realizar prácticas profesionales en empresas que te lo permitan.

Entonces, la experiencia laboral puede provenir de otras fuentes y no solo de un empleo:

  1. Prácticas profesionales
  2. Proyectos personales
  3. Proyectos académicos
  4. Trabajo independiente
  5. Trabajo pro bono o servicio social
  6. Concursos y hackatones
  7. Cursos y talleres prácticos
  8. Empleos para becarios y trainees

Como ves, conseguir experiencia laboral no es tan complicado como parece, incluso puede que ya tengas la suficiente y solo debas demostrarla adecuadamente.

En tu caso como programador “sin experiencia”, debes destacar tus conocimientos y habilidades, y muy recomendablemente agregar portafolios de trabajo y repositorios (Github).

Un portafolio es sin duda la forma más efectiva para que los desarrolladores demuestren su experiencia y logros anteriores. Presentar tu trabajo de una manera adecuada es importante para ayudarte a destacar de entre otros candidatos y hacer que los reclutadores se entusiasmen por las habilidades que ofreces y no tanto por cuánto tiempo has estado empleado en una empresa.

Además de GitHub, tener un canal de YouTube dedicado para tu portafolio profesional o un sitio web son grandes herramientas que te harán destacar tus aptitudes. Esto es un gran recuerso si además de no tener experiencia laboral, no tienes un título universitario, porque aunque no lo creas, son muchos los programadores autodidactas con altos puestos y salarios muy jugosos. De hecho en una encuesta realizada por HackerRank, reveló que más del 74% de los desarrolladores son autodidactas.

Si ya tienes tu CV y portafolio de trabajo al cien, entonces es momento de estudiar el mercado laboral para encontrar ese puesto al que puedas aplicar.

Como dije antes, muchas empresas te permiten realizar tus prácticas profesionales o entrar de becario, pero si lo que quieres es un empleo remunerado busca vacantes con los títulos:

  • Entry level (nivel básico)
  • Trainee
  • Junior (Jr)
  • Recien egresado

Por lo general, los puestos con estas características no requieren más de 3 años de experiencia, y ya hablamos que la experiencia laboral no solo se refiere al tiempo de como empleado. Entonces es muy probable que puedas conseguir un trabajo en el nivel JR.

Pero si pertences al 25% de los programadores que empezaron a programar antes de los 16 años, seguro puedes probar que puedes desempeñar un puesto de programación de nivel intermedio.

Los niveles Senior en adelante, están reservados para los profesionales con aptitudes más enfocadas en el ámbito laboral, como procesos, liderazgo, normatividad, organización, gestión, etc. Y para postularte a ellos deberás poder probar más que habilidades de programación. 

Si crees que tienes las habilidades necesarias, no dejes que los títulos rebuscados o las descripciones de puesto llenas de requisitos te detengan para postularte a una oportunidad de empleo, el No ya lo tienes, arriesgate a ir por el Si.

Encuentra vacantes en para programadores en nuestro portal de empleo, o inscribete a nuestro boletín de oportunidades laborales para recibir las nuevas ofertas directo a tu correo.

Deja un comentario