Entrevista de Trabajo
10 consejos claves para buscar trabajo sin perder tu empleo actual

10 consejos claves para buscar trabajo sin perder tu empleo actual

por Reyna Luces   |   March 8, 2021   |     7 min. de lectura
facebook twitter linkedin

Buscar trabajo mientras estás empleado, es una hazaña que no todos se atreven a llevar a cabo. Muchos lo piensan dos veces antes de arriesgarse a cambiar de empleo, pero si piensas que tienes más posibilidades en otra empresa, no necesitas renunciar para empezar una búsqueda estratégica. 

En el sector TI siempre hay oportunidades de conseguir mejores empleos, además si eres ingeniero en desarrollo de software tus opciones aumentan. Seguramente ya has visto algunas vacantes tentadoras que te han puesto a dudar si seguir en tu trabajo actual. 

La forma que elijas para cambiar de trabajo es determinante, sobre todo si no quieres perder el actual. Cualquier paso en falso puede repercutir en tu empleo y en la percepción que tienen tus superiores sobre tu trabajo. 

Las ventajas y desventajas de buscar trabajo cuando estás trabajando se pueden sopesar, porque si estás convencido de que puedes acelerar tu crecimiento profesional con otro empleo, es el momento ideal para dar ese gran paso. 

¿Por qué es mejor buscar trabajo mientras estás en tu empleo actual? 

Aunque no lo creas hay muchas razones por las que es mejor conseguir un empleo desde tu trabajo actual. Lo primero que pensamos cuando escuchamos tal afirmación es el tiempo, en que momento lo puedes hacer sin descuidar tus labores. 

Sin embargo, los factores externos son los que mayor peso tienen en esta tarea. Es decir, cuando está trabajando se encuentra inmerso en la dinámica laboral de su área. Por ejemplo, si estás ejerciendo una profesión como ingeniero en desarrollo de software, estarás actualizado de todo lo que ocurre en esa área del sector TI. Por lo tanto, tendrás más oportunidades de evaluar vacantes con mayor discernimiento. 

Algunos expertos indican que los empleadores encuentran más interesante aquellos perfiles de personas que aún permanecen en su trabajo actual. ¿Por qué? Es sencillo, generan mayor confianza y evitan las conjeturas que pueden tener los empleadores sobre las razones de su inactividad laboral. 

Otra de las razones es que si tienes un empleo actual, estás más preparado para negociar tus condiciones en un futuro trabajo, porque tienes información de todo lo relacionado a tu área. Igualmente, cuentas con una red profesional en la industria que pueden ser los aliados perfectos en tu búsqueda de empleo. 

Pero la razón que más pesa en la decisión de buscar trabajo cuando estás trabajando, es que todos quieren asegurar una fuente de ingreso hasta que consigan un empleo mejor. Además es la posición ideal, porque si no tiene trabajo se sentirá presionado a aceptar cualquier posición por su situación de necesidad monetaria. 

Consejos claves para buscar trabajo sin perder tu empleo actual. 

Aunque lo ideal es empezar tu búsqueda de empleo sin perder tu trabajo actual, esto no deja de ser riesgoso. En muchos casos supone ser muy cauteloso y saber aplicar las estrategias de búsqueda adecuadas. Recuerda que no tendrás a su disposición el tiempo necesario porque debes seguir con tus tareas. 

1. Crea un plan estratégico: 

Antes de empezar su búsqueda de empleo, es necesario que seas estratégico en todas las acciones que vas emprender. Se trata de establecer horarios, aprovechar tus contactos, usar los recursos adecuados y hacer todo con mucho cuidado. 

También asegúrese de emplear muy bien su tiempo libre en acciones que le den buenos resultados, como enfocarse en las vacantes que se ajustan mejor a su perfil. 

2. Se cuidadoso en tu trabajo

Por más que quieras contarle a tus compañero de trabajo más cercanos que estás buscando mejores oportunidades, no es lo más recomendable. Por lo general, los jefes valoran mucho el compromiso de un empleado con la  empresa, por lo tanto, si se enteran es posible que empiecen a buscar tu reemplazo inmediatamente. 

Por esta razón debes tener mucho cuidado de buscar empleo sin que tu jefe lo sepa. En última instancia si ocurre lo inesperado y tu jefe se entera, lo mejor es ser honesto y abordar la situación de forma estratégica. La clave es hacerle ver que solo tienes un plan b por la situación tan cambiante de la empresa. 

3. No disponga de los recursos de la empresa para su búsqueda

Es posible que tu empresa monitoree tu correo electrónico asociado, por lo que es un riesgo utilizar este medio para hacer contactos con posibles empleadores. Igualmente no debes utilizar el teléfono de la empresa. 

Tampoco es  recomendable imprimir tu currículum con los equipos de la empresa, lo mejor es hacerlo en casa o en un centro de copiado. 

4. Se honesto sobre tu empleo actual

Es importante ser honesto cuando se trata de buscar trabajo cuando estás trabajando. Tu empleo actual es un puente para llegar a uno mejor. Por ello, muestra tus verdaderas razones siempre enfocado en el crecimiento personal y nunca hables mal de tu trabajo actual ni de tu jefe. 

Cambiar de trabajo no es algo que dependa sólo de ti, porque siempre vas a necesitar referencias y no es conveniente hacer malos comentarios de tu jefe o de la empresa. 

5. Regístrese en CodersLink para acceder a mejores vacantes 

CodersLink es una plataforma donde puedes encontrar vacantes en el sector TI, así que si eres ingeniero en desarrollo de software puedes conseguir mejores oportunidades. Incluso puedes aprender cómo conseguir un nuevo empleo, con los recursos que ofrece la plataforma. 

Si te registras los reclutadores pueden tener a la mano tu curriculum y enviarte ofertas de trabajo adecuadas para tu perfil y así tendrás muchas posibilidades de conseguir el empleo con un salario más competitivo. 

6. Mantén tu nivel de productividad y compromiso

Mientras realizas todos tus esfuerzos por buscar trabajo, no debes descuidar tus actividades laborales. Tampoco debes disminuir el nivel de productividad, porque puede ser una señal de que estás en la mira de otro trabajo. 

Recuerde que la idea es conseguir un nuevo empleo sin perder el actual. Para ello, no es recomendable posponer sus responsabilidades por cumplir con una entrevista de trabajo.

7. Planifica un horario adecuado para tus entrevistas

La mejor manera de planificar tus entrevistas de trabajo es fuera de su horario laboral. Es posible que tengas muchísimo trabajo como ingeniero de software. Pero lo mejor es utilizar tus días libres o vacaciones para hacer los contactos necesarios y fijar horario de encuentro. 

Si lograste ser elegido para la última fase del proceso de selección y no puedes faltar a la entrevista, pide permiso junto a una compensación por la ausencia. 

8. No te satures buscando muchos empleos

Cuándo piensas en conseguir un nuevo empleo, puede que tus ganas te hagan caer en una encrucijada si está mirando muchas vacantes al mismo tiempo. Esto puede afectar su productividad laboral y no enfocarse en los trabajos que más se ajustan a tu perfil. En ese caso, CodersLink es la plataforma ideal para realizar una búsqueda específica de acuerdo a sus habilidades.

9. Utiliza tu red de contactos con cautela

Las redes de contacto son muy efectivas cuando quiere cambiar de trabajo, pero debes tener en cuenta que si la mayoría de sus contactos está dentro de la empresa será difícil aprovecharlos. Te recomendamos utilizar tu red de contacto externa o para ganar tiempo utilice redes profesionales on line.

10. Aproveche tus logros en el empleo actual

No está demás aprovechar tus logros actuales para buscar trabajo. Si eres ingeniero en desarrollo de software y diseñaste una plataforma funcional para mejorar algún proceso en tu empresa, puedes comentarlo a tus contactos. Además cualquier logro significativo es la mejor manera de demostrar tus habilidades y puedes recibir propuestas de empleo. 

Son 10 consejos que puedes aprovechar para tener éxito en tu búsqueda, pero si al final te descubren, hay opciones para salir con éxito de ese inconveniente. 

Solo tienes que abordar la situación con la menor importancia ante tu jefe y demostrar que solo se trata de una investigación laboral. 

Deja un comentario