Talento | Employers

Cómo cambiar de trabajo para crecer personal y profesionalmente

por Admin Sys    |    April 7, 2021    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

Cambiar de trabajo supone una decisión difícil si no visualizas las oportunidades de crecimiento dejando a un lado tu zona de confort.

¿Estás pensando cambiar de trabajo, pero aún no sabes qué factores considerar para dar ese gran salto? Muchos programadores se encuentran en este dilema y puede resultar aún más difícil si tienen un trabajo estable. 

La razón por la que muchos no dan ese paso, es que cambiar de empleo supone ciertos riesgos que no están dispuestos a asumir, incluso si son muy expertos en lo que hacen. Nadie dijo que fuera fácil dejar el trabajo actual y aún más cambiar de profesión, pero es necesario para el crecimiento personal y profesional. 

Según algunos expertos en carreras, cambiar de trabajo cada ciertos años es beneficioso para su crecimiento. Quizás esté pensando que es una idea poco factible para usted, que actualmente tiene un trabajo que le gusta y donde se siente cómodo. Sin embargo, no es necesario estar pasando por una crisis laboral para buscar un nuevo empleo

Si aún estás indeciso sobre qué camino tomar: dejar el trabajo actual o permanecer en la misma empresa,  algunos aspectos pueden aclarar tu panorama. 

¿Por qué debo considerar un mejor empleo?

Permanecer en la misma empresa por más de 3 años puede perjudicar sus ingresos. La razón para esta afirmación es sencilla, es probable que los aumentos que recibas en determinado tiempo no llegué a superar las oportunidades que puede conseguir en otras empresas. 

Incluso los empleos mejor pagados tienen un límite en cuanto a los aumentos de salario que puede recibir. Es decir, siempre habrá un tope de salario dentro de su misma empresa. Esto hace que muchos programadores permanezcan por muchos años en el mismo trabajo, perdiendo oportunidades en  empresas más competitivas. 

Pero el porqué más relevante para considerar un cambio de empleo lo explica Gracie Miller, asesora profesional, quien asegura que las personas sienten que no están utilizando todas sus habilidades para su desarrollo profesional. Entonces hay una combinación de incertidumbre hacia el futuro y poder cubrir todas sus necesidades.  

¿Cuándo cambiar de trabajo?

Las circunstancias para dejar tu trabajo actual en busca de empleos mejor pagados, pueden ser muchas. Pero hay momentos claves en los que es necesario arriesgarse y dar ese paso. ¿Cuándo?

Permanencia en el tiempo

Si tienes más de 3 años en la misma empresa es hora de cambiar de empleo. Algunos expertos aseguran que las personas cambian de trabajo 12 veces durante su vida. Parece una cifra elevada, pero es una realidad cada vez más acertada en términos de mejores condiciones laborales.

Cuando has perdido interés en tu trabajo.

Es posible que te encuentres en el punto de aburrimiento en el trabajo, esto no quiere decir que no seas un buen empleado. Por el contrario, hay razones por las que sientes insatisfacción por nuevos proyectos. 

Esto es producto de permanecer en tu zona de confort por largo tiempo sin acceder a oportunidades para desarrollar tu potencial. Aunque muchos quieren llegar a la estabilidad y comodidad en su trabajo, también se corre el riesgo de caer en la inercia laboral. En este sentido, cuando sienta aburrimiento en el trabajo es momento de actuar. 

No hay oportunidades de crecimiento

Los programadores tienen más retos y desafíos con respecto a las nuevas tecnologías y muchos buscan crecer dentro de su empresa. Sin embargo, puede que estas oportunidades no estén disponibles en su empresa actual. Esta es una señal para saber cuándo cambiar de trabajo, es decir, es el momento preciso para hacerlo. 

Si tienes la seguridad de que puedes optar por un puesto más alto según tu formación y experiencia, pero no visualizas esa oportunidad en tu empresa actual es hora de cambiar de empleo.

Cuando no sientes la necesidad urgente de cambiar de trabajo

Incluso si no sientes necesario cambiar de empleo de manera urgente, algunos expertos profesionales aseguran que ese es el mejor momento ideal para hacerlo. Una de las razones que explica esta afirmación, es porque en medio de una búsqueda urgente puede cometer errores y aceptar ofertas que no satisfacen sus necesidades para salir rápido de su trabajo actual. 

No es recomendable llegar a este punto, lo mejor es aprovechar su comodidad para buscar nuevos desafíos. Esto incluye aumentar sus habilidades técnicas como programador pensando en una inversión en su futuro. Adaptarse a las profesiones del futuro, es un requisito para cualquier programador.

Estás interesado en empleos mejor pagados

Para nadie es un secreto que las habilidades de programación son comercializables a gran escala y que existen mejores oportunidades que otras. Las empresas extranjeras siempre están en busca de talentos en el sector TI y muchas operan a través de plataformas que facilitan la búsqueda de trabajo remoto como CodersLink. Además puedes mejorar tu salario si haces una búsqueda acertada.  

Esta vía es la mejor opción para que empresas extranjeras encuentren tu talento a través de  CodersLink y accedas a empleos mejor pagados.

Cuando hay tiempos de crisis

Cambiar de trabajo en tiempos de crisis es una de las razones de mayor peso. Incluso cambiar de carrera puede ser una opción adecuada si te has visto afectado por la pandemia mundial. El trabajo remoto se ha convertido en una prioridad sobre todo para los programadores. 

Aunque las crisis no ofrecen muchas oportunidades y reducen las posibilidades de cambiar de empleo, siempre habrá factores de competencia que puedes aprovechar. Por ejemplo, muchos empleados prefieren conservar su trabajo en tiempo de crisis, esto representa una ventaja para ti, porque tendrás más alternativas. 

Recurrir a intermediarios que dan a conocer tu currículo como programador es una de esas ventajas que puedes aprovechar si estás decidido a cambiar de trabajo en tiempos de crisis. 

¿Qué aspectos favorecen la decisión de cambiar de empleo?

Las nuevas tendencias en las modalidades de trabajo pueden favorecer la decisión de cambiar de empleo. Las empresas digitales orientadas a la tecnología están en pleno crecimiento, mientras surgen más oportunidades laborales. No cabe duda, que hay una motivación que empuja a muchos programadores a buscar un mejor empleo en esas empresas. 

Por otra parte, el hecho de poner en primer lugar tus prioridades puede favorecer la decisión de cambiar de trabajo. Poniendo el mismo ejemplo de las empresas tecnológicas en crecimiento, las formas de trabajar están cambiando. Los empleados están valorando mayor flexibilidad, oportunidades de aprender y más autonomía, aspectos que ya son parte de la modalidad de trabajo. 

Potenciar sus habilidades también motiva la decisión de cambiar de empleo, pero más allá de la pericia técnica, están las habilidades personales. Los empleadores están valorando la inteligencia emocional, capacidad de aprendizaje o curiosidad más que el conocimiento técnico. Estas habilidades favorecen el proceso de buscar un nuevo empleo y le da la oportunidad de tener impacto en su trabajo. 

El cambio de perspectiva puede llevar a cambiar de trabajo, cuando no ha logrado los objetivos que se propuso alcanzar en su empleo actual. Entonces crece el deseo de cambiar su situación y conseguir el valor que necesita para dejar el trabajo actual

Cambiar de trabajo ahora

Si estás seguro de que la solución es cambiar de empleo, empieza ese camino ahora. Es el momento de hacer lo que te gusta, recibiendo una compensación adecuada y lo más importante sentir que creces profesionalmente. 

Las mejores oportunidades siempre están presentes, sobre todo si las buscas y si aprovechas los recursos que ofrece CodersLink. Allí podrás acceder a muchas vacantes de empleo que se ajustan a tu perfil, lo cual significa valorar tus habilidades y dirigirlas a ese trabajo que tanto buscas. 

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.