Empleo Chief Product Officer: ¿Quién puede Serlo y Cómo Convertirse en Uno? por Carlos A. Vázquez

Un Chief Product Officer, Director de Producto, o CPO, es miembro de la mesa de los ejecutivos C-suite en la que se encuentra el director de Sistemas de Información (Chief Information Officer- CIO); director Comercial (Chief Commercial Officer – CCO); director de Mercadotecnia (Chief Marketing Officer -CMO); director de Tecnología (Chief Technology Officer – CTO); director de Datos o de Digital (Chief Data Officer / Chief Digital Officer -CDO), entre otros.

Las responsabilidades del Chief Product Officer incluyen visión del producto, estrategia del producto, diseño del producto, desarrollo del producto y comercialización del producto. El CPO supervisa esencialmente cada elemento del producto, desde su conceptualización hasta su lanzamiento y rendimiento posterior al lanzamiento. 

¿Quién puede ser un CPO? 

Product managers, Software Engineers, Risk Managers, Corporate Strategists, Product Managers, Product Leads, Marketing Directors, Team Leaders y en realidad cualquiera que se vea involucrado en el varias áreas del desarrollo de un producto y haya tenido un equipo a su cargo puede conseguir un trabajo de Chief Product Officer.

Un CPO mezcla todas las habilidades obtenidas es esas posiciones en un solo rol porque al mismo tiempo que planeas una estrategia también es tu tarea descifrar cómo la vas a ejecutar para hacer el proyecto una realidad, es tener una responsabilidad total de principio a fin.

Hay muchas áreas que se deben cuidar aunque no estén relacionadas directamente con la operación del proyecto, estas pueden ser áreas de otros departamentos incluso, sin embargo, un Chief Product Officer es un punto donde convergen así  que hay que estar envuelto en la identidad de la marca, análisis de usuarios, integridad, moderación de contenido, fraudes financieros, riesgos offline, herramientas e infraestructura.

Ruta para conseguir un trabajo de Chief Product Officer

Conseguir el trabajo de Chief Product Officer hay que andar por un camino sinuoso, de esos que te lleva de un lado a otro, y es que para conocer el desarrollo de un proyecto de principio a fin, tienes que entender como todas las funciones del proceso se unifican para trabajar coherentemente.

Muchos profesionales de la tecnología que han conseguido el trabajo de Chief Product Officer han ejercido como consultores para varias empresas antes de ser CPOs. Esto les ayuda a estar expuestos a la resolución de problemas en todas la áreas, pensar en ideas que involucren a cada departamento en la empresa, y así poder recomendar y lograr los objetivos de la compañía de forma unificada.

Como consultores, aprenden también a recolectar datos con los que puedan validar su idea y respalde las decisiones que están haciendo y cuáles podrían ser las desventajas.

Por otro lado los Product Managers, se enfrentan al trabajo directo con el equipo que desarrolla proyecto. Uno de los desafíos que lleva a un Product Mánager a conseguir el trabajo de Chief Product Officer, es saber construir un equipo capaz de transformar una visión en algo real.

Angeli Jain, quien es ahora Global Product Director, Trust & Safety en Airbnb, asegura que su experiencia planeando el proyecto, construyendo al equipo y ver los resultados finales, le ha dado lo mejor de ambos mundos: uno como previa consultora para Google, PayPal, y Booz y otro como ex Project Manager también en Airbnb.

Habilidades que un Chief Product Officer necesita:

  1. Visión y Estrategia
  2. Pensamiento estructurado
  3. Liderazgo y Colaboración
  4. Ejecución y responsabilidad

Chief Product Officer: ¿Quién puede Serlo y Cómo Convertirse en Uno?

Visión y Estrategia

Ser CPO es ser responsable formular el la visión a futuro del producto y también de ejecutar esa visión con cada subdepartamento y empleado.Un buen Chief Product Officer garantiza que cada miembro del equipo esté motivado y trabajando por una visión unificada.

El CPO también desempeña un papel de liderazgo en la evaluación de las tendencias del mercado, la industria de productos y las estrategias de competencia en el mercado desde las cuales puede hacer recomendaciones sobre precios y distribución del producto.

Que están buscando las compañías en la visión de un CPO:

  • Creatividad
  • Pensamiento a largo plazo
  • Aspiración
  • Comunicación

Preguntas comunes en las entrevistas y cómo responderlas:

¿Si pudieras re-diseñar un elevador (o cualquier producto) como lo harías?

Esta pregunta está diseñada para que pienses en maneras de perfeccionar lo que ya existe. En la actualidad es difícil crear algo original así que muchos negocios existentes basan su éxito en reinventar la rueda, por así decirlo. Tu respuesta puede o no ser alcanzable por muchas razones pero es una oportunidad para mostrar tu visión al futuro.  

¿Cuales son tus productos favoritos y cuales son algunos que no te gustan?

Conocer cuales son tus estándares de calidad a la hora de elegir un producto y otro puede reflejar tu afinidad por un producto de excelencia o todo lo contrario. Algunos reclutadores hacen esta pregunta basándose en sus propios productos, esperando que hicieras un poco de investigación antes de presentarte a la entrevista. Además, prepárate para responder una pregunta de seguimiento sobre este mismo contexto: ¿Que harías para hacer el producto mejor?

Pensamiento Estructurado

Como jefe de toda la división de productos, se espera que el Chief Product Officer critique, refine y haga más recomendaciones basadas en sus investigaciones y análisis. El CPO también se encarga del desempeño de varios análisis de productos, como el gap analysis, en un esfuerzo por establecer estrategias de diferenciación y ejecución de productos que conduzcan al éxito final del producto.

Un CPO también posee habilidades analíticas excepcionales que serán necesarias para impulsar un departamento de gestión de productos exitoso y llevar el negocio y el producto al logro de sus objetivos financieros. El CPO deberá poder definir y analizar numerosas métricas del producto y saber cuándo y cómo aplicar cada una para influir en el éxito del producto. Un candidato adecuado tendrá la capacidad de pensar estratégicamente y tendrá buen ojo para las oportunidades.

Que están buscando las compañías en pensamiento de un CPO:

  • Estrategia
  • Priorización
  • Toma de Deciciones
  • Habilidades analíticas
  • Experiencia en el campo
  • Comunicación

Preguntas comunes en las entrevistas y cómo responderlas:

¿Cómo decides entre dos escenarios con desventajas?

Tal vez no hay una respuesta correcta, pero esta pregunta se basa en como verbalizas tu pensamiento analitico de cómo tomas decisiones. La coherencia de tus palabras tiene mucho valor así como la fluidez y vocabulario que usas para comunicar correctamente el mensaje.

¿Si fueras el CEO de nuestra compañía y tuvieras que decidir qué hacer en 5 años, cómo decidirías? 

Más que analizar tu plan específico para este periodo de tiempo, el reclutador estará buscando la lógica detrás de tu análisis y cuáles son los “supuestos” que estás considerando en tu respuesta. 

Liderazgo y Colaboración

La función más destacada del Chief Product Officer es dirigir todo el departamento de Product Management. Juega un papel clave en la supervisión de los departamentos de Dirección de Product Management, Dirección de UX, del Líder de Product Analytics, y de la Dirección de Product Marketing. El CPO debe garantizar que sus funciones se ejecuten de la manera más eficiente posible, lo que lleva a la eficiencia general del departamento de Product Management.

Además de ser un supervisor, el CPO también desempeña un papel colaborativo, asegurando constantemente la mejora de las habilidades profesionales del personal y ofreciendo asistencia en sus tareas cada que se requiera.

Ya que el CPO está a cargo de mantener un mensaje unificado a lo largo y ancho los departamentos que supervisa, deberá demostrar su capacidad para comunicarse, motivar e inspirar de manera efectiva a los equipos con profesionalismo y claridad.

Que están buscando las compañías en pensamiento de un CPO:

  • Calma
  • Autonomia
  • Storytelling
  • Madurez Laboral

Preguntas comunes en las entrevistas y cómo responderlas

Dinos sobre un momento en el que estuviste en desacuerdo con alguien ¿qué pasó?

Se trata de demostrar cómo actúas frente a una situación que pudiera despertar hostilidad en un líder. No se trata de que menciones solo las ocasiones donde al final tu tuviste la razón, puedes mencionar ocasiones donde estabas equivocado y que puedes aceptar los desacuerdos con compostura y calma. 

Cuéntanos sobre algunos de tus errores ¿cómo los afrontas, cómo hablas de ellos, qué aprendiste de ellos?

Esta esta es una forma de evaluar tu liderazgo y colaboración laboral, ya que los errores propios en muchas ocasiones afectan a los resultados del equipo y saber tomar responsabilidad y corregir el rumbo es una de las habilidades más útiles que muchos reclutadores buscan. También cuando los errores no fueron tuyos propios pero por algún otro miembro del equipo no entregó su trabajo a tiempo, explicar cómo tomas la responsabilidad por todo el equipo a tu cargo.

Ejecución y Responsabilidad

Y finalmente, no podía faltar la facultad esencial de cualquier Chief Product Officer. Se trata de su habilidad para la toma de ejecutar con responsabilidad las decisiones basadas en el análisis, la planificación, la gestión de recursos, la fijación y el cumplimiento de plazos, entre otros. La gestión directiva es su esencia, la materia prima de su profesión.

Tal vez el CPO no se encarga de ejecutar la ingeniería del producto ni correr los experimentos que hace un Científico de Datos, pero se espera que el CPO guíe a cada miembro en  la ejecución, y también es la parte responsable en esta mezcla de departamentos porque las personas buscan que el CPO brinde instrucciones manteniendo la total responsabilidad de las decisiones hasta el final.

Que están buscando las compañías en pensamiento de un CPO:

  • Habilidades de organización
  • Gestión de los stakeholders
  • Responsabilidad
  • Comunicación

Preguntas comunes en las entrevistas y cómo responderlas

Hábleme de un rol reciente, ¿cómo lanzó el producto? ¿Cuál fue el impacto? ¿Qué señales usaste para medir si te estás desviando? ¿Cómo comunicaste los resultados a los stakeholders?

Tienes que trabajar como una unidad, y esta clase de preguntas servirá para que demuestres tus habilidades de trabajo en equipo y cómo tomas la responsabilidad de lo que ocurre bajo tu dirección y por su puesto como comunicas los resultados, ya sean positivos o negativos, a los inversionistas. Lo importante es responder con claridad y honestidad usando ejemplos reales para evitar la falta de coherencia.

¿Cómo mantuviste organizado a tu equipo? ¿Cómo se ejecutan las reuniones de Sprint? ¿Cómo te aseguras de que tu equipo vaya hacia una determinada dirección?

Hay varias formas de hacer todo eso, pero el objetivo es simplemente hacerles saber cómo te aseguras de que las personas se mantengan comprometidas y cómo realizas un seguimiento del progreso para asegurarte de que las cosas avancen.

Y cuando los problemas y los errores se presentan en una decisión ¿cómo trabajas eso como equipo? ¿Cómo manejas a inversionistas cuando los planes no van por el camino adecuado?

Tu respuesta tiene que tener mucha fortaleza en la comunicación, esto demostrará que dominas el tema y que estas preparado para hacer correcciones en el camino.

¿Estas buscando trabajos de Chief Product Officer?

Actualmente hay muchas empresas buscando esta posición, y están dispuestas a ofrecer grandes beneficios por ocupar un puesto de tan grandes responsabilidades.

Únete a una empresa en donde tendrás impacto de entrada. Descubre más sobre la vacante de Chief Product Officer en CodersLink 

O suscribete para recibir diferentes ofertas de empleo: