Talento | Employers

¿Quieres trabajar en Pinterest? Así son las entrevistas en Silicon Valley

por Carlos A. Vázquez    |    March 10, 2022    |      9 min de lectura

COMPARTIR :

Google, Apple, Meta, Netflix, Cisco, Pinterest, Intel, Adobe y otros gigantes TI tienen más de 9 entrevistas y evaluaciones que tendrás que pasar sí quieres trabajar con estas ahí. Aquí te damos el paso a paso de entrevistas en Silicon Valley para que tengas éxito y consigas el puesto.

Cuando se habla de reclutamiento en tecnología no se puede dejar fuera las entrevistas de trabajo en Silicon Valley y sus historias de éxito. La bahía de San Francisco, California—en Estados Unidos—es el principal referente de innovación, desarrollo y emprendimiento. Es la tierra que ha visto nacer gigantes como Google, Apple, Meta, Netflix, Cisco, Pinterest, Intel, Adobe y muchos otros.

Si te dedicas al desarrollo de software o cualquier área relacionada a la tecnología, probablemente en algún punto soñaste con trabajar para una de estas compañías. Es común que los/las profesionales de TI sientan ese deseo después de leer noticias sobre los salarios en San Francisco, ver fotos de las oficinas más codiciadas de la industria y enterarse sobre el estilo de vida startupero que se vive en estás empresas.

Hoy se puede vivir esa experiencia sin tener que mudarse a San Francisco. Los gigantes tecnológicos están presentes cada vez más en regiones fuera de California y de Estados Unidos y muchos de ellos han apostado por una fuerza laboral remota. 

Sin embargo, conseguir trabajo en estas empresas parece todo un desafío y un choque cultural, sobre todo, si nunca has experimentado un proceso de contratación tan riguroso como los de Sillicon Valley.

Para conocer cómo son estas entrevistas y procesos de contratación, entrevistamos a 3 casos de éxito de ingenieros/as de Pinterest que nos comparten los puntos más destacados de sus experiencias de reclutamiento en empresas como Facebook, Yahoo, Uber, Google y, por supuesto, Pinterest.

¿Cómo son los procesos de contratación y las entrevistas en Silicon Valley?

En México por lo general el proceso se resume a 3 entrevistas: una primera llamada con un reclutador para conocerte y hacerte algunas preguntas técnicas, un segundo encuentro presencial enfocado en el aspecto técnico y la última con Recursos Humanos para confirmar que seas “un buen fit psicológico”. 

En contraste, los procesos en Silicon Valley tienen entre 8 y 10 entrevistas, que se pueden agrupar en 3 principales categorías:

  1. Llamada con el equipo de reclutamiento 
  2. Pruebas técnicas 
  3. Panel de entrevistas (en sitio o virtual)

Esta es la estructura más habitual y de cada categoría incluye entre 3 y 5 entrevistas, según el tipo de rol al que postulas, por ejemplo:

#1 Llamada con el equipo de reclutamiento

  • Charla telefónica con un/una sourcer o un/una reclutador/a para conocer los detalles sobre el puesto y el proceso de la entrevista. En este punto puedes decidir o no seguir con el proceso.

*En ocasiones hay una segunda llamada con reclutamiento, quienes programan contigo cada paso de las entrevistas y aclaran todos los pormenores de la vacante.

#2 Pruebas técnicas de entrevistas en Silicon Valley

  • En una videollamada tendrás que probar tus conocimientos técnicos relacionados al rol. Suelen durar 60 minutos y se usan herramientas de programación colaborativa para ver el código que escribes en tiempo real.
  • Entrevista con preguntas teóricas para conocer tu forma de razonamiento y capacidad de resolución de conflictos. Pueden incluir algunos elementos de conocimiento del dominio según el puesto.

#3 Panel de entrevistas On-Site (en sitio o virtual)

  • Estructuras de datos y algoritmos. Se mide tu capacidad de análisis algorítmico, entendiendo, conceptualizando y desglosando un problema complejo. Sirve para definir claramente la secuencia de pasos lógicos y elementos requeridos para su solución, más allá de un lenguaje de programación específico.
  • Arquitectura y diseño de sistemas. Resolver un problema abierto y diseñar una solución técnica para el mismo, describiendo y comunicando el proceso y la idea de forma efectiva.
  • Codificación. En algunos casos se pide traducir la arquitectura y los algoritmos a un código funcional en el que se califican los siguientes aspectos:
    1. Estructuras de datos: Manejo apropiado de estructuras de datos óptimas para almacenar y procesar la información (vectores, colas, conjuntos, pilas, listas enlazadas, listas doblemente enlazadas, grafos, heap, hashes, mapas, árboles -binario, binario de búsqueda, B, RBT-, multi-conjuntos). 
    2. Recorridos y recursividad: Recorridos típicos sobre las estructuras de datos para realizar búsquedas y ordenamientos usando soluciones recursivas y no recursivas. 
    3. Modularidad: Uso apropiado de métodos, clases e interfaces que faciliten alta cohesión y bajo acoplamiento, usando principios como Single Responsibility (SRP).  También extracción de funcionalidad en métodos para facilitar su posterior re-uso. 
    4. Limpieza del código: Nombramiento de variables y métodos apropiados para su posterior lectura. 
    5. Análisis de complejidad: Análisis de Big-O y soluciones óptimas bajo diferentes condiciones, teniendo en cuenta el balance entre procesamiento y almacenamiento. 
    6. Prácticas de industria: Entendimiento de patrones, por ejemplo: patrones de diseño, el impacto negativo de ciertos anti-patrones, uso de herencia en lugar de composición y uso de Singleton.
    7. Testing: Capacidad de identificar tests unitarios que confirman que el código escrito funciona correctamente.

#6 Especialidad

  • Entrevistas de especialidad en ingeniería. Esta sección ayuda a evaluar las habilidades y la experiencia del entrevistado en un dominio determinado. Podría centrarse en iOS, Android, la Web, el aprendizaje automático, los sistemas distribuidos, el procesamiento de datos, la infraestructura, entre otras áreas específicas. De acuerdo al rol puede ser amplio (como la programación de backend) o específico (como los sistemas de procesamiento de datos). 
  • Entrevistas de especialidad en liderazgo. Si la vacante es para una posición de management, también hay entrevistas sobre el estilo de liderazgo, resolución de problemas, productividad y otros ámbitos.

#7 Interpersonal

  • Entrevistas con Recursos Humanos, supervisores/as directos/as o miembros/as del equipo. Evalúan habilidades interpersonales como: comunicación, liderazgo, capacidad de aclaración de problemas, apertura a escuchar, recomendaciones del entrevistador y, en general, cómo se percibe al/la candidato/a para trabajar en equipo de forma efectiva.

#8 Fit cultural

  • Esta sección incluye qué tan afín eres a los valores y cultura de la empresa.

Esta es la estructura de entrevistas de Silicon Valley que la mayoría de las empresas de tecnología siguen. Por supuesto, cada compañía tendrá más o menos pasos según las necesidades de cada vacante. En este blog puedes encontrar a detalle el proceso de entrevistas de Pinterest.

Aunque pueden ser procesos complejos y largos, la ventaja es que luego de las primeras dos categorías de entrevistas, el/la candidato/a tiene entre 1 y 2 meses para prepararse para el panel de entrevistas On-Site. Por ejemplo, Meta (antes Facebook) da a los aspirantes 1 mes y medio para preparar todo lo que necesitan para el proceso.

Las entrevistas On-Site duran al menos 2 días enteros y aunque regularmente se hacen en alguna oficina de la empresa, actualmente se han trasladado a ambientes virtuales para evitar el traslado de los candidatos.

Tips de empleados de Pinterest para tener éxito en las entrevistas en Silicon Valley 

Comunícate con claridad y con resultados

Saber comunicar es la clave para Fabián, Engineering Manager en Pinterest. Durante cada paso del proceso tendrás que comunicar tu experiencia, explicar procesos y destacar entre muchos/as aspirantes.

Una efectiva forma es aplicar el Framework STAR:

  • Situación: Describe con suficiente detalle la situación en la que te encontrabas o la tarea a realizar. Debe ser un evento o situación específica (un trabajo anterior, una experiencia de voluntariado, o cualquier hecho relevante), no una descripción generalizada de lo que has hecho en el pasado. 
  • Tarea: Responde a la pregunta ¿para qué objetivo estabas trabajando? 
  • Acción: Cuenta las acciones que tomaste para abordar la situación, con detalle, pero manteniendo el enfoque en TI: ¿Qué pasos específicos tomaste? y ¿cuál fue tu contribución particular? Usa la palabra “yo”, no “nosotros” cuando describas estas acciones.
  • Resultado: Explica el resultado de tus acciones y no te avergüences de tomar el crédito por los resultados. Asegúrate de que tu respuesta contenga múltiples resultados positivos: ¿Qué sucedió? ¿Cómo terminó el evento? ¿Qué lograste? ¿Qué aprendiste?

Enfócate en las bases y no en la especialidad del rol

Empresas como Pinterest buscan que los/las candidatos/as tengan una base sólida en ingeniería de software, es decir que cuentan con una buena estructura, que dominen algoritmos y que sepan tomar decisiones en arquitecturas, destaca Francisco, Engineering Manager en Pinterest.

En la entrevista de codificación usa el lenguaje de programación y frameworks que más domines. Cuando entres al trabajo podrás adaptar esos conocimientos para aprender nuevos lenguajes de programación, frameworks, plataformas de datos, etc.

En Pinterest, puedes elegir el lenguaje de programación con el que te sientas más a gusto. La mayoría eligen lenguajes como Python, Java, JavaScript, o C/C++. Sin embargo, es completamente aceptable si prefieres usar lenguajes menos comunes.

Sí, para pasar las evaluaciones técnicas es necesario regresar a los libros, prepararse y tener la confianza al máximo para demostrar tu capacidad de aprender nuevas habilidades.

Que no se te olviden las funciones ¡haz notas! para tus entrevistas en Silicon Valley

Es muy común que en el día a día tengas la oportunidad de entrar a GitHub, StackOverflow o foros para resolver dudas, a veces muy básicas. Constanza Madrigal, Software Engineer en Pinterest, comenta que no hay nada de malo en hacer notas de las funciones que usas tanto que hasta se te olvidan: obtener un número random, las constantes para infinito, entre otras funciones matemáticas que sabes que necesitas consultar mientras haces tu entrevista técnica.

Identifica en qué fase pueden estar tus debilidades para estudiarlos más (estructuras de datos y algoritmos, arquitectura y diseño de sistemas, etc.) 

El mejor consejo es estudiar una aplicación que conozcas, por ejemplo, cómo funciona el sistema de notificaciones de Facebook. También es útil saber cómo funcionan componentes muy específicos de algunos productos, poniendo particular atención en las herramientas que se utilizan para resolver problemas, para que así puedas aplicar la misma lógica en tus ejemplos.

Conoce más consejos sobre las entrevistas técnicas en esté artículo del blog de ingeniería de Pinterest “Guía del equipo de Ingeniería de Pinterest para entrevistas técnicas”.

En estos blogs puedes conocer más a fondo la experiencia de trabajar en Pinterest México: Trabajar como ingeniera/o de software en Pinterest México: 3 Pinployees cuentan su experiencia y Así es trabajar en Pinterest: satisfacción laboral en Glassdoor y testimonios de México

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.