Talento | Employers

¿Qué hacer si estás trabajando y te ofrecen otro empleo?

por Carlos A. Vázquez    |    July 30, 2022    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

estás trabajando y te ofrecen otro empleo

A veces nuestro trabajo puede ser todo lo que habíamos soñado, pero otras veces deja mucho que desear y decidimos cambiar de empleo.

En la Encuesta de Tendencias de TI 2022 de CodersLink le preguntamos a profesionales que actualmente tienen un empleo si aceptarían una oferta de trabajo en otra empresa. 97% de los encuestados respondieron que están abiertos a recibir ofertas de nuevos empleos y 57% están activamente buscando un nuevo trabajo.

Encuesta de empleo

Sea cual sea la razón, muchas personas se encuentran en búsqueda de trabajo mientras tienen un empleo. Si tu también eres uno de ellos; tal vez elegiste un buen momento para hacerlo. Ya sabes lo que dice el dicho: El mejor momento para buscar trabajo es cuando tienes uno.

Sin embargo, aunque cambiar de trabajo mientras estás trabajando tiene sus ventajas, también tiene sus inconvenientes.

Ventajas:

  • Seguridad de tener un empleo y así evitar la urgencia de aceptar cualquier oferta.
  • Puedes ser más selectivo
  • Capacidad para negociar las condiciones de tu contratación

Desventajas:

  • Invertir tiempo a buscar trabajo cuando tu semana laboral ya es bastante ocupada
  • Puedes poner en peligro tu empleo actual sin tener algo seguro
  • Dificultad para asistir a las entrevistas
  • Tener que mantener en secreto tu búsqueda de trabajo

Antes de decirte que hacer si te ofrecen un trabajo cuando tienes ya un empleo. Te voy a decir que NO debes hacer.

  1. No lo hagas en horas de oficina, es poco ético y te arriesgas a ser descubierto y provocar conflictos innecesarios. Esto incluye actualizar tu curriculum, revisar bolsas de trabajo, tomar llamadas.
  2. No uses el correo electrónico de la empresa para escribirte con los reclutadores. Muchos creen que la firma institucional en los correos les ayuda a conseguir un mejor trato.
  3. No atiendas entrevistas en horario laboral. Está mal visto que hagas esto pues aún estás trabajando para una empresa que paga por tu tiempo de trabajo. Además de que te pueden sancionar si lo haces.
  4. No levantes sospechas con tu forma de vestir. Si llegas a la oficina con un atuendo muy formal, cuando están acostumbrados a verte de mezclilla y playera, todos sabrán que algo traes entre manos.
  5. No permitas que la búsqueda de trabajo te distraiga de tus responsabilidades. Es muy difícil mantenernos enfocados cuando estamos deseando un nuevo empleo y fantaseamos con obtenerlo. Evita poner en riesgo tu empleo actual por creer que ya tienes asegurado otro trabajo.
  6. No mientas. Es muy importante la discreción a la hora de buscar un empleo pero si somos descubiertos por nuestro jefe tenemos que ser honestos, mentir podría perjudicarnos.

Ahora lo primero que debes hacer si te ofrecen un empleo o quieres empezar a buscar uno, es evaluar la razón por la que cambiarías de trabajo. Tienes que ser sincero contigo mismo, no pongas en consideración expectativas poco realistas como ganar millones en puesto que tal vez no paga tanto o enojos que hayas tenido con tus colegas.

En la misma encuesta que realizamos en CodersLink encontramos que 56% de las personas empleadas actualmente, cambiarían su trabajo si les ofrecen un mejor salario.

Esa es una razón a considerar por su puesto, pero no la única. Por ejemplo, de los encuestados que nos dijeron que trabajan como freelance 79% están buscando un empleo más formal.

El 33% lo hace por trabajar para una empresa con más oportunidades de crecimiento.

Al 53% porque le atraen más las oportunidades de trabajo remoto

Y a un 14% le atraen más las prestaciones que puedan ofrecerle

Cualesquiera que sean tus razones, las tienes que tener muy claras para saber si aceptar o no una nueva oferta de trabajo en otra empresa. Si no haces este ejercicio de autoconocimiento, podrías estar cambiando oro por cobre.

Y mi consejo final es que conviertas a los reclutadores y cazatalentos en tus aliados. Ellos saben que camino tomar cuando uno de sus candidatos tiene un empleo y van a tratar de ajustarse para poder darte espacios para entrevistas que no interfieran con tu horario de trabajo.

En CodersLink hacemos entrevistas de trabajo vía remota, así es más fácil para los candidatos estar disponibles. No tienen que trasladarse a ningún otro sitio, o bueno, tal vez a un café para hacer la video llamada. Pero ahora con las condiciones de la nueva normalidad es posible que te encuentres con esta modalidad de entrevistas virtuales más frecuentemente.

También es muy útil que te inscribas a plataformas de trabajo en donde no tengas que estar postulando activamente a las vacantes.

¿A qué me refiero?

A que tu puedas subir tus datos profesionales a la bolsa de trabajo y que los reclutadores tengan acceso a tu perfil para encontrarte un match con una empresa que esté buscando tus habilidades y experiencia.

Todavía no hay muchas plataformas como estas para todas las industrias, pero si eres programador, desarrollador web, especialista de soporte técnico, o trabajas en el sector TI te recomiendo que visites el portal de trabajo de CodersLink que es un sitio especializado en reclutamiento TI.

Por último, recuerda: las empresas buscan al mejor, no al que está desempleado.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.