Trabajo Remoto
4 preguntas que necesitas responder para impresionar en tu primer día trabajando remoto

4 preguntas que necesitas responder para impresionar en tu primer día trabajando remoto

por Valentina Rodríguez   |   July 27, 2021   |     7 min. de lectura
facebook twitter linkedin

La primera impresión es la que importa. Descubre qué hacer en tu primer día trabajando remoto: las herramientas digitales indispensables, cómo socializar, los dispositivos necesarios y qué preparar. No importa cuántos primeros días de trabajo hayas vivido, cada uno es diferente y viene cargado de presión social, toneladas de nueva información por asimilar y las emociones propias de comenzar una nueva aventura profesional.

Las siguientes 4 preguntas son guías con todo lo que debes saber para dar una buena impresión en tu primer día de trabajo remoto.

1. ¿Qué herramientas digitales son indispensables en tu primer día trabajando remoto? 

En el mundo remoto te salvará dominar la tecnología y los códigos sociales de calendarios, chats, correos, videollamadas y más. La lista de recursos digitales para gestionar el día a día del trabajo remoto es muy larga. Lee la guía de CodersLink con “Las Mejores Herramientas para el Trabajo Remoto Desde Casa”

via GIPHY

Kit de supervivencia del trabajo remoto (herramientas digitales) 

  • Calendarios: es hora de reemplazar tu agenda física por un calendario digital. En el trabajo remoto tus compañeros necesitan ver tu disponibilidad horaria para agendar reuniones. Recuerda que no pueden solo voltearse o ir a tu oficina si te necesitan. Ejemplos: Google Calendar, Microsoft Outlook Calendar y Apple Calendar. Chat: la mensajería instantánea es ideal para asuntos concretos, dudas cortas y conversaciones de pasillo o personales. Hay empresas con canales de chat de temas no laborales, desde mascotas hasta deportes, una gran oportunidad para socializar. No subestimes al chat, no todo debe ser un mail o una llamada. Ejemplos: Slack, Teams y Discord.Videollamadas: ¡no abuses! El “Zoom fatigue” es real. No quieres un equipo saturado de videoconferencias que comente “esa llamada pudo ser un mail”. Durante estas reuniones mantente atento, muéstrate interesado, no hagas otras actividades, prende tu cámara si es oportuno y mantén el equilibrio en tus  intervenciones (ni silencio total, ni hablar sin parar).Ejemplos: Zoom, Google Meet, Teams y Skype for business.
  • Correos electrónicos: esto no será algo nuevo ni propio del trabajo remoto, pero recuerda: no tener tu correo laboral en dispositivos personales, usarlo para compartir información relevante y poner un asunto directo y concreto. Para temas más cortos está el chat. Ejemplos: Gmail, Outlook, mail corporativo.
  • Otras herramientas: gestión de proyectos, productividad, almacenamiento en la nube, planificación de tiempo y horarios, bookmarks, escritorio remoto y notas.

    Conoce más de otras herramientas digitales para trabajo remoto aquí

2. ¿Cómo socializar en tu primer día trabajando remoto? 

Lo primero es humanizarte frente a tus colegas. Activar tu cámara y micrófono pone cara y voz a tu nombre y muestra la persona detrás de la pantalla. Cuenta quién eres fuera del trabajo (hobbies, familia, etc.). Esto pueden ser puntos de empatía y camaradería. 

Investiga en Slack y otros canales de comunicación para entender la cultura corporativa. Así sabrás las normas y costumbres sociales: qué decir o hacer, cómo hacerlo, los temas sensibles, cómo hacer preguntas, etc.

No pierdas las conversaciones de pasillo. Los psicólogos aconsejan programar videollamadas sin agenda específica con algún compañero solo para conversar. Pueden ser de solo 10 minutos, pero deja fluir la conversación para conocer y que te conozcan.

 

5 Tips de un programador veterano en el trabajo remoto para tus primeros días

  • Empieza tu primer día escribiendo una muy breve presentación en el chat de tu equipo que muestre quién eres en lo personal, para empatizar con tus nuevos compañeros.
  • La confianza es la base del trabajo remoto ¿Cómo ganártela en los primeros días? Mantén a tus managers informados sobre lo que haces. Un plan de tareas al inicio del día y un resumen con actualizaciones de lo que has hecho al final es ideal.
  • No tengas miedo a preguntar y pedir ayuda. No seas un sabelotodo, tu equipo valorará tu interés por aprender. Siempre es mejor aclarar tus dudas los primeros días.
  • Si hay una tarea en la que eres bueno disponible no lo digas, ofrécete a ayudar. Te mostrarás proactivo y tu buen desempeño dejará una muy buena impresión.
  • Si eres programador aprovecha tus primeros días para hacer pairing (Pair programing). Así entenderás mejor los procesos, conocerás la forma de trabajar de tus compañeros y mostrarás tus skills,

3. ¿Qué preparar en tu primer día trabajando remoto? Más vale prevenir que lamentar

Prepara tu oficina en casa, tus equipos y software por lo menos un día antes. También  cuéntale a tu familia, roommates y hasta a tu perro a qué hora será tu primera reunión para evitar interrupciones.

En el trabajo remoto no importa si solo te vistes de la cintura para arriba, pero conectarte tarde a tu primera reunión porque no tenías listo el programa, que tu cámara o micrófono no funcionen en tu presentación y que se escuchen los gritos de toda tu familia alrededor, es como si el primer día de trabajo presencial llegarás tarde, vestido fuera de lugar e hicieras un comentario impertinente.

via GIPHY

No subestimes la primera impresión aunque sea digital.

  • Confirma días antes que hayas recibido todo el material y equipo de trabajo. 
  • Pide con anticipación acceso a todo lo necesario para esa primera reunión.
  • Reserva una zona tranquila de tu casa para evitar distracciones e interrupciones. Deja todo listo la noche anterior.
  • Siéntate en tu zona de trabajo por lo menos media hora antes de empezar.
  • Prueba y configura todos los dispositivos y software con tiempo suficiente para resolver cualquier problema.
  • Explica a quienes viven contigo que estarás ocupado en tu primera reunión. Así te darán privacidad y silencio.
  • Si tienes niños o mascotas planifica para evitar sus interrupciones.

4. ¿Qué necesitas en tu primer día trabajando remoto? Tu oasis cómodo y bien equipado

Trabajar desde la cama, una hamaca o el sofá reclinable de la TV está bien para la foto de Instagram, pero en la vida real lo ideal es un espacio para concentrarte, con todos los dispositivos necesarios y cómodo para evitar dolores musculares. No tienes que tener una oficina en casa, esto es privilegio de unos pocos que, por lo general, son veteranos en el trabajo desde casa. 

Un lugar tranquilo con todos los dispositivos necesarios al alcance puede ser la diferencia entre que tu primer día trabajando remoto sea una pesadilla o una quimera. 

via GIPHY

Dispositivos del kit de supervivencia del trabajo remoto

  • Un Internet confiable y rápido es una inversión vital. Si tu plan básico te congela en la mitad de las videollamadas es hora de mejorar.
  • Pregunta si necesitas una línea segura, VPN, aplicaciones de autenticación, claves
  • Un lugar libre de distracciones (como la TV o consolas), lejos de tu cama, de preferencia a puerta cerrada y con buena iluminación natural (sino luz artificial).
  • Invierte en un escritorio, silla ergonómica, organizadores de mesa, iluminación y hasta decoración. Pasarás 8 horas al día aquí.
  • Monitor, mouse, teclado, micrófono, cámara y buenos audífonos (de preferencia con cancelación de ruido) son importantes para mejorar tu concentración.
  • Los cargadores, cables, libretas y todo tu material de trabajo debe estar disponible y bien ordenado en tu escritorio para tu tranquilidad  y facilidad. 
Deja un comentario