Salarios de Tecnología
¿Cuánto gana un UX/UI designer en México? El rol TI ideal para profesionales no técnicos

¿Cuánto gana un UX/UI designer en México? El rol TI ideal para profesionales no técnicos

por Valentina Rodríguez   |   September 7, 2021   |     4 min. de lectura
facebook twitter linkedin

Los UX/UI designer son de los profesionales TI más buscados para trabajo remoto en México. El 4.1% de las ofertas laborales remotas de Coderslink están destinadas a estos diseñadores. Ocupan el 7mo lugar en el ranking de los Roles más solicitados para vacantes remotas. Según el informe “Salarios de Tecnología en México 2021”.

Este informe revela también que los diseñadores de interfaz (UI) y experiencia (UX)  están entre los 15 cargos con mayor demanda en la industria tecnológica en México 2021. El 2.5% de las vacantes en el portal de empleo de Coderslink son para estos profesionales no técnicos.

¿Cuánto gana un UX/UI designer en México 2021?

El salario promedio de UX/UI designer en Coderslink es de $42,848 MXN al mes en 2021. Esto porque la mayoría de ofertas en el portal son remotas y para experiencia intermedia y senior. Coderslink supera en más de $15 mil MXN a los sueldos promedio de UX/UI de otras plataformas como Glassdoor, LinkedIn, Payscale e Indeed. Estos sitios oscilan los ingresos entre $22 y $26 mil MXN.

La remuneración media de estos diseñadores en Coderslink es $7 mil MXN más alta que el sueldo promedio en la industria de la tecnología en México 2021($35,427 MXN al mes).

¿Qué influye en los salarios de UX/UI designer en México?

Tal como otros roles tecnológicos, el dominio del inglés y los años de experiencia son clave para ganar más como UX/UI. 

  • Los profesionales TI con nivel de inglés intermedio y avanzado ganan en promedio $13 mil MXN más que quienes no dominan este idioma. 
  • Quienes tienen más de 4 años de experiencia laboral ganan los mejores sueldos.
  • Más títulos profesionales no implican un mejor salario en el mundo de la tecnología.

Datos curiosos sobre UX/UI designer

En México
Según datos del estudio “Estado Profesionales UX en México 2020” de la consultora digital Multiplica.

  • 78% de estos profesionales viven en Ciudad de México. Mientras el 6% están en Monterrey, 4% Guadalajara, 2% Estado de México y el 10% restante en otras zonas del país.
  • 60% de UX en México son mujeres. El 38% son hombres y el 2% se identifican como no binario.
  • 74% de estos diseñadores tienen entre 25 y 34 años. El 18% están entre los 35 y 44 años de edad.

En EE.UU.
Según el estudio “Los 50 mejores trabajos en Estados Unidos 2021” de Glassdoor y el reporte  Product Design Hiring Report 2019 de InVision

  • Los UX son el 25 mejor trabajo en EE.UU. según Glassdoor. Ganan en promedio USD 90,881 y la satisfacción del trabajo es de 4 sobre 5. Hay más de 4100 ofertas disponibles en este portal.
  • UX/UI es el rol de diseño de productos más demandado. 81% de los encuestados de InVision dijo que reciben contactos de reclutadores mensualmente y el 34% los reciben semanalmente.

¿Pensando en un cambio de carrera? 

El diseño UI/UX se ha convertido en la opción para muchos profesionales no TI que buscan una carrera en el mundo de la tecnología. Pero también en una alternativa para los expertos técnicos en busca de un cambio de rol. Según Multiplica, las carreras base de los UX en México son:

La preocupación por mejorar la interacción de los usuarios con los productos digitales es relativamente nueva, pero proyecta un importante crecimiento. El 82% de los diseñadores UX/UI tienen 4 años de experiencia o menos. 

Al ser un campo laboral nuevo, la mayoría de estos expertos no se forman como lo tradicional en universidades. En México según el reporte de Multiplica, las fuentes de aprendizaje son: 

Encuentra aquí ofertas de empleo para UX/UI designer en México y empieza tu carrera en la industria TI.

Deja un comentario