Talento | Employers

Estrategia del Océano Azul para Impulsar Tu Carrera

por Carlos A. Vázquez    |    August 17, 2020    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

oceano azul oceano rojo

Actualmente uno de los principales problemas que enfrentan los profesionales de la tecnología  y en realidad de todos los sectores, es encontrar el empleo de sus sueños en mercados en los que la rivalidad por ganarlos ha generado que otros decidan aceptar un menor salario con tal de quedarse con el empleo, afectando no solo a él o ella, sino a todos en el sector. Por esa razón, queremos compartirte la estrategia del océano azul que te orientará a encontrar nuevas oportunidades para tu carrera, ampliar los horizontes de oportunidades laborales y generar valor con innovación y diferenciación.

Escúchalo en Spotify:

En 2005, dos profesores de la Escuela de Negocios: W. Chan Kim y Renée Mauborgne, plasmaron en su libro Blue Ocean Strategy cómo aplicar una metodología y un proceso para conseguir la ansiada diferenciación. 

Lo primero que hicieron fue diferenciar dos contextos: 

El océano rojo que es un lugar conocido pero peligroso, está marcado por una feroz competencia carente de diferenciación y donde triunfa el más barato. Las oportunidades disminuyen según aumenta e l número de competidores y los esfuerzos de los competidores se basan en ofrecer lo mismo pero más barato.

El océano azul, por otro lado, se basa en dejar de lado la competencia de precios por el mismo servicio y conseguir generar valor a través de la diferenciación e innovación. Se trata de ofrecer habilidades, ideas y promesas diferentes que no están en el mercado o que los competidores no están aprovechando. Se pueden crear océanos azules que no tienen nada que ver con la oferta actual, aunque la mayoría surgen de expandir los límites existentes en los océanos rojos.

El océano azul puede ser la oportunidad para aquellas personas que apenas van empezando a navegar en el mercado laboral, pueden ser recién egresados de universidades o profesionales con poca experiencia y que se encuentran en un mercado difícil de competir debido a que los competidores se encuentran fuertemente posicionados.

Basta con voltear a ver a Tesla, la compañía de Elon Musk, ellos venden autos, igual que Ford y General Motors, dos veteranos de la industria automotriz que acumulan más de 226 años de experiencia. Sin embargo, Tesla con solo 17 años en el mercado, logró expandir los límites existentes de la industria automotriz para navegar en océanos azules y ahora el valor de la compañía de Elon Musk es mayor a la suma del capital de Ford y General Motors juntos.

Así que, ¿Cómo logramos navegar hacia nuevos océanos azules para impulsar nuestra carrera profesional?

La estrategia del Océano Azul consiste la aplicación de cuatro principios: 

  1. Reconstruye las fronteras del mercado laboral en el que te encuentras
    Abre tu mente y busca océanos azules allí donde no está tu competencia. Busca aprender habilidades y soluciones que proporcionen un valor diferente. Analiza a tus competidores, no solo trates de ser mejor que ellos, se diferente a ellos. Y anticípate a las tendencias
  2. Centrarse en el panorama general, no en los números.
    La idea del libro de W. Chan Kim y Renée Mauborgne en esta sección es que la mayoría de las estrategias incluyen una gran cantidad de análisis de datos y cifras que provocan que la estrategia de un cambio real se pierda. En cambio, el libro recomienda centrarse en comprender lo que quiere el mercado. La idea es que en lugar de centrarse en las estadísticas, es más importante centrarse en los cambios que harán que la estrategia tenga éxito. Para esto, elabora una estrategia con los pasos que vas a realizar para lograr la diferenciación. Tendrás que ser creativo y probablemente te tropieces un par de veces, paro el feedback es lo más importante para profesionalizar tus nuevas ideas.
  3. Conocer más allá de la demanda existente.
    Es posible que te hayas enfrentado a varias entrevistas de empleo y que en alguna te hicieran la famosa pregunta ¿por qué deberíamos contratarte a ti?. Pues bien, aquí es donde debes analizar las necesidades de tu empleador o cliente, y abrirle un nuevo panorama de soluciones a sus necesidades. Pensar fuera del box y traer innovación a la mesa hará que te diferencien del resto de tus competidores.
  4. Asegurar la viabilidad de la estrategia.
    Estudia los posibles obstáculos con los que te encontrarás a la hora de ejecutar la estrategia y propón soluciones. No siempre te encontrarás en las tranquilas aguas de tu océano azul. Cuando tu competencia te descubra buscará navegar a esas aguas y volverá a transformarse en un océano rojo pero para eso tú seguirás mejorando y avanzando y por supuesto que haber llegado primero te da una ventaja pero no permanente. Sigue aplicando esta estrategia y verás que te encontrarás navegando en océanos azules mientras te mantengas en movimiento. 

Para terminar. Hay muchos casos de éxito de empresas que han usado esta estrategia.

  • Starbucks ofrece experiencias, no solo café.
  • Apple ofrece diseño, no solo tecnología.
  • Nintendo diseñó una nueva consola que incluyera todos los miembros de una familia en el juego con Nintendo Wii.
  • Little Caesar’s le ganó la batalla al tiempo que tardan en entregar una pizza con su concepto Hot-N-Ready.

Y aunque esta estrategia es muy conocida en el mundo empresarial y de marketing, hoy puedes ver un nuevo ángulo de su aplicación en tu carrera profesional.

Si quieres más consejos y ayuda para dar el siguiente gran paso, visita nuestra sección de blogs. Y no olvides visitar también nuestro portal de empleo donde puedes aplicar a nuevas oportunidades de trabajo en empresas que están rompiendo paradigmas.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.