¿Cómo resolver conflictos de trabajo en remoto? Consejos prácticos para lidiar con esto en tu día a día

por José Luis Muñoz    |    March 7, 2022    |      5 min de lectura

COMPARTIR :

Resolución de conflictos de trabajo en remoto

La falta de comunicación es causante de muchos conflictos y en el ambiente laboral esto no es diferente.  Los malentendidos, la mentalidad cerrada, el comportamiento pasivo agresivo y hasta las diferencias culturales o de lenguaje pueden ocasionar más de un inconveniente. En una modalidad de trabajo como la remota una buena comunicación es la clave. Lee nuestros consejos sobre cómo resolver los conflictos de trabajo entre compañeros en remoto.

Trabajar con compañeros de trabajo difíciles nunca es lo ideal. A veces es más fácil ignorar el problema y evitar conflictos, pero si estos compañeros afectan tu desempeño solucionar el conflicto es más que necesario. Los problemas no resueltos en el trabajo generan tensión, estrés y mal ambiente laboral.  Por eso es clave saber cómo resolver conflictos de trabajo en remoto: cómo abordar el problema correctamente y cómo desarrollar una solución efectiva para todos.

Te recordamos que en CodersLink tenemos las mejores oportunidades de trabajo remoto para ti, postúlate para una vacante.

¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS DE TRABAJO CON UN COMPAÑERO DE TRABAJO REMOTO?

En el entorno laboral, existen personas con diversas personalidades y maneras de trabajar o pensar. Esto puede ocasionar diferencias o “roces”. Resolver estos conflictos de forma remota puede ser un reto, pero con estos consejos podrás manejarlo mejor:

Examina la situación y tu comportamiento antes de culpar a tu compañero

Para resolver un conflicto laboral es necesario examinar la situación detalladamente y entender todas las perspectivas. Intenta ver las cosas desde otro punto de vista, ponte en los zapatos del otro. Es necesario hacer un autoanálisis para identificar lo que puedes estar haciendo mal y tener una visión más amplia de la situación.

Aprende sobre la personalidad de la otra persona

Al entender y aprender mejor la personalidad de tu compañero de trabajo obtienes perspectiva y empatía sobre cómo resolver conflictos de trabajo y manejar ciertas situaciones o cosas aparentemente pequeñas. 

Practicar la empatía es clave para saber cómo resolver conflictos de trabajo

Cuando comprendes la personalidad de un compañero estás mejor equipado para manejar cualquier conflicto o conversación con empatía y cuidado. Sé consciente de tus palabras y habla con la otra persona de una manera respetuosa, siempre siendo empático y pensando en cómo el o ella lo va a percibir. 

Para poder practicar la empatía en el ambiente laboral se necesitan 3 variables:

  1. ¿Qué es lo que quiere la otra persona?
  2. ¿Por qué lo quiere?
  3. ¿Cómo quiere interactuar? 

Seguir estas variables te puede ayudar a tener una comunicación más empática y reducir el riesgo de que surjan más conflictos o malentendidos por mala comunicación.

Comunica tus quejas o diferencias

Una vez identificado cómo abordar la conversación con tu compañero comienza el diálogo. Puede que la otra persona no sepa qué es lo que te está molestando o irritando. Al comunicar esto sé específico y no pierdas el respeto y la calma. 

Por ejemplo, si te molesta que hace las cosas de último minuto:

“No sé si te has percatado, pero he notado que has procrastinado cuando hemos trabajado juntos y eso hace complicado cumplir con las fechas límite. Hay algo en lo que te puedo ayudar para que puedas comenzar antes?”  

No tengas miedo de pedir ayuda

En algunos casos es imposible resolverlo por tu cuenta y está bien aceptarlo a tiempo, antes de que pierdan el respeto o el control. Ahí es cuando debes de involucrar a Recursos Humanos o a tu supervisor para que pueda calmar la tensión. Pero recuerda solo acudir a otra persona cuando ya agotaste todas tus opciones. No estás solo.

Evita tener una conducta “antiprofesional”

Argumentos, ataques, difamaciones y chismes, todas son conductas destructivas y nunca deberías formar parte de estas. Mantenlo siempre profesional y respetuoso.

Que no se vuelva personal

A pesar del comportamiento de tu compañero, tú evita involucrar aspectos de la vida personal. Es vital no romper ese límite entre el profesionalismo y lo “antiprofesional”.

No ventiles tus frustraciones con tus otros compañeros 

Probablemente ya sepas que hablar mal de tus compañeros es un NO rotundo. Aunque caer en la tentación es muy fácil, esto puede convertirse en tu peor enemigo. Este es un claro ejemplo de una actitud profundamente “anti-profesional”.

Es natural querer desahogarse pero importa mucho la forma en que lo haces. Este tipo de situaciones requiere tener inteligencia emocional para poder manejar y saber cómo lidiar con tus emociones.

CÓMO RESOLVER CONFLICTOS DE TRABAJO EN REMOTO ACUDIENDO A RECURSOS HUMANOS

En los casos más complejos, el personal de Recursos Humanos tendrá que involucrarse para resolver el conflicto, por el bien de las partes, su departamento y la compañía.

 El involucramiento de Recursos Humanos en resolución de conflictos debería pasar cuando:

  • El conflicto se volvió personal
  • Los compañeros están perdiendo el respeto 
  • La moral de los empleados se está debilitando
  • La productividad está siendo afectada
  • Los empleados amenazan con renunciar 

En caso de que ya no te sientas cómodo o veas que el clima laboral de la organización no es el adecuado para ti, lo mejor es buscar otras opciones de trabajo.

Las situaciones y las personas en el lugar de trabajo no siempre son ideales, pero hay medidas para aliviar los conflictos. Al manejar estos problemas mantener la calma y mostrar empatía, incluso poner un poco de humor respetando los límites, puede ser útil. 

Los conflictos entre compañeros de trabajo son una realidad en muchas empresas, pero no deben tener consecuencias desagradables. Lidiar con estos conflictos no es divertido, sin embargo, es importante para tu carrera y tu reputación que nunca dejes que estos problemas se pongan en el camino de tu profesionalismo.

CodersLink te ayuda a crecer profesionalmente, regístrate y descubre oportunidades de trabajo remoto.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2022

Una investigación completa con menos del 3% de margen de error.

Más de 1 millón de data points de más de 20 mil encuestados han sido analizados para entregarte la información más confiable sobre las tendencias del mercado laboral, los salarios, beneficios y todo lo que necesitas saber sobre la industria de TI en México.