Entrevista de Trabajo
Como son las entrevistas de trabajo para programadores

Como son las entrevistas de trabajo para programadores

por Kevin Kupferberg   |   January 21, 2021   |     5 min. de lectura

Los programadores y desarrolladores de software integran un rubro cada vez más demandado a nivel mundial y deben someterse a entrevistas técnicas o no técnicas.

Las primeras abordan temas vinculados con lenguaje de programación, estructura de datos, algoritmos y bases de datos, entre otros. En cambio, las segundas hacen hincapié en tus opiniones y en otras cuestiones subjetivas como las mejores estrategias de trabajo o modos de desarrollar las tareas.

Tanto en las entrevistas técnicas como en las no técnicas  hay preguntas para programadores que podrían causarte estrés. Por ello resulta imprescindible que las conozcas y que tengas en cuenta una serie de recomendaciones para poder responderlas de la mejor manera.

Si bien todas las entrevistas de trabajo mantienen una esencia similar, las que se realizan a programadores te obligarán a implementar determinadas estrategias en tus respuestas; por ejemplo, demostrar que realmente conoces a la empresa (especialmente su misión, visión y cultura) y ser claro respecto a lo que quieres y los valores que posees.

Guia de Preguntas y Respuesta Para mobile developer

No obstante, es probable que comiencen la entrevista laboral solicitándote que expliques por qué estudiaste programación o cuáles son tus puntos fuertes. En este caso, para ti será sencillo responder ya que lo tendrás muy claro y quizás ya lo hayas comentado en otra ocasión.

Las dificultades las evidenciarás minutos más tarde, por lo que debes estar preparado y, fundamentalmente, mostrarte a la altura de la circunstancia para que en la empresa sientan que se encuentran con el candidato ideal.

¿Cómo se entrevista al programador?

La cantidad total de preguntas y si estas son muy técnicas o más de índole generalista consta de un factor importante respecto a cómo es una entrevista de programador.

Así, algunas de las características de las entrevistas técnicas (las más frecuentadas en programadores) son las siguientes:

  1.  Se abordan aspectos vinculados principalmente al dominio de la información teórica de las tareas a desarrollar y las habilidades técnicas del rubro.
  2. Sirven para evidenciar cuánto sabes al respecto y, fundamentalmente, cuán capacitado estás para el puesto
  3. Se hace hincapié en preguntas sobre lenguaje de programación, programas específicos y modos de trabajar
  4. Es un tipo de entrevista que requiere de varias horas, por lo que tienes que evitar agendarte otro compromiso ese día

En este contexto, la mejor recomendación antes de concurrir a una entrevista técnica es que te prepares para una evaluación ya sea simple o compleja dado que es muy probable que te la exijan.

Por lo general, se trata de tareas de casos hipotéticos que les permitirán a los entrevistadores determinar tu capacidad y tu destreza al momento de poner en práctica tus conocimientos.

A su vez, debes mostrarte muy seguro y con ganas de aprender y progresar con el fin de asemejarte a las necesidades de la empresa. Ten en cuenta que todo lo mencionado lo harán también con otras personas que serán para ti una suerte de competidores para ver quién se queda con el puesto.

Entrevista de panel, otra variante frecuente para programadores

Es similar a la entrevista técnica, aunque participan dos o más personas que te consultarán sobre tus intereses, expectativas al mediano y largo plazo y experiencias previas. En la mayoría de los casos, tienen lugar en las segundas o terceras rondas de entrevistas.

Lo cierto es que en una entrevista de panel te pedirán analizar un caso en específico para determinar con mayor precisión si eres el candidato ideal. Concretamente, servirá para que otros miembros (por lo general, supervisores y peers) conozcan más sobre ti y evalúen cómo respondes a casos reales y evidenciar tu desempeño como si ya estuvieses trabajando en la empresa.

Para una entrevista de panel es imprescindible prepararte de la mejor manera. Esto incluye también buscar casos reales y muy similares al que estás a pocas horas de vivir para saber qué y cómo responder ante cada cuestión.

Sin embargo, las entrevistas para programadores varían según tu edad, tu experiencia previa y tus niveles de conocimientos, entre otros factores. Hay tres tipos:

Programador junior

Es la más habitual en principiantes o que anhelan conseguir su primera experiencia laboral luego de varios años de formación terciaria o universitaria.

Por esta razón, el entrevistador no podrá preguntarte mucho acerca de tu trayectoria; sí abordar diferentes cuestiones que posibiliten evidenciar tus conocimientos, tus habilidades, tu capacidad para trabajar de manera individual o grupal y tus ganas de comenzar con las tareas y progresar.

Programador intermedio

Requiere de una trayectoria o experiencia más sólida que derivará en preguntas más profundas respecto a tus conocimientos, al desarrollo y mantenimiento de sistemas (incluirá lenguaje de programación) y tus aspiraciones de cara al futuro.

En este caso, es necesario que tengas respuestas específicas a todo lo que te consultan o plantean y que demuestres tu amplio dominio de herramientas y de códigos para resolver inconvenientes.

Programador senior

Predominarán las cuestiones técnicas ya que implica un perfil con amplia experiencia en el rubro. Además, abarca todo lo vinculado con métodos de programación y modos de solucionar tanto problemas simples como complejos.

Lo más aconsejable es que hables sobre todos los métodos de programación, pero haciendo énfasis en el que más predomina en la empresa. Todo ello con el objetivo de empatizar más y evidenciar que están frente al candidato más adecuado.

Claro está que tu inquietud siempre será cómo pasar una entrevista para programador. Para ello hay al menos cuatro recomendaciones que sirven para todos los casos cualquiera sea tu edad, sexo, experiencia o aspiración personal.

  • Demuestra seguridad y confianza en ti mismo
  • Responde de manera clara, concisa, precisa y, de ser posible, apelando a tu experiencia para poder justificar
  • Pregunta tú también e intenta interactuar con los entrevistadores
  • Mantén siempre una actitud positiva y sé puntual

Aunque las ofertas laborales para programadores abunden, pasar un proceso se selección de forma óptima es imprescindible para obtener los resultados anhelados. No te abrumes si algo sale mal, todos cometemos errores, lo importante es aprender de ellos.

A quienes te entrevisten, tus respuestas y tu modo de comunicarte les servirá para determinar si eres el adecuado para el puesto. A ti, para adquirir experiencia, aprender a interactuar mejor y saber cómo desenvolverte en los distintos ámbitos vinculados al rubro.

Así, y debido a la importancia que posee hoy en día, te recomendamos tener en cuenta todo lo mencionado. También que des todo de ti para cumplir y hasta superar las expectativas de tus entrevistadores y, quizás también, futuros jefes.

Deja un comentario