Talento | Employers

Cuánto gana un Ingeniero de Software en México

por Carlos A. Vázquez    |    November 9, 2022    |      5 min de lectura

COMPARTIR :

Cuánto gana un Ingeniero de Software en México

Un Ingeniero de Software (más propiamente del inglés “Software Engineer”) es un profesional que se encarga de diseñar, desarrollar y gestionar la creación de un software hasta su finalización.

Si eres un Software Engineer, quédate porque en este articulo repasaremos un poco sobre las tareas que realiza un Ingeniero de Software y a cuánto ascienden sus ingresos estimados en México. 

¿Cuánto gana un ingeniero de software en México? 

Vivimos en la era digital y, elegir ser ingeniero informático o desarrollador de software, no sólo es una elección bastante inteligente, sino también una opción para aquellos que quieren un alto salario y sólo están destinados a crecer. 

Las empresas necesitan cada vez más personas calificadas e inteligentes que puedan desarrollar buenos proyectos y programar nuevos productos. Algunos podrían incluso decir que la famosa “venganza de los Nerds” ha llegado y ahora están en la cima de la cadena.

En México el sueldo de un ingeniero de software va desde los 6,000 a los 60,000 pesos mexicanos al mes. En el portal de trabajo de CodersLink estos salarios pueden promediar arriba de los 85,000 pesos mensuales.

Cómo lo he mencionado anteriormente, los sueldos para Ingenieros principiantes o “Juniors” son menores a los que ganaría un ingeniero “Senior” o avanzado.

Los ingresos para un ingeniero informático varían según su experiencia y el país para el que se está trabajando (muchos trabajan remoto para empresas en el extranjero) por eso es que los sueldos varían mucho. 

Sin embargo, es común que un Ingeniero de Software Senior gane un sueldo superior al que ganaría un principiante o recién graduado en esta rama tecnológica.  

Cuáles son las tareas de un Software Engineer

En pocas palabras, un ingeniero de software es una persona que aplica los principios de la ingeniería de software para: 

  • Diseñar el software: esta tarea varía según muchas variables y, por supuesto, la experiencia. El diseño puede implicar un producto de software completo o sólo una parte del mismo. A veces puede haber algunas limitaciones establecidas por el cliente, como el lenguaje de programación, pero de lo contrario el ingeniero de programas informáticos tendrá que establecer la pila de tecnología en la que basar el producto, qué patrones y qué marcos utilizar.
  • Desarrollar el software: esta tarea se refiere a la escritura del código fuente y a las pruebas automáticas. Es posible que haya desarrolladores que aman u odian esta importante tarea por encima de todas las demás y es que es una de las tareas más complejas. La eficiencia y la calidad de cómo se lleva a cabo esta tarea depende en gran medida de la preparación y experiencia del ingeniero de software.
  • Gestiona el proceso del software: esta tarea abarca en realidad una serie de subtareas que dependen del papel que se tenga en el proyecto y del modelo adoptado (por ejemplo, ágil, en cascada, en espiral, etc.). 

Un Ingeniero de Software también puede ser un Project Manager 

A continuación, enumero las actividades más comunes que conciernen la última tarea elemento de la lista anterior y que convierten a un Software Engineer en PM: 

  1. Redacta la documentación: ya se trate de documentos de word o de páginas web, todos los documentos que usamos para planificar y gestionar el proyecto, tales como el cronograma, organigramas, lista de entregables, WBS, etc. deben realizarse para que los que posteriormente se incorporen al proyecto puedan ser productivos en el menor tiempo posible. 
  2. Estimación: esta tarea es una de las más difíciles. Se trata de estimar la cantidad de tiempo (horas/días) necesario para completar las actividades que para completar un proyecto. Es una tarea muy importante porque concierne a todas las personas involucradas en el desarrollo de productos. 
  3. Divide las tareas y coordina las actividades: como figura superior puede tener la tarea de dividir y asignar las actividades a otros miembros del equipo.
  4. Llevar a cabo entrevistas técnicas: como en el punto anterior, los ingenieros Senior ayudan a RRHH a reclutar nuevos ingenieros de software.
  5. Participan en reuniones y llamadas: durante las reuniones en la sala (o en videoconferencia), hacen un balance de la situación a fin de resolver posibles impedimentos y de alinear al equipo con el avance de los trabajos.
  6. Colaboran: es una actividad de importancia y a menudo más ingenieros de software trabajan en el mismo módulo de código a la vez y el PM hace lo necesario para sincronizarse con otros desarrolladores para que módulo funcione. La comunicación es vital para llevar a cabo esta actividad. 
  7. Liberar o publican el software: esta tarea se refiere a la entrega de lo que se ha desarrollado. Casi siempre se utilizan sistemas de versiones como GIT y SVN.
  8. Le dan mantenimiento al software: se trata de arreglar errores, refactorizar o añadir nuevas funciones. Normalmente lo delega a otros desarrolladores, pero el PM es quien revisa periódicamente que el software funcione de manera adecuada.

Para conocer a detalle los salarios y tendencias de trabajos de TI en México, llena nuestra encuesta y recibirás nuestro reporte antes que nadie.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.