IT Industry Desarrollo Android vs Desarrollo iOS ¿Cuál elegir? por Carlos A. Vázquez

Cuando hablamos sobre los sistemas operativos, hay dos jugadores que dominan el mercado: Android (Google) y iOS (Apple).

Decidir si enfocarse a uno a otro nos lleva a una batalla que ya muchos desarrolladores han enfrentado e incluso han tomado bandos defendiendo su plataforma preferida.

Por eso en este blog vamos a enfrentar a ambos sistemas operativos respondiendo las preguntas más frecuentes que los desarrolladores de aplicaciones móviles se hacen antes de especializarse en una de estas dos plataformas.

¿Cuál es el sistema operativo más popular en el mercado móvil?

Pongámonos en contexto, porque para decidirse por una u otra plataforma también hay que entender las tendencias en la demanda del mercado de los dispositivos móviles.

Al día de hoy hay más de 2.5 mil millones de usuarios Android en el mundo, por lo que este sistema operativo es el mayor alcance de cualquier plataforma informática de este tipo.

Un poco menos sorprendente pero también impresionante es que, a principios del 2019, Apple anunció que había más de 1.4 mil millones de dispositivos iOS en uso activo, aunque en esta cifra reportada por Apple están incluidos los iPhones, Macs, iPads, Apple TV, iPods y Apple Watches. De esos dispositivos, 900 millones son iPhones activos en uso, que aún así es un 9 por ciento más que el año anterior.

Según Statcounter la cuota global de mercado móvil actual (2019) de Android se encuentra en el 76% (casi 80%).

En comparación, iOS domina el otro 22% del mercado, y entre ambos básicamente dejan con un porcentaje extremadamente bajo (0.7%) a otros sistemas operativos, que seamos honestos tienen la batalla perdida y solo es cuestión de tiempo para que desaparezcan.

Las personas que se están dejando estas plataformas en declive se están moviendo principalmente hacia Android, y así lo aseguró Neil Mawston, director ejecutivo de Wireless Device Strategies (WDS) en Strategy Analytics.

global ios and android market share

Sin embargo, considerar solo el mercado global nos deja con muchos puntos ciegos, principalmente si eres un desarrollador en Latinoamérica o México, puesto que uno de los principales consumidores de aplicaciones móviles es el vecino del norte, Estados Unidos.

Para Estados Unidos, Android sigue siendo el sistema operativo que encabeza las preferencias pero con una diferencia mucho menor en porcentaje contra su rival iOS.

Esto es debido a que el mercado de los smartphones de gama alta, como lo es iPhone, es muy redituable en este país. Android está instalado en una gama de smartphones muy variada de precios, esto les resulta bien en países dónde comprar un iPhone es un lujo que no se puede costear la mayoría, sin embargo, el 44% de los compradores estadounidenses con una capacidad de gasto mayor, prefieren invertir en dispositivos de Apple.

A pesar de que grandes competidores como Samsung o Huawei ya cuentan con impresionantes avances tecnológicos en sus dispositivos móviles, los fanáticos del gigante de la manzana se rehúsan a dejar su ecosistema Apple, por lo que se espera que esta tendencia continúe en el futuro próximo.

Android vs iOS US market share

Ya sabemos que Android es un sistema operativo desarrollado por otro gigante tecnológico de Estados Unidos (Google) y sin embargo,  es una plataforma mayormente aprovechada por fabricantes de smartphones de la región oriental que alcanzan a una gran proporción de consumidores fuera de Estados Unidos donde los dispositivos Android son mucho más asequibles que uno de la familia Apple.

Un ejemplo cercano es México, donde solo el 16.3 por ciento de los usuarios de smartphones poseen un dispositivo Apple.

El resto del mercado se lo comparten principalmente Samsung, Huawei, Motorola y LG que usan el sistema operativo de Google (Android).

Así que las aplicaciones móviles dirigidas a un mercado mexicano tendrán mayor actividad si se desarrollan para la plataforma Android.

ios vs android cuota de mercado en mexico

GanadorAunque los porcentajes pueden diferir en cada país, el mercado está dominado por dispositivos Android sin duda alguna. Puedes estar seguro que desarrollando una app en este sistema operativo llegarás a un mayor número de usuarios.

✔ Android        ✘ Apple

¿Cuánto cuesta desarrollar una aplicación en iOS vs Android?

Vamos a ser honestos, esta es una pregunta que muchos clientes hacen a los Mobile Developers independientes o a una empresa de desarrollo de apps. Y la respuesta, no me van a dejar mentir, siempre es un depende.

La editorial Entrepreneur nos ayudará a responder esta popular pregunta y es que sí depende de las siguientes condiciones:

  • Tipo de aplicación:
    • Funcionalidad básica:este tipo de aplicaciones mejora la usabilidad de los dispositivos móviles.
    • Bases de datos: permite organizar archivos, programas y otros elementos del sistema.
    • Juegos: aplicaciones de entretenimiento que esconden los procesos más complejos de desarrollo.
    • Modificación: diseñadas específicamente para mejorar funciones específicas del dispositivo móvil.
    • Dinámicas: datos conducidos pero dependientes de información externa.
    • Utilidades personalizadas: permiten crear contenidos de una forma específica.
  • Complejidad de la aplicación:
    • Simples basadas en tablas
    • Elementales
    • Estándar 
    • Complejas
    • De alta tecnología 
  • Personal Involucrado:
    • Project Manager: supervisa todo el desarrollo de la aplicación móvil
    • UI/UX designer: encargado del habitus de la aplicación y las impresiones del usuario
    • Coder: supervisa la estructura oculta de la aplicación
    • QA Engineer: supervisa todos los protocolos de prueba
  • Otros:
    • Compras en la app: permite a los usuarios comprar contenido nuevo o versiones completas de la aplicación
    • Servicios Web:  lleve el contenido a un punto de acceso remoto para que pueda actualizar su aplicación con archivos XML en lugar de cambios en el código sin procesar
    • Centro de juegos: La forma en que Apple integra la aplicación con el SDK
    • Capacidades de compartir: permitir el intercambio de contenido a través de redes sociales y correo electrónico
    • SDK: Estos ayudan a rastrear la aplicación y encontrar formas de monetizar. Los ejemplos incluyen Google Analytics, Chartboost y Tapjoy.

El proceso de desarrollo de una app es importante para considerar los costos en tiempo y personal requerido, y sobre todo para poder definir un tiempo de entrega.

Normalmente los siguientes 4 puntos son básicos en ese proceso:

  1. Desarrollar la idea: Una vez identificado el tipo de aplicación que se necesita, es necesario centrarse en el desarrollo del concepto detrás de la idea.
  2. Funcionalidad: Este estado trae la idea hacia un concepto más tangible. El desarrollador o arquitecto de software presentará bocetos, esquemas y conceptos sobre cómo funcionará la aplicación.
  3. Diseño: Esta fase de desarrollo es la más compleja ya que envuelve la logística, la administración de datos, la personalización de la experiencia de usuario, el diseño de la interfaz de usuario, la sincronización de archivos, etc.
  4. Publicación online: Una vez todo haya sido certificado y esté preparado, es la hora de subir la aplicación a las tiendas de apps. (esto también tiene un costo)

Antes de proporcionar los datos sobre el coste del desarrollo de una aplicación en iOS y en Android es importante tener en cuenta estas premisas:

  • Las aplicaciones de iOS son más baratas y se pueden crear más rápido.
  • Las aplicaciones de Android necesitan mucho más tiempo de desarrollo.
  • Los usuarios de iOS tienden a gastar más dinero en la App Store.

La elección de plataforma puede depender del mercado al que se dirige la app. Si bien ya hemos dicho antes que iOS es popular en los EE. UU., Android lidera con su presencia en todo el mundo.

Ahora, el costo para el desarrollo de aplicaciones de Android será el siguiente, considerando de la complejidad de la aplicación.

  • Aplicaciones elementales: $ 25,000 a $ 35,000 dólares
  • Aplicaciones estándar: $ 45,000 a $ 55,000 dólares
  • Aplicaciones complejas: $ 55,000 a $ 100,000 dólares
  • Aplicaciones de alta tecnología: $ 75,000 a $ 150,000 dólares

Los costos estimados para el desarrollo de aplicaciones de iOS (para dispositivos Apple) son los siguientes:

  • Aplicaciones simples basadas en tablas: $ 1,000 a $ 4,000 dólares
  • Aplicaciones de base de datos: $ 8,000 a $ 50,000 dólares
  • Juegos: $ 10,000 a $ 250,000 dólares

Ganador: En esta categoría es muy  difícil distinguir a un ganador, aunque Apple parece tener costos de desarrollo más bajos por aplicación, no hemos podido considerar otras muchas variantes como los costos del equipo y las cuotas de pago para cada plataforma, así que seamos justos y démosle un punto a los dos porque todo depende de la aplicación que se quiera desarrollar.

✔ Android ✔ Apple

¿Cuál es más rentable Android o iOS?

Si en algo gana iOS a Android es sin duda alguna en el valor de sus aplicaciones. Apple ha conseguido crear un ecosistema casi perfecto en el que las aplicaciones son las verdaderas protagonistas independientemente del dispositivo (de la misma marca) donde corran.

Esta transferibilidad crea una sensación de valor por el precio que pagan los usuarios de las apps de Apple las cuales pueden ser bastante costosas en algunos casos, y sin embargo los usuarios están dispuestos a pagar por ellas y por las opciones de compra dentro de la misma app. 

Un estudio realizado por Sensor Tower, expertos analistas del mercado tecnológico, destaca que los desarrolladores de aplicaciones para iOS obtienen muchos más ingresos que los desarrolladores de Android.

ganancias de app store vs google play store

Este estudio revela que 100 de los principales desarrolladores de aplicaciones iOS obtuvieron unos ingresos aproximados de 84 millones de dólares en el App Store durante el primer trimestre de 2019.

En contraste, el mismo número de desarrolladores Android tan solo obtuvieron unas ganancias de 51 millones de dólares en Play Store. 

En definitiva, la tienda de aplicaciones de Apple es un 65% más rentable que la de Google.

Dato curioso es que mientras la diferencia de ganancias para desarrolladores iOS se acentúa en aplicaciones “normales”, no sucede lo mismo con los videojuegos móviles. 

En el apartado de los juegos, los desarrolladores de juegos iOS obtuvieron una diferencia menor en ganancias respecto a los de Android del 48% (70 millones de dólares iOS, 48 millones de dólares Android), pero sigue siendo una diferencia importante a considerar.

revenue mobile game developers

Ganador: A pesar de su escasa cuota de mercado, las apps de iOS son mucho más rentables que las de Android.

✘ Android ✔ Apple

¿Cuál sistema operativo es más seguro?

Cuenta la leyenda que los iPhones eran casi imposibles de hackear, pero en tiempos recientes la seguridad de apple se califica como mala, o así lo pone de manifiesto Softpedia.

El nivel de seguridad de los iPhones se ha convertido en un tema más controvertido últimamente, y el número cada vez mayor de exploits descubiertos por investigadores de todo el mundo una vez más recordó que no existe un teléfono inquebrantable.

Pero lo que es peor para Apple, es que muchas de estas vulnerabilidades están dirigidas a iPhones, y algunos revelaron, incluido el grupo de análisis de amenazas de Google, que los dispositivos de la compañía han estado expuestos a hackers durante muchos años.

Zerodium, una empresa que comercializa exploits para las dos plataformas, le dijo a Vice que la avalancha de ataques de iPhone hizo que los ataques de Android fueran más valiosos.

“El mercado de día cero está inundado por exploits de iOS, principalmente cadenas de Safari e iMessage, principalmente debido a que muchos investigadores de seguridad han centrado su atención en la explotación de iOS a tiempo completo. Han destruido absolutamente la seguridad y las mitigaciones de iOS. Hay tantas vulnerabilidades de iOS que estamos empezando a rechazar algunas de ellas “, explicó el fundador de Zerodium, Chaouki Bekrar.

A nivel de cifras hoy en día, puesto que trabajar en Android es más complejo, un trabajo para explotar la plataforma de Google tiene un valor de 2,5 millones de dólares, mientras que una vulnerabilidad iPhone se queda por debajo de esta cifra.

Ganador: Tal parece que la inicial popularidad de iOS como el sistema operativo más seguro, lo llevó a ser el blanco de muchos hackers que aceptaron el reto, lo cual lo a dejado expuesto al día de hoy como una plataforma poco segura o al menos menos segura que Android.

✔ Android ✘ Apple

¿Cuánto cuesta la licencia de desarrollador de Apple vs Google?

Una cuenta de desarrollador de Apple (Apple Developer Program) cuesta 99 dólares por membresía al año. Para una empresa es de 299 dólares al año.

En cambio, el precio de creación de la cuenta en Google Play es de 25 dólares y se paga una sola vez. No hay cargos extras si quieres actualizar tu app Android en el futuro. Asimismo, puedes publicar varias apps de Android utilizando la misma cuenta de Desarrollador.

Ganador: No hay duda que hacer un único pago de 25 dólares es la mejor opción financiera para cualquier desarrollador. Apple tiene esa fama de hacer de sus consumidores un ingreso recurrente y no es la excepción para los desarrolladores.

✔ Android ✘ Apple

¿Cuánto gana un desarrollador de Android vs iOS?

Porque no solo de la popularidad vive el hombre, para muchos desarrolladores un punto de decisión muy importante es el salario que percibirán al trabajar desarrollando apps móviles. 

El salario promedio de Desarrollador Android en México es de 23,000 pesos mensuales. Los puestos de jerarquía básica perciben alrededor de 11,000 pesos mensuales mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta 55,000 pesos mensuales.

(98,000 dólares en promedio al año en Estados Unidos)

El salario promedio de Desarrollador iOS en México es de 38,000 pesos mensuales. Puestos de jerarquía básica perciben 22,000 pesos mensuales mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta 52,000 pesos mensuales.

(106,500 dólares en promedio al año en Estados Unidos)

Ganador: Aunque el salario de un desarrollador siempre dependerá de su nivel de experiencia y el rol que desempeñe en el proceso, las estadísticas apuntan a que los ingenieros en desarrollo de software para iOS tienen mayor paga.

✘ Android ✔ Apple

¿Cuál es el sistema favorito de los desarrolladores: Android o iOS?

Volvemos a otra cuestión de popularidad, pero hay que tomar antes algunos aspectos relevantes desde la etapa de formación y es que para aprender a desarrollar en la plataforma de Google, podrás encontrar cursos de Android de forma gratuita o muy barata. Además, la educación pública en los respectivos grados de formación (DAM y DAW) tienden a recurrir a Android para la formación de sus alumnos, por lo que la mayoría de las veces el gasto es mínimo o nulo.

En el caso de Apple, pocos son los centros educativos que ofertan una formación competente sobre iOS. Asimismo, los cursos y másteres orientados a este sistema suelen ser bastante caros en comparación con Android. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que para codificar en iOS debemos disponer de un equipo con Mac instalado, a diferencia de Android, cuyo IDE (Android Studio) es multiplataforma.

Regresando a la sabiduría popular, se dice que más vale iOS por conocido que Android por conocer. 

Los desarrolladores de aplicaciones hoy ven la plataforma de Apple como la más efectiva para una app, sin demeritar el mérito que tiene Android, que es la de mayor audiencia en el mundo.

En The Next Web han decidido preguntar directamente a los desarrolladores, guardando su anonimato, así que vamos a ver algunas de las respuestas.

Favorito: iOS

“Desde el punto de vista técnico, la principal característica de Apple es que se encarga directamente de crear el software y el hardware, entonces tiene una compatibilidad muy fuerte; mientras, en Android, el que modifica y produce el sistema operativo es Google, y el hardware lo desarrollan marcas como Samsung, Motorola, Sony, Huawei, entre otras. Crear una aplicación que funcione bien en muchos iPhones es relativamente mucho más sencillo que lograr el mismo efecto en Android, donde la segmentación de los fabricantes provoca que garantizar que la misma aplicación funcione perfectamente en todos los dispositivos se vuelva más complicado”.

Favorito: iOS

“En el aspecto técnico, iOS no solo es una plataforma superior y más expresiva para construir, sino que tengo la sensación de que los desarrolladores que prefieren Android y aman Java no están al día con los tiempos o la industria. Hay tantas bibliotecas de terceros increíbles hechas con Swift y Objective-C ahora que, en mi opinión, desarrollar para Android es como estar en una pelea con una mano atada a la espalda.”

Favorito: iOS

“En mi empresa, hacemos muchas cosas empresariales [sitios web, aplicaciones], pero muy poco es Android. Trabajamos por contrato, y el costo de desarrollar una aplicación de Android es mucho más que una aplicación de iOS. Los clientes pueden elegir lo que quieran. Todos piden un sitio web, y yo diría que aproximadamente 3/4 quieren una aplicación para iOS, pero parece que muy pocos gastarán dinero en una aplicación para Android.”

Favorito: iOS

“Simplemente no tengo tiempo para dedicarme a aprender una plataforma, un idioma, un IDE, etc. completamente nuevos. Luego están todos los inconvenientes que vienen con Android, especialmente la fragmentación del dispositivo, que hacen que lleve mucho más tiempo sacar una buena aplicación de Android. en comparación con una buena aplicación de iOS. Luego agrega el hecho de que las aplicaciones de Android no ganan casi tanto dinero como sus contrapartes de iOS. Los usuarios de Android gastan significativamente menos en promedio que los usuarios de iOS. “

Favorito: Android

“En realidad, me gustaría construir una versión de Android de mi aplicación. Principalmente porque realmente creo que hay un mercado válido para aplicaciones de buena calidad en la plataforma y porque sería divertido aprender cómo construir una aplicación para una nueva plataforma.”

Favorito: Android

“Por razones técnicas y ciertas limitaciones de iOS que no tiene Android para conectar la aplicación con el coche a través de WiFi y Bluetooth, un sistema que debía ser aprobado por Apple, algo que no ocurría con Android. Otro elemento ha sido que Android domina de forma aplastante muchos mercados, por lo que para un lanzamiento agresivo tenía más sentido apostar por la plataforma de Google.”

Ganador: Aunque es cierto que muchos desarrolladores siguen apostando por iOS antes que por Android, el futuro se ve prometedor para la plataforma de Google, muchos de los lanzamientos de aplicaciones ya empiezan a ser simultáneos en iOS y Android,, y el nuevo Android Studio promete hacer la vida más fácil a los desarrolladores. Mientras tanto el favorito para los mobile developers sin duda es iOS.

✘ Android ✔ Apple

En resumen ¿para qué sistema operativo desarrollar?

Es difícil de decir. A grosso modo, Android tiene una cuota mayor del mercado, pero con iOS las ganancias son mayores. Para los desarrolladores profesionales iOS puede ser el camino fácil a encontrar su “media manzana” ya que hardware de alta gama y dedicado les promete un rendimiento inigualable para sus apps, sin embargo, Android es una de las plataformas que cada vez más aficionados aprovecha por su bajos costos de aprendizaje y de gran alcance que les facilita tener mayor exposición en el mercado de las apps.

Un aspecto importante a considerar tambíen en tu decisión es si tu aspiración laboral es ser desarrollador independiente, la opción más rentable pasa por programar en iOS: los beneficios económicos obtenidos de forma individual son mayores que en Android, aunque el coste de formación y publicación sea notablemente superior a éste.

Si, por el contrario, queremos pertenecer a una empresa y diseñar opciones específicas para clientes y terceros, programar en Android se convierte en la mejor opción ya que actualmente es el sistema operativo más demandado en entornos corporativos debido a su alta cuota en el mercado, sobre todo si nos referimos al mercado global.

Tenemos un empate así que no queda más que preguntarte ¿En qué sistema operativo prefieres programar: iOS o Android?   

Dejanos la respuesta y tu justificación en los comentarios.