Talento | Employers

Tecnologías De Hoy Necesarias Para El Desarrollo De Software

por CodersLink    |    June 3, 2019    |      5 min de lectura

COMPARTIR :

Tecnologías De Hoy Necesarias Para El Desarrollo De Software

By Osiris A. Suárez

Para ser un Full Stack Developer listo para entrar en la competencia laboral necesitas estar preparado con al menos estas 7 cosas: tecnologías punteras, frameworks de Frontend y Backend, bases de datos, arquitecturas, patrones de diseño e inglés.

 

Hoy en día el mercado laboral exige programadores con conocimientos en un conjunto de tecnologías y métodos de desarrollo modernos y eficientes.

Desafortunadamente en las casas de estudios los graduados no adquieren los conocimientos para dominar todas las tecnologías, lo que origina una mayor probabilidad de desempleo.

Los conocimientos no se adquieren porque el estudiante sea mal estudiante sino, porque el programa de estudios no lo tiene en cuenta y aún más ni siquiera muchos de los profesores tienen experiencia en ámbito laboral, hay instructores que recién graduados se dedicaron a dar clases sin haberse desarrollado antes en el campo laboral.

Es por ello que en mis 10 años de experiencia de programación, en este artículo recomiendo a los estudiantes y recién egresados las siguientes tecnologías para su mejorar su desempeño.

Java o .NET

Estas dos tecnologías son punteras en la solicitud de las empresas más importantes de México. Sin duda no son las únicas pero estas son las más socorridas.

Hay otras tecnologías que abundan como es PHP, Python, Ruby, etc; y aunque su popularidad va en aumento, Java y .Net son muy respetadas por las empresas tecnológicas, caso especial para Java que en el sector bancario es muy usada.

Framework de Frontend

El desarrollo de una aplicación web se divide en el construcción del backend y del frontend.

Para el front recomiendo cualquier framework como es Angular o React. Estos frameworks son muy queridos para el diseño del frontend.

Quedaron atrás los días en que se tenía que usar el javascript puro para manejar el ajax no sabiendo si se ejecutaría correctamente el código en todos los navegadores de diferente sistema operativo. Los frameworks nos permiten el manejo de la parte visual del sistema de información.

Framework de Backend

Para el backed, que es aquella parte del sistema que realizara todos los procesos es necesario usar algún framework y no usar el código puro ya que los frameworks facilitan y aceleran los procesos de programación. Si es java recomiendo Spring y si es .NET este en sí ya es un framework.

Bases de datos

Si bien mysql es la reina de los manejadores de bases de datos, la verdad es que la industria usa otras tecnologías siendo Oracle y SQLServer de microsoft , sería bueno conocer el lenguaje de estas bases datos y el manejo de vistas, triggers y procedimientos almacenados.

Arquitecturas

Debes tener especial conocimiento en el manejo de las diferentes arquitecturas como son: Modelo-Vista-Controlador, Microservicios y Rest; estos dos tipos de arquitectura permiten el correcto desarrollo de un sistema de información. Recomiendo que te documentes sobre el funcionamiento de cada uno de ellos.

Patrones de diseño

Es absolutamente obligatorio conocer sobre patrones de diseño como pueden ser DAO, Active Record y DTO, hay más pero creo que estos son necesarios conocer.

Inglés

Debes dominar el inglés al menos conversacional, no solo leerlo sino hablarlo, este simple hecho facilita las cosas para el desarrollo de tu carrera.

Hay mas cosas necesarias para ser un programador full stack sin embargo, considero que lo anterior es indispensable para salir al campo laboral perfectamente equipado!

Hay programadores senior con muchos años de experiencia encima pero que no dominan tecnologías que surgieron en los más recientes años, y por otro lado programadores junior que tiene pocos años sin embargo, son excelentes conocedores de las nuevas tecnologías.

Dominar las tecnologías que son tendencias es casi una obligación, pon singular atención al surgimiento de las tecnologías móviles que son punto y aparte pero que usan mucho las tecnologías que mencioné.

Si alguien usa Java, felicidades! van un paso adelante para desarrollar en Android, ya que Java es la tecnología que usa este sistema operativo para realizar sus aplicaciones de forma nativa.

Hasta la próxima.

Osiris A. Suárez
Programador de computadoras con 10 años de experiencia.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.