Talento | Employers

¿Aún No Te Animas A Programar En Python?

por CodersLink    |    May 18, 2019    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

¿Aún No Te Animas A Programar En Python

¡Hola Coders! mi nombre es Alex Dzul y soy programador Python desde hace ya unos 6 años atrás.

En diferentes ocasiones me han preguntado amigos y conocidos porqué he elegido a Python como lenguaje principal de programación en lugar de lenguajes como PHP, C#, Ruby o Java y bueno, aprovecho esta publicación para presentarte los puntos más interesantes e importantes que debes saber sobre Python y que seguramente te animarán a probarlo en tus próximos proyectos de software.

¡Vayamos a ello!

¿Qué tanto puedo hacer con Python?

Python es multiparadigma.

¿Te gusta la programación secuencial? ¿Programación orientada a objetos? ¿Programación funcional? ¿Programación imperativa?

Python cuenta con diferentes librerías en su core que le permiten adaptarse a tu estilo de trabajo.

Python es multiplataforma.

Esto significa que puedes correr el código en MacOS, Windows o GNU/Linux.

Python es multipropósito.

Puedes utilizarlo para “casi” todo:

  • ¿Necesitas leer datos desde tu placa Arduino?

R=Utiliza la librería PySerial.

  • ¿Te pidieron en la escuela que desarrolles una plataforma web?

R=Utiliza el framework Django.

  • ¿Quieres aprender a programar juegos multi touch?

R=Existe la librería Kivy.

  • ¿Quieres convertirte en analista de datos?

R=NumPy y Pandas es para ti.

¿Cuál es la razón por la que utilizan Python los desarrolladores?

A finales de 2018, la asociación Python Software Foundation (PSF) en conjunto con Jetbrains realizaron una encuesta a nivel internacional para conocer tendencias de uso del lenguaje Python en todo el mundo.

Los encuestados tuvieron la oportunidad de elegir los tipos de uso en que emplean Python y los 4 primeros lugares fueron los siguientes:

  • Análisis de datos (50%)
  • Desarrollo web (52%)
  • DevOps y Scripts de automatización (43%)
  • Machine Learning (38%)

Posteriormente se les pidió que eligieran únicamente una opción y la que obtuvo mayor puntuación fue Python para “Desarrollo Web” (27%).

En resumen: Desarrollo web y Análisis de datos son las principales formas en la que los desarrolladores utilizan el lenguaje de programación Python.

¿Qué empresas utilizan Python?

Python es uno de los lenguajes con mayor adopción dentro de los grandes corporativos de clase mundial y en esta ocasión te presento solamente a 3 grandes representantes:

Google.

Python es uno de los lenguajes de programación oficiales en Google; C++, Java y Go son los otros tres. Esta compañía ha decido utilizar “Python where we can, C++ where we must” (Utilizar Python donde podamos y C++ donde debamos).

Otro punto importante que hay que mencionar es que Guido Van Rossum (creador del lenguaje) estuvo trabajando por Google en el periodo comprendido del 2005 al 2012.

Instagram.

El 21 de junio de 2016, Instagram publicó en su blog oficial una nota en la que presumía que: “Instagram cuenta con la implementación más grande del mundo utilizando el framework Django, el cual está escrito completamente en Python”.

La decisión de utilizar Python fue debido a la simplicidad y practicidad lo cual se alinea al principio: “Do the simple thing first” (Hacer primero lo simple) y ya desde hace varios años Instagram ha sobrepasado el número de 500 millones de usuarios y aún siguen creciendo.

Spotify.

Esta compañía utiliza Python principalmente para el análisis de datos tanto en la toma de decisiones como en el propio producto. Para simplificar las interacciones con Hadoop, los ingenieros utilizan la librería “Luigi”.

Nota: Otras de las empresas que utilizan Python son Netflix, Facebook, Quora y Dropbox.

¿Python tiene comunidad activa?

¿Qué si la tiene? ¡Tiene una de las más grandes e importantes a nivel mundial! ¡La comunidad Python es vasta; diversa y apunta a seguir creciendo!

Cuando alguien me pide una recomendación sobre cómo elegir un buen lenguaje de programación, lo primero que le digo es: “Revisa cómo se encuentra su comunidad” y vaya que es súper importante.

Si un lenguaje de programación cuenta con mucha documentación, foros de discusión activas, gente creando y actualizando librerías de código abierto y existen eventos como charlas, talleres y conferencias organizadas en tu ciudad, significa que puede considerarse una muy buena opción.

¿Python continuará creciendo?

Una publicación escrita en 2017 por StackOverflow llamada “The Incredible Growth of Python” nos describe cómo Python ha sido el lenguaje de programación con mayor crecimiento en los últimos 5 años.

A continuación, presentamos una gráfica que nos muestra el crecimiento de los lenguajes de programación (basado en las visitas que los usuarios realizan en las preguntas de StackOverflow):

gráfica del crecimiento de los lenguajes de programación

Python queda a la par con los lenguajes de programación Java y JavaScript.

Junio de 2017 fue el primer mes en que las preguntas con etiqueta “Python” fueron las más visitadas dentro del tráfico generado en Estados Unidos y Reino Unido.

Ahora bien, StackOverflow también generó un pronóstico de crecimiento para los próximos años (basado en tendencias estacionales para crear valores futuros) y el resultado fue el siguiente:

 

gráfica del pronóstico de crecimiento de los lenguajes de programación para los próximos años

 

De acuerdo con este modelo, en los próximos años Python tomaría un buen camino para convertirse en la etiqueta de búsqueda más visitada en esta plataforma de Preguntas y respuestas.

Es 0 probable que Python llegue a ser descontinuado y quede en el olvido (al menos eso dicen las tendencias).

¿Hay oportunidades de trabajo con este lenguaje?

Todos los días, sin excepción, me encuentro en internet y redes sociales al menos una vacante de empleo en la cual solicitan perfiles de:

  • Desarrollador web (BackEnd / FullStack)
  • Científico de datos.
  • Ingeniero DevOp.
  • Desarrollador de automatizaciones.
  • Y muchos más….

Y con posiciones para trabajar de tiempo completo o tiempo parcial, bajo esquemas presenciales y/o remotos y con sueldos muy, pero muy competitivos en empresas de todas partes del mundo.

Y para finalizar.

Si te encuentras en la difícil decisión de saber qué lenguaje de programación aprender este año y estas en busca de uno que sea fácil de aprender y a la vez divertido, te recomiendo que pruebes Python un par de semanas y que después me cuentes tu experiencia personal.

¡Pero ten cuidado! Corres el riesgo de quedar totalmente enamorado ???? de Python y no querer dejarlo nunca más 😉

 

 

Alex Dzul - Desarrollador Python
Soy Alex Dzul

Fundador de Pythonízame y programador Python de corazón.
Integrante del Core Team de desarrollo de la plataforma Clubes de Ciencia el cual es utilizado en los países México, Bolivia, Brasil y Perú.

Fuentes:

Master Class

WordPress con el poder de REST API

Aprenderás porqué WordPress sigue siendo utilizado en gran cantidad de sitios alrededor del mundo, cómo debes instalarlo, darle mantenimiento correctamente y también cómo puedes usar todas las tecnologías actuales como REST API para sacarle más provecho.