Talento | Employers

Computación En La Nube ¿Cómo Empezar?

por CodersLink    |    July 24, 2019    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

Computación En La Nube ¿Cómo Empezar

por Noe Mendez Torrez

Hoy día al realizar un análisis de costos en el Capex del área de TI, es casi imposible ignorar Cloud Computing y dejar de invertir en infraestructura (CAPEX) y convertirlo en gasto operativo (OPEX), al menos el CFO siempre estará mucho más convencido de detener inversión y trasladarlo a gasto corriente, pero como líder del área de TI ¿cómo debemos manejar esta situación?

Antes que nada vamos a tratar de resumir qué es el Cloud Computing o Computación en la Nube:

El Cloud computing es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder con ellos a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado, o incluso gratuitamente en caso de proveedores que se financian mediante publicidad o de organizaciones sin ánimo de lucro.

Es cierto que el Cloud Computing trae muchas ventajas, una de ellas es el costo donde en lugar de hacer inversiones considerables pagamos por la renta de un servicio, sin embargo, migrar a esta tecnología implica mucho más que dinero.

En el caso de tener una infraestructura madura como SAP, la migración a Cloud es casi obligatorio y transparente lo podemos realizar con SAP HANNA, el decremento de inversión va a ser un buen motivo de sacarle al CFO una enorme sonrisa, sin embargo aun cuando estemos hablando de HANNA hay mucho más que atender que el ERP. 

Se tienen que gestionar las validaciones de usuario, si esto lo manejamos con Active Directory no podemos trasladar toda la validación a la nube por obvias razones, entonces tendremos que crear un dominio en el Cloud y una replicación a un servidor local en la locación física de nuestras oficinas, (ahí definiremos si es una réplica del dominio o un bosque dependiendo de los servicios y tamaño de la corporación).

Con lo anterior tenemos cubierto el tema de seguridad y respaldo del AD en el Cloud y la eficiencia y rapidez de tener un AD local, pero estamos hablando únicamente de dos servicios… ¿qué sucede con lo que generalmente acaba por ser un dolor de cabeza para los Administrador de Sistema?

Sí, los file servers, de igual manera esto lo podemos subir al Cloud y tener la validación de accesos mediante el AD, también en el Cloud, y esto funcionaría en óptimas condiciones, en teoría claro.

Si estuviéramos operando en la nube, ¿qué pasa con el Delay, la latencia que tendremos al sacar los file server de la ubicación física de nuestras oficinas? 

Por más performance que tenga nuestro carrier si queremos tener una velocidad decente entonces tendremos que contratar un canal de fibra punto a punto para agilizar la operación, aquí también ganamos en seguridad y copias de respaldo, claro que aquí una buena política de operación en los FS nos podrá ahorrar gastos innecesarios.

Bueno ahora ya tenemos un híbrido donde podemos realizar una comparativa de gastos efectiva, sin embargo, aquí van a entrar ciertos aspectos que moverán la balanza de los números rápidamente:

  • Almacenamiento en SSD o elemento magnético o cinta
  • Computación On Demand, rendimiento garantizado o auto escala de recursos
  • Transacciones fijas, crecimiento On Demand o ancho de banda garantizado

Como podemos observar aquí hay muchas opciones donde tendremos que realizar un estudio costo/beneficio para determinar que se ajusta a nuestra operación y nuestro presupuesto 

Además tenemos a tres proveedores importantes donde si bien se tienen productos muy similares, el costo y las políticas de uso difieren.

AWS – El líder según Gartner nos ofrece la mayor cantidad de servicios en renta incluyendo inteligencia artificial, el galardonado sistema de comunicación chime, y la parte de Big Data y Machine learning por costos de verdad atractivos.

AZURE – Con un impresionante background de servicios perfectamente integrados tanto en Windows como Linux y con la cadena más grande de aplicaciones empresariales incluyendo su propio ERP Dynamics

GOOGLE CLOUD – Definido como visionario según Gartner, Google tiene una potente integración de servicios para dispositivos móviles, además de tener lenguajes de desarrollo como Flubert, Kotlin y un ecosistema que puede ayudarnos a crear aplicaciones robustas usando únicamente su plataforma.

Cómo podemos observar implementar computación Cloud en un esquema híbrido es una de las mejores recomendaciones para comenzar, el proveedor de servicios dependerá de las aplicaciones que utilicemos y el grado de integraión que deseemos tener.

Esto fue una pequeña introducción al mundo de Cloud Computing, espero haber sentado las bases para que comiences con esta tecnología.

Noe Mendez Torrez
Ing. en Sistemas en Aycon Software

Ejecutivo con más de quince años de experiencia en áreas de TI, desarrollando y desplegando planes estratégicos en el área de tecnología, liderando áreas de inteligencia empresarial, llevando a cabo estrategias de iniciativas digitales, desplegando ERP, estableciendo organizaciones de TI De acuerdo con las necesidades del negocio, gestionando equipos diversificados y multiculturales. Sólidos conocimientos técnicos y de negocio en fábrica de software, finanzas de consumo, servicios de retail, servicios bancarios y empresas del ramo de la construcción (FIBRA)

 

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.