Tutoriales de Programación
Tendencias del mercado laboral de TI en México – ¿Cómo estamos y a dónde vamos?

Tendencias del mercado laboral de TI en México – ¿Cómo estamos y a dónde vamos?

por Carlos A. Vázquez   |   June 3, 2020   |     15 min. de lectura
facebook twitter linkedin

El panorama laboral TI en México y en el mundo está sufriendo uno de los cambios más importantes en muchos años y todos estamos a la expectativa.

¿Quieres saber a dónde apuntan las tendencias laborales de TI y cómo conseguir empleo con un salario 2 veces más alto que el promedio nacional?

¡Pues quédate! porque en este recuento, te hablaremos de las 5 tendencias del mercado laboral que debes conocer para crecer profesionalmente.

  1. Las tecnologías más solicitadas por las empresas,
  2. Soft-skills que son tending en descripciones de vacantes,
  3. Las ciudades de México con más vacantes TI,
  4. Los medios más utilizados por los candidatos para buscar empleo,
  5. Y el salario promedio por puesto en tecnología.

En CodersLink, cada año analizamos miles de datos e información para reconocer las tendencias de reclutamiento en la industria tecnológica, pero en esta ocasión Kena Paz, Talent Manager, y Bere Ayala Talent Acquisition Specialist, nos comparten su percepción desde su puesto como reclutadoras TI. 

Para empezar, vamos a la primera parada:

Las tecnologías más solicitadas por las empresas

A pesar de 2020 ha traído una crisis laboral causada por el coronavirus COVID 19, muchas empresas tecnológicas siguen operando e incluso algunas creciendo a mayor velocidad que antes del covid-19, como la plataforma de videollamadas Zoom:

Zoom stock value covid 19

O Amazon, que claramente ha crecido más que nunca.

crecimiento de amazon durante covid 19

Esta historia se repite con varias empresas tecnológicas quienes en vez de reducir su plantilla de IT han creado nuevas oportunidades de trabajo en todo el mundo incluido México. 

Por eso, es importante estar alerta a los cambios en la demanda de los lenguajes y tecnologías más solicitadas por las empresas.

En ese sentido, parece que las compañías están apostando por la popularidad de Java, ya que la demanda para Desarrolladores Java ha crecido enormemente.

Por otro lado tenemos los lenguajes C, C++ y C# que si bien no han dejado la batalla, se colocan por debajo de Java.

Sin embargo es interesante que a pesar de su baja popularidad, las vacantes para estos lenguajes con el framework .NET siguen llenando plataformas de trabajo como la de CodersLink

Otra de las estrellas en el top de tecnologías más solicitadas es Python.

lenguajes de programacion mas populares

Su popularidad también ha creado mucha demanda de Desarrolladores Python en las empresas del sector tecnológico. 

Para probarlo, examinamos Indeed, una plataforma de empleo internacional, y descubrimos que las habilidades solicitadas con más frecuencia son Java, Python, JavaScript y C ++.

lenguajes de programacion con mas demanda de trabajo

Aunque Java todavía encabeza el ranking en esta lista, Python ha tenido el mayor aumento en vacantes de 2018 a 2020. 

También hemos notado que la demanda de desarrolladores de Python es alta en grandes empresas como Amazon, Apple, Google, Microsoft, Bank of America, Verizon, Facebook, Tesla, entre otras.

Que por cierto, estas empresas también contratan talento latinoamericano remoto para que puedas trabajar con ellos sin tener que mudarte de país.

Ahora bien, también identificamos que roles más solicitados con estas habilidades  (Java, Python, JavaScript y C++) son:

  1. Developer
  2. Architect
  3. Team Lead
  4. Data Analyst
  5. Technical Support
  6. System Analyst
  7. QA Engineer
  8. CTO / Director

En este sentido, le preguntamos a Kena Paz si también estaba notando estas mismas tendencias y esto fue lo que nos respondió:

“Bueno, desde mi punto de vista esto depende un poco del stack y las plataformas con que trabaja cada empresa, hay roles que son comúnmente muy solicitados y por la cantidad de personas que intervienen en el SDLC con esos roles, es natural que continúen siendo requeridos, como developers con lenguajes ¨comunes¨ (java, c#, php, etc)… pero últimamente noto un aumento de demanda en roles que implican conocimiento y/o experiencia con tecnologías cloud, ya sea de manera especializada o de roles de desarrollador, DevOps, o Datos combinado con cloud”

Por otro lado, también le preguntamos a Bere Ayala si con crisis laboral que se video por el coronavirus ¿es este un buen momento para buscar trabajo? Y esto fue lo que nos dijo:

“Sí definitivamente es el momento adecuado, hay grandes compañías creciendo y queriendo incorporar al mejor talento a sus equipos, es verdad que hubo algunas empresas fueron más afectadas, pero al mismo tiempo otras que están creciendo a pasos agigantados, con proyectos súper interesantes y creando proyectos con tecnologías de punta. Es importante buscar y acercarse a las empresas y tener tu información actualizada, buscar lo que te gusta y apasiona.”

Es muy claro que siempre hay oportunidades aún en momentos difíciles.

Aprovecho para decirte que en CodersLink estamos estado encuestando a cientos de profesionales de tecnología para prepararles un nuevo reporte más detallado que te servirá como guía para tomar mejores decisiones y negociar mejor tu salario. 

Tu tambiém puedes participar en la encuesta entrando a coderslink.com/talento/tendencias-ti-2020/

Dicho esto ahora veamos:

¿Cuáles son las soft skills que más están buscando los reclutadores?

Los gerentes de contratación generalmente buscan candidatos para trabajos con habilidades técnicas específicas o hard-skills y habilidades blandas específicas también llamadas soft-skills. 

Las hard-skills son habilidades que puedes obtener a través de la educación, programas de capacitación, certificaciones y capacitación en el trabajo.

Las soft-skills, por otro lado, son habilidades interpersonales. Estas son mucho más difíciles de definir y evaluar. 

Las soft-skills pueden incluir adaptabilidad, actitud, comunicación, pensamiento creativo, ética de trabajo, trabajo en equipo, toma de decisiones, positividad, gestión del tiempo, motivación, flexibilidad, resolución de problemas, pensamiento crítico y resolución de conflictos, etc.

Conocer que soft-skills son más relevantes para los reclutadores te ayudará a redactar un mejor currículum y tener éxito en una entrevista.

Kena con su experiencia reclutando y entrevistando candidatos nos cuenta que las 10 soft skills más relevantes para las empresas actualmente son:

  1. Buena actitud 
  2. Habilidades de comunicación verbal y escrita.
  3. Habilidades de comunicación digital.
  4. Colaboración / Trabajo en equipo.
  5. Flexibilidad.
  6. Ética en el manejo de datos. 
  7. Habilidades para desenvolverse en un ambiente de deadlines y tiempos.
  8. Autoentrenamiento.
  9. Apertura para recibir feedback.
  10. Adaptabilidad  para trabajar con equipos interculturales.

Por otro lado Bere recomienda revisar las descripciones de puesto y adaptar tu currículum a la posición a la que estás aplicando, tratando de resaltar en tu experiencia pasada las tecnologías, herramientas que se buscan, soft skills que se requieren, así como las actividades y logros de proyectos pasados. 

Además de esto no olvides en tu currículum:

  1. Mencionar los roles/puestos, empezando del más nuevo al más antiguo.
  2. Escribe las fechas en el que estuviste en ese rol, nos dará una idea más acertada del tiempo de experiencia en ciertas actividades.
  3. Dentro de cada experiencia es esencial mencionar metas-objetivos alcanzados
  4. Abre un espacio para herramientas y tecnologías usadas, enlista lenguajes de programación, frameworks, tecnologías, herramientas u otros programas que hayas usado para realizar tus actividades en ese puesto.
  5. Educación, enlista tu Licenciatura o Ingeniería, seguido de cursos, diplomados, maestrías o certificaciones que hayas cursado y que sean relevantes para el puesto que aplicas.
  6. Si aplica para tí, agrega un link donde tengas tu trabajo publicado, que sea una referencia fiel de tu trabajo (asegúrate de esto también tenerlo actualizado)
  7. Evita hacer copia de las mismas actividades en todos tus trabajo, si bien los roles podrían ser similares, seguramente encuentras las particularidades y cosas que lo hicieron especial.
  8. Siempre escribe información verídica y comprobable, no es necesario inflar tu experiencia, seguramente habrá oportunidad de demostrar habilidades en entrevista.
  9. No es necesaria tu dirección completa, la ciudad en la que vives es suficiente.
  10. No olvides poner nombre y datos de contacto (celular y/o correo electrónico)

Medios más utilizados por candidatos para buscar empleo

En 2018 LinkedIn, la red social orientada a las empresas, a los negocios y el empleo, estaba unos cuantos pasos atrás de los portales de reclutamiento tradicionales. Sin embargo en 2019 LinkedIn llegó a estar a la par de los portales de reclutamiento. Para 2020 se espera que LinkedIn sea el principal buscador de empleo para candidatos de IT.

lugares para encontrar empleo de programador

*Source: Empleos TI

Por ahora los 5 medios más usados para encontrar empleo son:

  1. Portales de empleo
  2. LinkedIn
  3. Recomendaciones de amigos o colegas
  4. Buscadores (Google)
  5. Otras redes sociales

Sin embargo es importante saber en qué medio los reclutadores están buscando candidatos para tener más oportunidades de que un headhunter vea tu perfil.

Según Bere Ayala y Kena Paz, además de Linkedin, también exploran grupos de tecnología en facebook, otras bolsas de trabajo como la de CodersLink, donde tenemos una comunidad de desarrolladores que al inscribirse también reciben ofertas de trabajo personalizadas a su perfil. 

Así que si no tienes cuenta en LinkedIn o la tienes pero quieres mejorarla, checa este par de blogs que pueden ayudarte a optimizar tu perfil:

Las ciudades de México con más vacantes TI

A pesar de que todo el escenario tecnológico en México está creciendo mucho, trayendo oportunidades de trabajo en todos los estados, entidades como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, son las ciudades líderes con más vacantes presenciales del país. 

ciudades con mas vacantes de IT

*La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) la cual indica que, a finales de 2018, las personas que desarrollan un trabajo relacionado con las TIC representan 1.4% respecto al total de población ocupada; sólo 8 entidades federativas superan este promedio: Ciudad de México (3.2%), Nuevo León (2.2%), Querétaro (2%), Aguascalientes (1.6%), Jalisco (1.6%), México (1.6%), Sinaloa (1.5%) y Quintana Roo (1.4%).

Cabe destacar que en 2019 Yucatán fue el estado que reportó el mayor incremento de ofertas laborales relacionadas con el sector de la tecnología (260%), seguido de Guanajuato (236%); Puebla (142.86%).

ciudades con mayor crecimiento tecnologico

Estas tendencias de crecimiento de más del 200% es algo que ocurre en prácticamente en todo el mundo, y según la OCDE es el reflejo del número creciente de empleos tecnológicos especializados que ha crecido 25% en los países que conforman la organización

Así que podemos estar seguros de que empleos de TI seguirá habiendo y muchos en todos los estados.

Pero con las recientes condiciones de trabajo remoto y home office que ha impuesto el COVID-19 ¿Será que las empresas van a cambiar a modalidades remotas permanentemente y la distribución de empleos disponibles sea mucho más pareja en todos los estados? 

Le preguntamos a Bere y Kena y estas fueron sus respuestas:

“Se empieza a ver un cambio definitivamente, no me atrevería a decir que así será de aquí en adelante, sin embargo considero que muchas empresas ya se prepararon y empezarán a ser más flexibles en ese sentido, y así tener apertura a talento que se encuentra fuera de su ciudad.” – Bere Ayala

“Yo creo que si algo nos enseñó el tema de la contingencia es que el mundo y cómo lo vivimos puede cambiar de la noche a la mañana, ahora mismo el teletrabajo es una gran herramienta y, en efecto como Bere comenta, muchas empresas y personas se están adaptando muy bien a esta modalidad de trabajo y veo una tendencia de empresas ofreciendo home office.” – Kena Paz

Y mientras el trabajo remoto cobra mayor fuerza creo que es importante para quienes tienen que mudarse a otra ciudad saber ¿cuánto debemos de pedir en una oferta que me implica reubicación?

“Te recomendamos Investigar el costo de vida de la ciudad en donde te mudarás, sobre todo la renta para que hagas una comparación acertada de lo que tienes ahora y lo que te costará mudarte, no es lo mismo pedir cambio a Aguascalientes o Guadalajara, que a Ciudad de México o Monterrey.” –  Bere Ayala

“Hay algunas herramientas en internet que te ayudan a comparar el costo de vida, incluso foros o grupos de facebook donde te ayudan a orientarte, que no te de pena hablarlo directo con el reclutador con quien hables y pedirle un espacio de tiempo para que puedas investigar qué tanta diferencia hay y dependiendo del porcentaje de diferencia puedes agregarlo a lo que sería una oferta en tu ciudad actual.” – Kena Paz

Esto nos da pie a hablar de lo más importante, salarios.

Cuánto es el salario promedio para puestos de tecnología en México

Conocer cuál es el salario promedio nacional para nuestros roles o puestos es de suma importancia para poder negociar adecuadamente una oferta de trabajo. Y para poder también reconocer cuándo una excelente oportunidad está tocando a nuestra puerta.

Y es que existen empresas tecnológicas extranjeras que buscan talento remoto en México dispuestas a pagar 2 veces más que el promedio nacional, como las compañías que ofertan sus vacantes en CodersLink.

Vamos a ver estos ejemplos

 

  • Tech Support
    • Promedio Nacional 16k
    • Promedio en CodersLink 26k
  • Software Engineer
    • Promedio Nacional 60k
    • Promedio en CodersLink 85k
  • Project Manager
    • Promedio Nacional 50k
    • Promedio en CodersLink 73k
  • Mobile Developer
    • Promedio Nacional 33K
    • Promedio en CodersLink 63K
  • QA Engineer
    • Promedio Nacional 30K
    • Promedio en CodersLink 50K
  • DevOps
    • Promedio Nacional 33K
    • Promedio en CodersLink 77K
  • System Admin
    • Promedio Nacional 36K
    • Promedio en CodersLink 51K
  • Director / CTO / CPO
    • Promedio Nacional 100K
    • Promedio en CodersLink: 157K

Entonces, ¿cómo deberíamos estar negociando nuestro salario?

Recomendado: Negocia tu salario como un profesional en 4 pasos

“Te recomendamos hacer un ejercicio de anualización de salario, monetizando cada una de las prestaciones que tienes para que lo puedas compensar de manera adecuada en caso de que sea algo que la nueva compañía no te esté ofreciendo. A partir de ello, que pienses el porcentaje de ingreso que te gustaría aumentar basado en el crecimiento profesional (certificaciones o habilidades) que tuviste desde tu último aumento, generalmente se solicita entre el 10 y 25% fundamentando de esta manera.” – Bere Ayala

“Retomando esta cuestión de la introspección podrás definir qué sí estás dispuesto a negociar buscando qué beneficio, por ejemplo, tal vez podrías sacrificar algún beneficio buscando un mejor ambiente de trabajo, o sacrificar algo de ingreso por tener Home Office. Si alguien se encuentra con dudas al respecto pueden acercarse con nosotros, y con gusto les ayudamos a descifrar cómo sería su negociación particular.” – Kena Paz 

Cabe mencionar que los salarios promedio que presentamos son para un nivel intermedio de experiencia y bilingüe y que por supuesto pueden variar en niveles Junior, y Senior

Lo que me lleva la pregunta ¿cómo saber si soy Junior, Intermedio, Senior?

Para esto Kena nos dice que cada empresa tiene sus propios estándares para medir eso pero en muchos casos son similares.

Estos son 4 métodos por los cuales se puede determinar tu nivel de seniority en un rol de IT:

  1. Por años de experiencia<span style=”font-weight: 400;”> (mostrar la tablita de años de Coderslink) – sin embargo esta no demostrará el seniority que tienes con alguna herramienta específica.
  2. Por habilidad para pasar sistemas complejos en requerimientos simples y desarrollarlo, y además darse cuenta cómo estos sistemas se relacionan con otros y en qué punto específico del mismo está colaborando. A un junior o intermedio generalmente se le da la información procesada, con instrucciones precisas, y generalmente están desarrollando las habilidades para poder lograr las integraciones a gran escala.
  3. Por conocimientos en cierto lenguaje o herramienta; puedes ser Senior en Javascript pues has trabajado 8 años con este lenguaje, pero no así en conocimientos de NodeJS específicamente. Lo que te colocaría tal vez en un promedio intermediate si la vacante solicitará ambas herramientas. La relevancia o nivel de aplicación de estos lenguajes jugará un papel súper importante porque no es lo mismo haber trabajado para una app con miles de usuarios que el software de ventas de la tienda de la esquina. 
  4. Por nivel de supervisión– ayuda que requieres, un candidato junior o intermedio, necesita más guía o apoyo para realizar el trabajo, un senior además de que no la requiere en su totalidad, puede fungir como mentor de los menos experimentados, pues generalmente tienen dominio de varias tecnologías y se han enfrentado a soluciones de problemas más complejos.

Y cerrar Bere Ayala nos comparte una iniciativa que entre ella y otros reclutadores de distintas empresas están llevando a cabo para ayudar a las personas que se han quedado sin empleo durante esta contingencia por COVID-19.

“Susana Chamba es una iniciativa padrisima donde reclutadores de diferentes empresas de tecnología en México, nos reunimos para tratar de recabar en un sólo espacio la información de gente que está buscando trabajo activamente, y al mismo tiempo las empresas que tienen ofertas activas; para encontrar en un punto común, la base de datos de #SusanaChamba, todo esto sin fines de lucro y con la simple finalidad de ayudar. Hay muchas iniciativas muy padres que se están preparando y que te llevará a prepararte mejor para encontrar chamba más rápido.” – Bere Ayala

Espero que esta información te haya sido muy útil y recuerda que nos puedes dejar todas tus dudas en los comentarios, siempre nos gusta leerte y contestarte.

Además no olvides participar en nuestra Encuesta de Tendencias TI 2020, con los resultados de esta encuesta crearemos un reporte que te servirá como guía para saber sobre tecnologías emergentes, lugares en donde hay mayor número de trabajos y cómo encontrarlos.

Al participar también recibirás una copia del reporte antes de que salga al público y una participación para el sorteo de tarjetas de regalo Amazon.

Deja un comentario