Talento | Employers

Ventajas Y Desventajas De Ser Programador De La Generación X

por CodersLink    |    June 3, 2019    |      4 min de lectura

COMPARTIR :

Ventajas Y Desventajas De Ser Programador De La Generación X

By Noe Mendez Torres

Una percepción personal de los retos a afrontar hoy día para informáticos de la generación X

Cuando salí de la carrera de ingeniería en sistemas realmente eran pocas las ramificaciones que había respecto a mi carrera, solo podías o enfocarte a configurar servidores y swich o ser programador… cuánto han cambiado las cosas!

Hace unos dos años comencé a escuchar el término Community Manager, debo confesar que cuando supe su función solté una gran carcajada, no podía creer que el trabajo de una persona dedicada a manejar las redes sociales podría llegar a ser tan importante como lo que yo realizaba: migraciones de servidores, implementación de Exchange telecomunicaciones; y aunque me haya costado trabajo entender el trabajo de un Community o Marketing Digital es tan importante hoy en día como lo era el área comercial en su tiempos, el reto para nuestra generación X es entender y no cerrarse al cambio tecnológico que estamos viviendo desde hace años (y lo seguiremos haciendo con IA y Big Data).

A veces era un poco frustrante entender que un diseñador de sitio web, podría tener el mismo peso (o más) de un arquitecto de hardware, pero los tiempos cambian, hoy día puedes contratar un servicio de VPS con Amazon, Google o Azure (por mencionar a los grandes) y subir un proyecto que puede ser un sitio web, ecommerce, o aplicación en un despliegue asombrosamente rápido.

Comenzó a ser un poco decepcionante saber que nuestra función era absorbida por grandes corporaciones pero esto no significa que debería buscar trabajo en Amazon o en Google… no necesariamente.

Desde siempre, los que nos dedicamos a la informática, debemos estar actualizándonos, cada año hay un nuevo lenguaje de programación, un nuevo procesador o una nueva metodología… siempre ha sido renovarse o morir, entonces ¿por que a veces nos cuesta tanto trabajo aceptar los cambios que estamos viviendo como las redes sociales y la importancia que tienen hoy en dia?

Pues a todo esto la generación X puede tomar ventaja y les voy a decir porque.

Nuestra percepción del área de TI siempre es más objetiva que un administrador que nació con un celular en la mano, esa es nuestra ventaja competitiva, nunca he sido muy dado a programar, pero ahora con los nuevos lenguajes de programación, realizar una app para mi movil es bastante rápido (y fácil para alguien que aprendió a programar en fortran :D).

Hoy se trata de aprovechar las facilidades que ha traído esta revolución tecnológica, adaptarla a nuestros conocimientos y experiencia, entonces tenemos una posición realmente privilegiada.

Yo he aprovechado esas facilidades y he configurado redes de servidores en Google Cloud, juegos para celular en Unity, un modelado de IA (relativamente fácil si estás acostumbrado a programar en C), vamos! que hasta Python se ha convertido en uno de mis lenguajes preferidos para desarrollar; esa debería ser la estrategia a seguir de nuestra generación y entonces tendremos lo mejor de dos mundos, la agilidad y simplicidad de las tecnologías de hoy, y la experiencia y robustez de la vieja escuela que tenemos todos nosotros.

Esa es mi percepción, tu que opinas ¿?


Noe Mendez Torres
Ing. en Sistemas

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.