Talento | Employers

Salarios de TI 2023: ¿Cuánto ganan desarrolladores y software engineers en México?

por Alonso Valencia    |    December 30, 2022    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

Avance de Salarios de TI 2023

Ha llegado el final de 2022, y en CodersLink hemos decidido compartir los primeros datos de nuestro reporte de salarios anual, en el que han participado hasta ahora, más de 1500 profesionales trabajando en Tecnología de la Información, interesados en aportar información para obtener un porcentaje claro de la posición en qué se ubica el salario promedio en esta área profesional en México y Latinoamérica.

 

¿Cuánto ganan desarrolladores y software engineers en México?

En el reporte de 2022 unificamos las respuestas de más de 3000 participantes, obteniendo una conclusión clara que arroja que los profesionales de TI se encuentran entre el 2% de los mexicanos que tienen un trabajo altamente remunerado, con un salario promedio de 53 mil MXN mensuales.

Para nuestra guía salarial del próximo año, hemos obtenido hasta ahora, una mayoría de participación de mexicanos, seguidos de profesionales de TI colombianos, residiendo en México, Colombia y Estados Unidos.

De los mexicanos que han participado en esta encuesta destinada a generar un radar salarial para todos los trabajadores relacionados a la industria, quienes trabajan tanto en un esquema remoto, como en un esquema presencial; el 21.2% residen actualmente en la Ciudad de México, seguidos de 14.8% en Jalisco, y 11.7% en el Estado de México.

En el reporte que lanzamos en 2022, se obtuvo el resultado que las 5 ciudades con los salarios promedio de TI más altos en México, son Monterrey, seguido por Ciudad de México (y área metropolitana), Mérida, Guadalajara y Querétaro. De estas, Querétaro y Mérida también tienen la mejor relación salario comparado con el costo de vida.

El rango de edades de los profesionistas que hemos obtenido en la encuesta que aún se encuentra corriendo y se publicará en 2023, se destaca en su mayoría en un promedio de los 30 a los 39 años de edad, con 18 años a 29 en la segunda posición con un porcentaje de 22.9%.

Avance de Salarios de TI 2023 - Edades

Cabe destacar que la mayoría de las profesiones de los encuestados se inclinan hacia el desarrollo, teniendo como principal puesto a Full Stack Developer con un 9.9% de los más de 1500 encuestados, seguido de un 7.6% de Chief Information Officer, y un 7.4% de Back End Developers.

En los resultados de 2021 publicados en 2022, los roles más populares fueron Full-Stack, Back-End y Front-End Developers, seguidos de Web y Mobile Developers

Las tendencias del mercado laboral se inclinan a que los profesionales con un nivel de inglés avanzado ganan mucho más que los que cuentan con un nivel Intermedio de inglés, dejando por debajo de la tabla a los que solo cuentan con un inglés básico. Es por eso que el conocimiento del idioma es primordial para poder obtener un sueldo competitivo y asegurar un puesto de trabajo remoto en Estados Unidos, o bien un puesto en el área de IT que pueda funcionar para una empresa mexicana con su máximo potencial.

Entre los resultados avanzados obtenidos hasta ahora por CodersLink para la guía 2023, la mayoría de los profesionistas, cuenta con un nivel avanzado de inglés, mientras que solo el 8.18% cuenta con conocimientos básicos.

 

 JavaScript, el lenguaje más usado

Javascript es el lenguaje de programación más manejado por los encuestados de la actual edición de nuestro reporte de tendencias del mercado, contando con un 40% del porcentaje completo entre los encuestados, seguido de cerca por C++.

 

Inglés, el pendiente de los profesionales de TI

En el tema del idioma inglés, el 34.8% de los participantes cuentan con una certificación TOEFL, mientras que el 23.1% no cuentan con certificación alguna. Tomando en cuenta que muchas de las empresas estadounidenses solicitan una certificación oficial entre sus requisitos, este es uno de los datos esenciales que nos indican cuántos de los profesionistas de IT están totalmente capacitados de acuerdo a los requerimientos básicos para encontrar una oportunidad de trabajo remota, además de un sueldo que supere sus expectativas.

Avance de Salarios de TI 2023 - Certificación

Estos son solo algunos de los principales datos obtenidos hasta ahora, gracias a la participación de los linkers en nuestro survey de Salarios de TI 2023. Para la información final plasmada en nuestro libro de Tendencias Laborales de 2023, se incluirán resultados detallados sobre el salario promedio para profesionistas latinoamericanos que se encuentran trabajando o buscan una oportunidad actualmente.

La información sobre perks, beneficios, temporadas vacacionales y las especializaciones necesarias ligadas al rango salarial, así como el manejo de lenguajes de programación, software, bases de datos, plataformas y frameworks también estará presentada de manera detallada para convertirse en un útil handbook no solo para buscar trabajo en 2023, sino para tener en cuenta las consideraciones competitivas que son parte de un aumento de sueldo, o un cambio laboral paralelo, así como las profesiones más y menos demandadas por región, edad, y conocimientos.

Aún puedes participar para generar nuestra guía de salarios de TI 2023. Los resultados estarán disponibles en febrero de 2023.

A continuación podrás encontrar la encuesta. Participa para ganarte una laptop gamer.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.