Talento | Employers

Estas son las Ciudades de México con los Mejores Salarios para Programadores

por Carlos A. Vázquez    |    August 21, 2020    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

Ciudades con los mejores salarios para programadores

La industria tecnológica es uno de los campos que presenta mayor demanda y crecimiento salarial en todo México. Y los profesionistas en esta área, como los programadores, reciben salarios que están por encima del promedio nacional. (12,215 MXN).

Pero si eres programador, la pregunta del millón y por la que estás aquí es ¿qué ciudades tienen los mejores salarios para programadores en México?

Para empezar, no podemos meter en la misma canasta a todos los tipos de programadores y roles que desempeñan. Y es que en una encuesta de Tendencias TI que hizo CodersLink, se encontró que los puestos mejor pagados son:

  1. Cloud Engineer
  2. Data Engineer
  3. Data Scientist
  4. Project Manager
  5. QA y DevOps Engineers

Otros roles como Full Stack Developer, Back End, Front End, y Mobile, bien podrían estar también en esos primeros lugares, pero la realidad es que hay un enorme rango de salarios para estos roles.

Por ejemplo, para el rol de Full Stack Developer. El 56% de los programadores gana entre 5 y 30 mil pesos al mes. Mientras el otro 40% gana entre 30 y 100 mil pesos al mes. Y un 3% gana salarios por arriba de los 100 mil pesos al mes. 

salarios para programadores full stack en mexico

Ese es es un gran rango, sin embargo para los roles mejor pagados que mencioné anteriormente, los salarios superan los 50 o incluso los 90 mil pesos mensuales, así que en definitiva son los mejores pagados.

Ahora, en la misma encuesta, CodersLink les preguntó a los profesionales de TI en que ciudad estaban trabajando. Y los salarios más altos, sin ningún orden en particular, provienen de:

  1. Ciudad de México
  2. Mérida, Yucatán
  3. Monterrey, Nuevo León
  4. Guadalajara, Jalisco

En Ciudad de México y zona metropolitana, es 49% más probable obtener un salario por encima de los 30 mil pesos mensuales en puestos de TI. Pero no olvidemos que el costo de vida aquí es el más alto de las de las 4 ciudades (35.08).

salarios para programadores en ciudad de mexico

En cambio Mérida, tiene un índice de costo de vida más bajo (32.2) lo que hace que el salario de los programadores en esta ciudad rinda mucho más que en Ciudad de México, sin mencionar que la calidad de vida en el estado de Yucatán es una de las mejores del país. 

Casi 40% de los salarios reportados en la encuesta reflejaron que en este destino tecnológico, los profesionales de TI ganan por encima de los 30 mil pesos mensuales  mientras un 16% gana un salario por encima del promedio nacional, entre 15 y 30 mil pesos mensuales.  

salarios para programadores en merida yucatan

Por otro lado, en la ciudad norteña de Nuevo León, los salarios para programadores son igual de jugosos que sus carnes. 

Los salarios en Monterrey son de los más altos de México, y es que la cercanía con Estados Unidos le da una gran ventaja, porque atrae empresas extranjeras de muy buen capital dispuestas a invertir en ingenieros de software calificados en México. 

El 60% de los salarios reportados en la encuesta de CodersLink, están por arriba de los 30 mil pesos, y solo el 10% por debajo de los 15 mil. Y a pesar de ser una metrópoli, su índice de costo de vida (34.01) está por debajo del de la Ciudad de México.

salarios para programadores en monterrey

Para terminar, la ciudad del tequila, Guadalajara. Seguro sabes que Jalisco es mucho más que mariachi, tequila y barro. Y es que ha sido apodado también el Silicon Valley de México por muchas publicaciones. 

Su alta densidad de profesionales en la industria de la informática atrae a muchas empresas y con ello más oportunidades de empleo con salarios y prestaciones bastante competitivos.

El 48% de los ingenieros recibe un salario superior a 30 mil pesos mensuales, y un 22% entre 15 mil y 30 mil. Además su índice de costo de vida es el más bajo de entre todas las ciudades anteriores (31.26) y su calidad de vida pues… ya dije que hay tequila?  

salarios para programadores en guadalajara jalisco

En menciones honoríficas, por si estas buscando mudarte y ninguna de las anteriores está en tus opciones. Otros estados con salarios para programadores son:

  1. Hidalgo
  2. Baja California
  3. Morelos
  4. Campeche
  5. Aguascalientes
  6. Michoacán
  7. Chiapas
  8. Querétaro
  9. Quintana Roo

Cuéntanos qué opinas de estas listas, y si quieres postularte para una vacante con salarios dos veces más altos que el promedio nacional, visita la bolsa de trabajo de CodersLink y envía tu currículum.

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.