Tutoriales de Programación
Descubre qué tipo de desarrollador eres: Front End, Backend o Full Stack

Descubre qué tipo de desarrollador eres: Front End, Backend o Full Stack

por Alejandra Muñoz Villalobos   |   November 4, 2021   |     4 min. de lectura
facebook twitter linkedin

Una de las preguntas más frecuentes que me hacía durante la carrera era saber a qué me dedicaría al terminarla. ¿Qué pasaba después de recibir mi título? ¿Qué tipo de tareas tendría que hacer? ¿Cuáles eran mis opciones como programadora? ¿Qué tecnologías tenía que dominar para poder conseguir una entrevista? ¿Me voy a especializar en Front End, Back End o Full Stack?

Para resolver dichas preguntas, realice una profunda investigación a lo largo de los meses, desde hablar con profesores de la carrera, compañeros, google, testimonios en internet, seguir desarrolladores senior en LinkedIn, etc. Hice todo lo que pude para tomar la decisión correcta antes de adentrarme al mundo laboral sin ninguna dirección clara.

En mi cabeza, yo lo defino como 3 mundos diferentes, el mundo del frontend, backend y fullstack. Es recomendable, como programadores, escoger un mundo antes de empezar a estudiar cualquier tecnología para enfocarnos con éxito en un área.

Es importante, no olvidar, que no importando el mundo que se escoja al final, tiene que contar con conocimientos básicos sobre algoritmos, soft skills y estructura de datos.

EL MUNDO DEL FRONT END 

Este mundo, es un poco más complejo de lo que parece, muchas veces confundimos la tarea de un UX/UI con la de un frontend. Un UX/UI se encarga de desarrollar prototipos, estudiar el comportamiento del usuario, su interacción y la manera en hacer la aplicación fácil de usar y llamativa para atraer más usuarios. 

Por otro lado, el desarrollador de frontend, trabaja en conjunto con los UX/UI para idear un plan para la maquetación de dicho prototipo. Todo es resultado de un buen trabajo en equipo.

Generalmente los frontend, encuentran un interés especial por lo visual, la creatividad y la necesidad de crear herramientas que mejoren la interacción del usuario y la web.

Este perfil involucra aprender tecnologías como HTML, CSS y JavaScript, sin mencionar un incontable número de frameworks y librerías disponibles como React, Angular, Vue.js y Node.js.

Conoce las vacantes de desarrollo Front End >

EL MUNDO DEL BACK END 

Exploremos ahora un poco el mundo del backend, si tu interés está más relacionado con conocer cómo funciona la parte oculta de una página web, sistema o aplicación por la parte de servidores esta es tu área ideal.

Para ser desarrollador de backend, es necesario contar con habilidades relacionadas con comunicación con servidores, creación y manejo de APIs, creación de bases de datos dinámicas y estáticas, creación de algoritmos, solo por mencionar algunos.

Serás la persona encargada de interactuar con Product Managers, Business Analyst, Desarrolladores de Front End, para asegurarte que el código que escribas sea el adecuado para desplegar los datos que se necesitan en la parte del cliente. 

En este perfil se escoge una tecnología conforme a lo que se busca desarrollar. Tenemos desde Java hasta Python, todo depende de la empresa y sus necesidades.

Conoce las vacantes de desarrollo Back End >

TAL VEZ ERES FULLSTACK Y NO LO SABÍAS…

Muchas personas, conforme al paso de los años y la experiencia, consideran que han desarrollado una habilidad para ser full stack, mejor conocido como una mezcla entre el mundo del frontend y el backend. O desde un inicio, deciden aprender tecnologías, metodologías y prácticas de ambos mundos, lo cual los hace aptos para poder tomar una posición más alta dentro de una empresa.

Al momento, en que se toma la decisión de ser full stack es importante entender que se requiere de un compromiso para estar innovando y muchas veces, resulta difícil cubrir muchos aspectos de ambos mundos, ya que cada vez son más complejos, es cuestión de descubrir que tanto estamos dispuestos a dedicarle a nuestra carrera como desarrolladores.

Conoce las vacantes de desarrollo Full Stack>

Puedo afirmar, que una de las mejores decisiones que pude tomar en mi vida, es ser una programadora latina y que cualquiera que sea tu decisión dentro de la carrera, será una buena elección.

Mi recomendación es escoger tu mundo ideal, dependiendo de tus gustos. Esta carrera se basa en pasión por lo que haces, autoestudio, ganas de innovar y mucha práctica. 

Deja un comentario