Talento | Employers

Negocia tu salario como un profesional en 4 pasos

por Carlos A. Vázquez    |    May 29, 2020    |      7 min de lectura

COMPARTIR :

Negocia tu salario como un profesional en 4 pasos

De acuerdo con una encuesta de Manpower, el porcentaje global de empresas que luchan por llenar sus vacantes de trabajo se encuentra en su punto más alto en más de una década, con un 69% de incapacidad de encontrar personal para vacantes abiertos. Esta escasez de talento se traduce en una grandes ventaja para quienes buscan trabajo incluido un mejor salario, particularmente aquellos en industrias en auge como la tecnología.

Sin embargo, a pesar de tener la ventaja, la mayoría de los candidatos no logran negociar el mejor salario posible, y hay una razón: las personas rara vez saben lo que valen en el mercado.

Entonces, ¿cómo puedes determinar tu valor? Y lo más importante, ¿cómo pasas de saberlo a recibirlo realmente? 

En CodersLink hemos hablado con muchos candidatos y empresas a lo largo de los años, así que aquí están mis mejores consejos para que consigas un trabajo con un salario, paquete de compensación y beneficios que reflejen de manera justa tus habilidades y experiencia como profesional de la tecnología.

1. Investiga

Tu valor mercado laboral se define por una combinación de experiencia, habilidades y demanda del mercado, y para negociar el salario que mereces, necesitas saber qué precio debes darle a cada una de estas variantes.

Comienza con una calculadora de salario. Elige una que tenga en cuenta tu posición, años de experiencia, habilidades y ubicación (o ubicación deseada). 

Estas son cuatro opciones que te pueden ayudar:

  1. PayScale 
  2. LiveCareer
  3. Salary.com
  4. Glassdoor 

Además, ten en cuenta que muchas organizaciones que también publican encuestas y estudios detallados sobre salarios para posiciones de trabajo específicos, para que puedas comparar tu salario dentro de la misma industria.

En CodersLink estamos preparando el reporte más completo del mercado de TI y tu puedes participar llenando nuestra encuesta nacional. Con los resultados de este encuesta crearemos un reporte que te servirá como guía para saber cual es tu valor en el mercado, conocer las tecnologías emergentes, los lugares en donde hay mayor número de trabajos y cómo encontrarlos.

2. Se transparente

Es importante que seas sincero sobre tus expectativas de salario durante el proceso de contratación. 

Tal vez hayas escuchado el viejo consejo de no mencionar un número hasta el final del proceso de contratación. Pero creo que ese consejo está desactualizado porque si conoces tu valor justo en el mercado, los reclutadores no tendrán objeción.

Si eres honesto acerca sobre el salario que quieres ganar desde el primer momento, eliminarás negociaciones potencialmente difíciles y decepciones en el futuro. 

Pasar por un extenso proceso de entrevista lleva mucho tiempo y te quita las ganas tomar otras oportunidades. Por lo tanto, si la oferta salarial de una empresa es demasiado baja para que te funcione, lo mejor es averiguarlo antes de que cualquiera de las partes haya realizado una gran inversión de tiempo.

Además, la transparencia se extiende a compartir con tu reclutador que te encuentras en otros procesos de contratación con otras compañías. Puede que suene contrario a todo lo que te enseñaron pero los tiempos han cambiado e informar a las empresas sobre otras entrevistas y ofertas que te han hecho puede alentar al gerente de reclutamiento a actuar rápidamente y hacer una oferta más atractiva.

3. Haz las preguntas correctas

Para obtener el mejor acuerdo de salario, necesitas tanta información como sea posible. Hay tres categorías de preguntas que puedes hacer para lograrlo. 

La primera categoría incluye preguntas que puedes hacer para cualquier puesto para tener una idea de cómo la compañía medirá tu desempeño y qué oportunidades adicionales existen (como bonos y aumentos).

  • ¿Cuáles son las expectativas para este trabajo?
  • ¿Cuál es la trayectoria de crecimiento para este puesto?
  • ¿Cómo describen su paquete de beneficios?
  • ¿Su oferta salarial es sólo base o es el límite?
  • ¿Con qué frecuencia se llevan a cabo las evaluaciones de desempeño, y el aumento de salario dependerá de esas revisiones?

La segunda categoría de preguntas aplica a quienes buscan trabajo en una startup, ya que tal vez quieras explorar las ofertas sobre recibir un porcentaje de las acciones. Esta forma alternativa de compensación permite a los empleados tomar propiedad parcial de la empresa a través de opciones de “compra” de acciones. Algunas preguntas básicas para hacerle a tu posible empleador incluyen:

La tercera categoría consiste en preguntas que debes hacerte a ti mismo/a. Tienes que tener claro lo que necesitas para decir sí a una oferta:

  • ¿Cuánto tiempo planeo estar con la compañía si acepto la oferta?
  • ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir?
  • ¿Qué es negociable y que no?
  • ¿Qué cantidad de salario salario / participación me funciona?

4. Negocia como un profesional

Quieres el trabajo pero el salario no es exactamente lo que te gustaría que fuera. Si tiene varias ofertas, considera poner una contra la otra. Esto quiere decir que le informes a tu primera opción que es tu primera opción, pero que la opción B te ofrece $ 10K más.

Si no hay otra oferta (o no hay margen de maniobra en los números), pero el trabajo satisface tus otras necesidades (trabajar remoto, horarios, etc.) e incluye espacio para crecer dentro de la empresa, determina qué es lo más importante para ti antes de tomar una decisión: ¿La empresa te permitirá trabajar desde casa? ¿Aumentarán tu paquete de beneficios con el tiempo? ¿Te ofrecen un bonos? ¿Te darán una semana extra de vacaciones? 

Explora todas las opciones antes de tomar cualquier oferta. 

Y, como sé que la negociación es difícil, aquí te dejo una plantilla de correo electrónico para negociar cuando el salario ofrecido es bajo.

Hola [nombre del reclutador],

Antes de aceptar su oferta, quiero estar en la misma página sobre mí compensación. Como mencioné, $ 30,000 es salario mínimo con el que estoy dispuesto/a a dejar mi actual empleo, sin embargo, mi investigación muestra que $ 60,000 es el valor en el mercado laboral para este puesto. ¿Cuál es la mejor manera para nosotros de cerrar esta brecha salarial?

Espero con interés escuchar cómo podemos trabajar juntos para finalizar una oferta que satisfaga las necesidades de ambos.

Atentamente,

[Tu nombre]

Sin duda, es una tarea intimidante negociar tu salario, y aún más si tienes que presionar a la empresa que te ofrece una oferta de salario bajo ¡Pero tú lo vales! 

Registrate en nuestra comunidad para recibir nuestro próximo reporte de salarios TI y puedas negociar más fácilmente tu salario en tu siguiente entrevista. 

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.