Talento | Employers

JavaScript: Lenguajes de Programación 2020

por Carlos A. Vázquez    |    July 24, 2020    |      5 min de lectura

COMPARTIR :

TOP 2020 Lenguajes de Programacion - Javascript

Los desarrolladores de software se rieron de JavaScript en sus primeros días debido a su pobre diseño de lenguaje y falta de características. Pero a lo largo de los años, JavaScript se ha convertido en un lenguaje de programación dinámico de alto nivel y múltiples paradigmas.

El primer avance significativo de JavaScript se produjo en 2009 con el lanzamiento de Node.js que habilitó JavaScript para ejecutarse Server Side.

El otro gran avance de JavaScript se produjo alrededor de 2010 cuando Google lanzó el framework de desarrollo web AngularJS. basado en JavaScript.

Hoy, JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo y se ejecuta prácticamente en todas partes: navegadores, servidores, dispositivos móviles, nube, contenedores, microcontroladores.

3 Características principales:

  1. JavaScript es el rey indiscutible en la programación del navegador. Hoy, el desarrollo web está dominado principalmente por marcos de SPA basados ​​en JavaScript como React, Vue.js, Angular.
  2. Gracias a Node.js, JavaScript ofrece programación controlada por eventos, que es especialmente adecuada para tareas pesadas de E / S. Hoy, JavaScript y Node.js se ejecutan en casi todas las plataformas, incluidos servidores y dispositivos móviles.
  3. JavaScript ha pasado por una modernización y revisión masiva en los últimos años, especialmente en 2015, 2016 y más tarde. Los principales lanzamientos de JavaScript como ES5, ES6 han agregado muchas características modernas, y el JavaScript de hoy es completamente diferente del JavaScript de la última década.

Popularidad de JavaScript:

JavaScript es uno de los lenguajes de programación mejor clasificados debido a su uso omnipresente en las plataformas y su adopción masiva.

Octoverse ha puesto a JavaScript como el lenguaje de programación número uno durante cinco años consecutivos según las contribuciones de los repositorios de GitHub:Octoverse ha puesto a JavaScript como el lenguaje de programación número uno

Además, la encuesta de desarrolladores de StackOverflow 2020 ha colocado a JavaScript como el lenguaje y la tecnología de programación más popular:StackOverflow 2020 ha colocado a JavaScript como el lenguaje y la tecnología de programación más popular

Por otro lado, el sitio de popularidad PYPL ha clasificado a JavaScript como el tercer lenguaje de programación más popular sólo después de Java y Python:

JavaScript como el tercer lenguaje de programación más popular

Y TIOBE clasifica a JavaScript como el séptimo lenguaje de programación más popular:

TIOBE clasifica a JavaScript como el séptimo lenguaje de programación más popular

Mercado Laboral de JavaScript:

En el mercado laboral, JavaScript es el tercer lenguaje de programación más demandado con 57 mil ofertas de trabajo en Indeed al corte de enero de 2020. Con un salario promedio anual de $ 300 mil pesos al año o hasta $ 570,000 para profesionales de más experiencia, JavaScript ocupa el cuarto lugar en términos de salario:

La encuesta de CodersLink revela que son más los desarrolladores que dominan este lenguaje como su opción número uno:

mercado laboral de javascript

Principal Casos de uso de JavaScript:

  • Desarrollo web
  • Desarrollo backend
  • Desarrollo de aplicaciones móviles
  • Desarrollo de computación sin servidor
  • Juegos de navegador

javascript

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.