Los desarrolladores de software se rieron de JavaScript en sus primeros días debido a su pobre diseño de lenguaje y falta de características. Pero a lo largo de los años, JavaScript se ha convertido en un lenguaje de programación dinámico de alto nivel y múltiples paradigmas.
El primer avance significativo de JavaScript se produjo en 2009 con el lanzamiento de Node.js que habilitó JavaScript para ejecutarse Server Side.
El otro gran avance de JavaScript se produjo alrededor de 2010 cuando Google lanzó el framework de desarrollo web AngularJS. basado en JavaScript.
Hoy, JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo y se ejecuta prácticamente en todas partes: navegadores, servidores, dispositivos móviles, nube, contenedores, microcontroladores.
JavaScript es uno de los lenguajes de programación mejor clasificados debido a su uso omnipresente en las plataformas y su adopción masiva.
Octoverse ha puesto a JavaScript como el lenguaje de programación número uno durante cinco años consecutivos según las contribuciones de los repositorios de GitHub:
Además, la encuesta de desarrolladores de StackOverflow 2020 ha colocado a JavaScript como el lenguaje y la tecnología de programación más popular:
Por otro lado, el sitio de popularidad PYPL ha clasificado a JavaScript como el tercer lenguaje de programación más popular sólo después de Java y Python:
Y TIOBE clasifica a JavaScript como el séptimo lenguaje de programación más popular:
En el mercado laboral, JavaScript es el tercer lenguaje de programación más demandado con 57 mil ofertas de trabajo en Indeed al corte de enero de 2020. Con un salario promedio anual de $ 300 mil pesos al año o hasta $ 570,000 para profesionales de más experiencia, JavaScript ocupa el cuarto lugar en términos de salario:
La encuesta de CodersLink revela que son más los desarrolladores que dominan este lenguaje como su opción número uno: