IT Industry
Yucatán: Una Estrella en Ascenso en el Ecosistema Tecnológico de México
por Carlos A. Vázquez   |   July 25, 2020   |     14 min. de lectura

Una guía detallada sobre el rápido crecimiento de la escena tecnológica de la península de Yucatán en el sureste de México.

Tabla de Contenidos:

  1. Ecosistema tecnológico de México por región
    1. Región Noreste
    2. Región Noroeste
    3. Región Occidente
    4. Región Central
    5. Región Sureste
  2. Una mirada más cercana al ecosistema tecnológico de Yucatán
    1. Ambiente de negocios
      1. Accesibilidad geográfica
      2. Soft-landing y apoyos gubernamentales
      3. Ecosistema tecnológico
  3. Atractivo financiero
    1. Costo de vida competitivo
    2. Voluntad política estatal y federal
    3. Programas financieros patrocinados por el gobierno
  4. Escena tecnológica impulsada por su talento experimentado y feliz
    1. Educación
    2. Graduados de tecnología
    3. Alta densidad de talento especializado
    4. Niveles de inglés
    5. Indice de statisfación elevado
    6. Baja tasa de rotación
  5. Casos de éxito
    1. Compañías tecnológicas establecidas en Yucatán:
    2. Productos y servicios desarrollados en Yucatán:
  6. En pocas palabras: 7 razones para invertir y expandirse a Yucatán

En la última década, la industria tecnológica de México ha florecido, creciendo tres veces más rápido que el promedio mundial. La mayor parte de ese crecimiento es impulsado por la demanda de los Estados Unidos.

México ha cultivado cuidadosamente sus ecosistemas tecnológicos en cada región del país.

Veamos un breve contexto de cada región:

Ecosistema tecnológico de México por región

Región Noreste

Monterrey, una ciudad que ha reunido a un grupo de empresas e instituciones académicas, emprendedores y talentos digitales que están comprometidos a revolucionar el mundo a través de la tecnología y los modelos de negocios digitales.

Una de sus ventajas competitivas es la facilidad de transferir y compartir conocimientos y mejores prácticas a través de la frontera con Estados Unidos.

Región Noroeste

Tijuana, una ciudad que ha encontrado su nueva identidad en la tecnología, usando su favorable ubicación, poder industrial y su población joven y bilingüe para posicionarse como un centro tecnológico transfronterizo.

Pero Tijuana tiene algo más que el resto de las regiones del país no tiene, es la ciudad más cercana a Silicon Valley.

Esto le permite ofrecer profesionales familiarizados con los estándares estadounidenses a precios mexicanos y en la misma zona horaria de California.

Región Occidente

Guadalajara, la capital del tequila, ya se ha ganado el reconocimiento como el principal ecosistema tecnológico de México.

Muchos periódicos internacionales han nombrado a Guadalajara como el Silicon Valley mexicano.

Las enormes inyecciones financieras al sector tecnológico han producido grandes beneficios para esta región.

Esta ciudad tiene un fuerte grupo de talentos de jóvenes programadores e ingenieros. Actualmente, Oracle, Intel, HP e IBM tienen importantes instalaciones de R&D y programación en Guadalajara.

Amazon también estableció recientemente su propia instalación de R&D allí.

Región Central

Ciudad de México, una de las ciudades más grandes del mundo. Alberga al 14% de la población nacional (más de 21 millones de habitantes).

Es el epicentro de todo lo que ocurre en la política, economía, cultura, educación, y por supuesto en el sector tecnológico el país; y ese es su principal atractivo.

Su ecosistema ha permitido que un sin número de startups tecnológicas salgan al mercado. Tan sólo las Fintech tienen un crecimiento anualizado del 40%.

Las empresas tecnológicas que esperan triunfar en la ciudad de México también se benefician de una gran cantidad de talento tecnológico.

Con la matrícula universitaria que se ha triplicado en las últimas décadas, y una población extremadamente joven, la Ciudad de México produce aproximadamente 130,000 nuevos ingenieros cada año, eso es más que Canadá, Brasil o incluso Alemania.

Región Sureste

Yucatán. – Aunque la economía del estado depende en un 64% del sector terciario (turismo y el comercio), la industria tecnológica está creciendo potencialmente en Mérida, Yucatán.

La continuidad en las políticas de apoyo a nuevos negocios, la presencia de fondos de inversión, el desarrollo del talento humano y una robusta red de incubadoras y aceleradoras han posicionado a la península de Yucatán en el mapa del ecosistema nacional tecnológico y entre los 13 mejores del mundo. Poniendo a Mérida, la capital del estado de Yucatán, en la mira de  inversionistas en busca de oportunidades de negocio.

Estas cinco regiones de México son los principales músculos tecnológicos del país. Sumados sus esfuerzos, podríamos decir que no es una sola ciudad la que se está transformando en el próximo Silicon Valley, si no, es todo un país.

Una mirada más cercana al ecosistema tecnológico de Yucatán

La península de Yucatán es hogar de impresionantes pirámides y edificaciones pertenecientes al único grupo de la América precolombina que estableció un completo sistema de escritura y conceptos matemáticos complejos, además del sistema para la comprensión de la astronomía más avanzado de sus tiempos. Los Mayas.

Hoy día, Mérida, la capital del estado de Yucatán, es una fusión de cultura, tradición y modernidad. Sus impresionantes sitios arqueológicos, construcciones coloniales y modernas edificaciones de empresas tecnológicas conviven en un mismo lugar.

Inversiones de empresas nacionales y multinacionales son atraídas por su ambiente de negocios, sus beneficios financieros, su deslumbrante escena tecnológica, su accesibilidad geográfica y por supuesto por su gente.

De hecho, la península de Yucatán puede competir cara a cara con uno de los corredores líderes en la escena tecnológica de México, Querétaro.

El pool de talento especializado de Yucatán se ha hecho más grande que el de Querétaro en menos tiempo.

 pool de talento especializado de Yucatán

Ambiente de negocios

Accesibilidad geográfica

Yucatán limita con el Golfo de México al norte y oeste; limita con Campeche al suroeste, y Quintana Roo al este y suroeste. Mérida, la capital del estado, es el centro de los servicios empresariales, financieros, tecnológicos, médicos y educativos más desarrollados en el sureste.

Con una ubicación estratégica en el norte de la península de Yucatán, Mérida está conectada por tierra, aire y agua. Cuenta con dos aeropuertos internacionales, trece puertos marítimos importantes (uno para operaciones internacionales) y una red nacional de carreteras.

Por aire, Mérida cuenta con 2 rutas sin escalas a Miami y Houston en Estados Unidos, esta última es una ciudad desde donde un viajero puede conectarse prácticamente a cualquier parte del mapa. También tiene una ruta sin escalas a Toronto en Canadá. Y una ruta más sin escalas a Cuba.

Yucatán limita con el Golfo de México al norte y oeste; limita con Campeche al suroeste, y Quintana Roo al este y suroeste.

Soft-landing y apoyos gubernamentales

El gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido a invertir más de $500 millones de dólares en el sur de México para crear empleos y estimular el desarrollo.

Junto a la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE. UU. (DFC) y el Gobierno de Yucatán, se negoció un fondo financiero preferencial para las compañías establecidas en el estado.

Allí las empresas estadounidenses pueden acceder a:

  • Financiamiento de la deuda con préstamos directos y garantías de hasta $350 millones por plazos de hasta 20 años.
  • Cobertura de seguro de riesgo político de hasta $350 millones para protección contra riesgos, incluidos inconvertibilidad monetaria, interferencia gubernamental y violencia política, incluido el terrorismo.
  • Fondos de inversión para el financiamiento de deuda con fondos de capital privado de mercados emergentes seleccionados a través de un proceso abierto y competitivo.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Económico Estatal ofrece varios incentivos y ayuda o asistencia dirigida a inversores interesados en el estado, que incluyen los siguientes:

  • Asistencia para inversores que visitan con agenda de negocios.
  • Enlace con empresas locales para comprar suministros.
  • Facilidades de gestión para la búsqueda y obtención de terrenos y edificios industriales.
  • Orientación y gestión para la obtención de permisos federales, estatales y municipales.
  • Servicios de asesoramiento sobre financiación y programas de apoyo gubernamental para el desarrollo industrial.
  • Promoción y organización para asistir a eventos nacionales e internacionales.
  • Otro soporte según el proyecto de inversión.

Ecosistema tecnológico

Este destino tecnológico de México tiene seis incubadoras de alto impacto, cuatro aceleradoras, cuatro oficinas de transferencia tecnológica y en la Universidad Politécnica de Yucatán hay tres carreras enfocadas en satisfacer las necesidades del futuro tecnológico: big data, análisis de datos y robótica.

Y además cuenta con la oficina regional del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por lo que es más sencillo facilitar la protección internacional de las marcas y diseños industriales de nuevas compañías o sus productos.

Atractivo financiero

Costo de vida competitivo

Como todo México, Mérida ofrece un costo de vida reducido en comparación con Estados Unidos y países europeos.

Además, de entre las principales ciudades tecnológicas, Mérida cuenta con uno de los más bajos costos de vida.

indice de costo de vida yucatan

Esto le permite tener también los costos laborales más bajos de entre todas las regiones, un atractivo económico para las empresas estadounidenses que buscan reducir sus gastos en mano de obra sin sacrificar la satisfacción y calidad de vida de sus empleados.

yucatan puede tener bajos costos en mano de obra sin sacrificar la satisfacción y calidad de vida de sus empleados.

Costo de vida mexico yucatan

Fuentes: United Nations City Prosperity Index Mexico 2018 y Expatisan on February 11th 2020.

Voluntad política estatal y federal

Desde 2004, el gobierno estatal ha buscado incentivar el desarrollo tecnológico de Yucatán, impulsado por una estrategia digital diseñada en conjunto con sus principales universidades y centros de investigación.

A nivel federal, la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha elegido al sureste como la prioridad principal de su gobierno.

La principal obra del gobierno de López Obrador es el Tren Maya, proyecto que contempla la construcción de 1,475 kilómetros de vía férrea, y al menos 16 estaciones a lo largo de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Su objetivo es reducir los costos de transporte de pasajeros y de carga en la región, crear nuevos polos de desarrollo y propiciar el establecimiento de industrias que aprovechen las nuevas ventajas de conectividad de la zona.

Además el estado cuenta con la representación regional del Consulado Americano para los estados de Quintana Roo y Campeche. Este consulado cuenta con una Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), trámite de visa de inmigrante y visas de no inmigrante para ciudadanos mexicanos, entre otros servicios.

Programas financieros patrocinados por el gobierno

Los programas financieros estado, han sido diseñados para competir por los inversionistas a nivel nacional. La compañías tecnológicas que expandan sus operaciones a Yucatán gozarán de beneficios como:

  • Exención y reducción de impuestos estatales y municipales.
  • Programas de entrenamiento.
  • Servicio de reclutamiento y selección (con el apoyo de diferentes secretarías en el estado, organizamos un evento de selección y reclutamiento con el apoyo de las universidades).
  • Reducción burocrática para agilizar formalidades y papeleo.
  • Prioridad en Inspección del lugar.
  • Entre otros, dependiendo cada proyecto.

Escena tecnológica impulsada por su talento experimentado y feliz

Educación

Actualmente, el estado de Yucatán ofrece once programas de nivel de grado asociado (o título técnico superior), 221 programas de licenciatura, 18 programas de licenciatura en educación y 100 programas de posgrado en el sector tecnológico.

La Universidad Autónoma de Yucatán es considerado el principal establecimiento educativo del Estado, y uno de los cinco principales públicos universidades en México, además de ser calificado como uno de Los mejores 100 de América Latina. Entre las universidades nacionales privadas, la Anáhuac Mayab es también reconocida como una de las principales universidades. Mérida también es el hogar del Tecnológico de Mérida.

Y por supuesto la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), la primer universidad especializada en Tecnologías Disruptivas y de alta demanda bajo un modelo bilingüe, internacional (alianza con la universidad Texas A&M) y sustentable.

Graduados de tecnología

En un año, la región sureste gradúa a más de 1,600 profesionales en IT, de los cuales el 50% son de universidades en Yucatán.

A nivel ciudad, Mérida aún no logra empatar en número de graduados en Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

Sin embargo, Mérida se ha convertido en el destino ideal para los profesionales experimentados de otros estados en búsqueda de un mejor nivel de vida, principalmente de estados aledaños como Quintana Roo y Campeche.

Graduados de tecnología STEM en Yucatan

Alta densidad de talento especializado

A nivel estado, Yucatán cuenta con una gran base de talento especializado comparable con estados como Aguascalientes y Guanajuato en el centro de México.

comparación de desidad de talento especializada por lenguaje de programacion

También Yucatán cuenta con una gran base de más de de +4000 profesionales de IT en roles ejecutivos y comerciales.

Por otro lado, los más de 5,000 profesionales que se desarrollan como programadores están concentrados en industrias de servicios TI, software de computadora y program development.

Niveles de inglés

Al ser un destino turístico, el talento Yucatán tiene un elevado nivel de inglés en todos sus sectores.

De acuerdo al índice de competencia del EF English, los cuatro estados de México con un nivel de Inglés de moderado a alto son:

  1. Ciudad de México
  2. Nuevo León
  3. Jalisco
  4. Yucatán

Su posicionamiento no es una sorpresa puesto que las principales universidades del estado, exigen a sus estudiantes un nivel de Inglés avanzado (B2 y C1) para poder graduarse.

Indice de statisfación elevado

Desafortunadamente, cuando se habla de México en estos días, lo primero que se le ocurre a un extranjero son las condiciones inseguras.

En contraste, Yucatán se enorgullece en ser el estado más seguro de México.

Según la Encuesta Nacional sobre Condiciones Inseguras (ENS). El índice de condiciones inseguras en Yucatán es el más bajo que cualquier otra ciudad o lugar en América e incluso menos que muchas ciudades en los Estados Unidos.

Por otro lado, la calidad de vida es también un atractivo para los cientos de profesionales de otros estados que migran a Yucatán, tratando de alejarse del estrés y el ruido que caracterizan de las ciudades cosmopolitas de la región central del país. Esto sin sacrificar las comodidades en infraestructura, educación, servicios de salud, actividades culturales, servicios financieros, entre otros.

Baja tasa de rotación

El estado se caracteriza por tener una de las tasas de rotación más bajas de todas las opciones.

Con un 4% de tasa de rotación de personal, las empresas pueden garantizar menores costos operativos en su departamento de Recursos Humanos.

yucatan tiene la tasa de rotacion de personal mas baja

Casos de éxito

Yucatán se está convirtiendo rápidamente en un lugar de aterrizaje para importantes compañías internacionales de TI que ven un Estado con una fuerza laboral preparada combinada con una calidad de vida incomparable.

El Estado ahora alberga “Heuristic”, un centro de innovación ubicado en el Parque Científico de Yucatán, donde desarrollan y aplican tecnologías de vanguardia a importantes sectores de la economía.

Compañías tecnológicas establecidas en Yucatán:

  • BlueOcean Technologies
  • National Soft
  • Plenmsoft
  • Zenzzer
  • Finerio
  • Geolytics
  • SolexVintel
  • 4th Source
  • Yellowme
  • KSquare Solutions
  • Nearshore Technology
  • Kwan Tecnología
  • Nearsoft
  • Verato
  • Logismic
  • Makrwatch
  • Toh tics
  • Software House Mérida
  • Ksquare Labs de México

Productos y servicios desarrollados en Yucatán:

  • Comercio electrónico
  • Desarrollo de software
  • Desarrollo de aplicaciones
  • Call centers
  • Soporte técnico
  • Seguridad cibernética
  • Otros productos personalizados

En pocas palabras: 7 razones para invertir y expandirse a Yucatán

  1. Es la ciudad más segura y la ciudad con la mejor calidad de vida en todo México
  2. Accesibilidad y conectividad a mercados clave.
  3. Acceso total a Infraestructura y comunicaciones.
  4. Abundancia de recursos naturales y energéticos.
  5. Recurso humano competitivo y de alta calidad con acceso a educación de primer nivel
  6. Bajos costos inmobiliarios en modernos centros de negocios con oficinas totalmente equipadas.
  7. Facilidad de hacer negocios y apoyo financiero.
Deja un comentario