Salarios de Tecnología
¿Cuánto Gana un Desarrollador Back End en México?

¿Cuánto Gana un Desarrollador Back End en México?

por Carlos A. Vázquez   |   April 19, 2021   |     5 min. de lectura

Elegir el stack de tecnología en que quieres especializarte es crucial para encontrar un trabajo bien pagado, especialmente cuando se trata del rol de desarrollador back end. Aunque es invisible para los usuarios, todos en la industria están de acuerdo en que el desarrollo de back-end es la columna vertebral de cualquier aplicación. 

Considerando que los desarrolladores back end son responsables de desarrollar toda la lógica del lado del lado del servidor, mantener las bases de datos y administrar el intercambio de datos entre el servidor y los usuarios. 

Por lo general, el salario promedio de un desarrollador de back end es más alto que el de un desarrollador de front end, pero el riesgo y el esfuerzo asociados con su trabajo también parecen ser más altos. 

Precisamente por eso, las compañías que buscan contratar a un desarrollador de back end pueden ofrecer salarios bastante competitivos para conseguir los mejores talentos.

En CodersLink hemos realizado un estudio de salarios de tecnologías de la información en México que te puede servir para entender el comportamiento y crecimiento de de las tecnologías mejor pagadas en el desarrollo back end y otros roles.

El salario promedio de un desarrollador de back end en México

Como ya mencioné antes, los desarrolladores de back end tienen muchas responsabilidades importantes. Para que el servidor, la aplicación y la base de datos se comuniquen entre sí, los desarrolladores de back-end utilizan lenguajes de programación como PHP, Ruby, Python o Java para desarrollar el producto, y herramientas como MySQL, Oracle y SQL Server para buscar, guardar o cambiar datos.

Las tareas exactas que realizan dependen principalmente del proyecto, nivel de experiencia, conocimientos y habilidades del desarrollador de back end, así como del modelo de negocio del empleador. Estos factores también afectan el salario promedio de los desarrolladores de back end.

Según Glassdoor, el salario promedio de un desarrollador de back end en México es relativamente bajo: $20,000 pesos mensuales.

Por otro lado Indeed reporta un salario promedio más bajo de $17,261 pesos mensuales. Y por último, el portal Empleos TI reporta que el salario promedio de un desarrollador back end es de $24,425 pesos mensuales (el segundo mejor pagado en su lista).

Empleos TI reporta que el salario promedio de un desarrollador back end es de $24,425 pesos mensuales (el segundo mejor pagado en su lista).

 

No obstante, el análisis de Salarios TI en México reporta el salario más alto percibido por desarrolladores back end que han sido contratados vía CodersLink, con un promedio de $51,864 pesos mensuales.

Empleos TI reporta que el salario promedio de un desarrollador back end es de $24,425 pesos mensuales

 

Salario de desarrollador back end

Está claro que los salarios promedio varían según la fuente de datos. El rango inferior de salario es $20,000 pesos mensuales y un rango superior cotizado por CodersLink es $52,000 pesos mensuales.

Experiencia

No debería sorprendernos que los salarios cambien con el nivel de experiencia. Según CodersLink, por ejemplo, el salario promedio de un desarrollador de back end de nivel junior es de $24,000 pesos mensuales (más bonificaciones). 

Un desarrollador de back end con un nivel de experiencia Intermedio, por otro lado, puede contar con un salario promedio de $67,000 pesos mensuales. 

Curiosamente, los desarrolladores de back end con 8 o más años de experiencia (senior) ganan $72,000 pesos mensuales en promedio, lo que no parece una gran diferencia.

Ubicación: Salario promedio de los desarrolladores de back end en diferentes estados

La ubicación es otro factor importante que afecta los salarios de los desarrolladores de back end en México.

Según CodersLink, Ciudad de México ofrece una tasa de pago superior al promedio para los desarrolladores de back end. Los desarrolladores de back end también pueden aspirar a salarios más altos en Monterrey, Guadalajara y Morelos. La ciudad que paga menos, por el contrario, parece ser Campeche.

Sin embargo, los salarios más altos reportados son los de desarrolladores back end que trabajan remoto.

Otros factores que aumentan el salario

No hay duda de que el nivel de experiencia y la ubicación afectan los salarios promedio de los desarrolladores de back end, sin embargo, el conocimiento y las habilidades también son importantes.

El desarrollo de back end tanto para dispositivos móviles como para la web requiere el uso de una base de datos y algún tipo de “call to action” para recabar y agregar datos. La diferencia es que los desarrolladores web de back end pueden trabajar directamente con la base de datos a través de un Object Relationship Manager (ORM), que viene con la mayoría de los marcos web que ayudan a vincular el lado del cliente y el del servidor. 

Los desarrolladores de back end móviles tienen que trabajar a un nivel más alto de abstracción, utilizando una interfaz de programación de aplicaciones (“API”). Por lo tanto, los conjuntos de habilidades y los salarios también pueden diferir. 

Habilidades populares

Las habilidades en JavaScript, PHP, Node.js y Python están correlacionadas con el salario superior al promedio.

Habilidades adicionales útiles

Otras habilidades que afectan positivamente los salarios de los desarrolladores de back end son:

  • Sólidas habilidades de resolución de problemas y resolución de problemas Habilidades
  • analíticas
  • Atención al detalle
  • Habilidades blandas, como la comunicación efectiva, la capacidad para trabajar de forma independiente y una excelente gestión del tiempo

Conclusión

Los desarrolladores de back end son indispensables para que todo funcione bien “detrás de escena”, por eso es importante conocer lo que los empleadores están dispuestos a pagarte y negociar correctamente tu salario. 

Así que antes de iniciar un proceso de contratación, asegúrate de descargar el reporte de Salarios de TI para estar familiarizado con con los salarios promedio de los desarrolladores en México. 

Deja un comentario