Talento | Employers

¿Cómo responder preguntas incómodas en una entrevista?

por Admin Sys    |    January 7, 2022    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

como responder a las preguntas de entrevista de trabajo

Seamos sinceros. La mayoría de las preguntas de las entrevistas laborales son bastante incómodas. Para empezar, consideremos que el escenario de la entrevista en sí es algo peculiar. Los entrevistados se encuentran en un entorno desconocido para conversar con personas que nunca antes habían conocido.

Entonces, en general, es probable que cualquier pregunta que se haga sea inesperada y, por lo tanto, se sientan como preguntas incómodas de entrevista. Los reclutadores intencionalmente hacen que algunas preguntas de la entrevista sean más desafiantes que otras. No es porque les encante ver a los candidatos retorcerse bajo presión.

De hecho, es todo lo contrario.

Quieren comprender qué es lo que motiva a los solicitantes y evaluar si son adecuados para el puesto. En este artículo te explicaré qué postura o actitud mantener y cómo responder a algunas preguntas como estas.

Las entrevistas de trabajo pueden ser una especie de reto, ya que estas tratando de equilibrar la transmisión de tu confianza, experiencia y habilidades sin parecer arrogante o pretencioso. Y cuando el reclutador hace una pregunta incómoda, puede llegar a desviarte de tu postura.

Cada entrevista de trabajo es diferente, cada empresa o institución formula sus preguntas para conseguir la información necesaria para saber si eres el candidato indicado. Pero, en algunos casos pueden llegar a hacer preguntas capciosas o incómodas, donde tal vez no te sientas con la confianza de responderlas.

¿A qué me refiero con preguntas incómodas? Algunas de estas pueden ser:

  • ¿Qué contestar cuando me preguntan por qué quiero cambiar de trabajo?
  • ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
  • ¿Qué responder cuando preguntan mi salario actual?
  • ¿Cuáles son tus expectativas salariales?

¿COMO RESPONDER EN ESTOS CASOS?

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

La pregunta sobre el salario, es una de las preguntas más complicadas que podrías enfrentar, este tipo de preguntas relacionadas a este tema suelen serlo.

Si puedes, intenta retrasar el tema del dinero o salario hasta el final de la entrevista. Entre más tiempo tengas para demostrar tu valor profesional al entrevistador antes de empezar la negociación. Muestra al reclutador tus habilidades y valor explicándole tus logros antes de discutir salarios. Necesitas convencerlos de que el trabajo que has hecho o eres capaz de hacer.

¿Qué responder cuando preguntan mi salario actual?

Durante el proceso de la entrevista, es casi inevitable que te cruces con tus requerimientos salariales.  Los reclutadores quieren saber lo que ganas ahora o lo que ganaste en el pasado por una razón: buscan poder contratarte por el salario más bajo posible. 

Dile al empleador que prefieres no hablar sobre tu salario anterior y que prefieres concentrarte en seguir una trayectoria profesional correcta con una organización con la que deseas crecer. Enfatiza tu compromiso con la empresa y deja claro que quieres trabajar allí. 

Luego, explícales que comprendes mejor el valor de mercado de alguien con sus habilidades. Si lo deseas, puedes incluso hacer la misma pregunta al empleador y preguntarle cuánto cree que vales.

Cuando se está entrevistando para un trabajo, el objetivo es simple: obtener una oferta. Incluso si no pueden ponerse de acuerdo sobre el salario, es posible que  se pueda negociar otros beneficios, como la capacidad de trabajar a distancia, días libres adicionales o un horario personalizable en la oficina. 

¿Dónde te ves dentro de 5 años?

Esta pregunta permite demostrar que comprendes dónde podrías estar en 5 años, le muestra al entrevistador que has investigado y que has pensado en tu carrera y, lo que es más importante, en cómo este puesto encaja en tus planes profesionales.

Hay diversas formas de responder esta pregunta, entre ellas: 

1. Piensa dónde encajarias en la organización

Es muy recomendable investigar a la organización o empresa en la que estás aplicando y considerar dónde y cómo podrías encajar.

Ejemplo: 

“Me encantaría aprovechar esta oportunidad para desarrollar aún más las habilidades específicas que tengo ahora y crecer con la organización. Eventualmente, en cinco años más o menos, me gustaría asumir un rol más alto en la organización como supervisor, gerente o mentor para los miembros del personal junior. ”

2.  Considera áreas o roles específicos que te interesen

Otra forma en la que podrías responder a esta pregunta sería hablar sobre un área específica del negocio que te interese o dónde te gustaría obtener experiencia específica.

Esta es una excelente manera de compartir cualquier interés que tengas que pueda estar un poco fuera del rol, pero que aún esté alineado con la empresa. Demuestra que has considerado tus objetivos profesionales fuera de este rol en particular, pero que aún puedes ver un futuro con la organización.

3.  Muestra tu entusiasmo por la oportunidad

Demuestra al reclutador que estás interesado en el puesto y emocionado por la posibilidad de estar a largo plazo con ellos, aprender nuevas habilidades, desarrollar conocimientos especializados y ascender dentro de la organización.

TEMAS ESPECIALES

Por supuesto, hay temas específicos que están fuera de los límites durante una entrevista de trabajo típica. De hecho, los problemas particulares van mucho más allá del ámbito de las preguntas difíciles de las entrevistas. 

En concreto, es ilegal discriminar por alguno de los siguientes temas: 

  • Raza 
  • Color 
  • Sexo 
  • Religión 
  • Origen familiar 
  • Lugar de nacimiento 
  • La edad 
  • Discapacidad 
  • Estado civil 
  • Expectativas familiares 

Si te encuentras en una situación similar, no tienes que continuar. Tienes derecho a finalizar una entrevista en cualquier momento si crees que el trabajo no es adecuado para ti.

CodersLink te ayuda con tu proceso de solicitud empleo, explora la información que te proporcionamos y vuélvete un experto en las entrevistas de trabajo.

Creemos y sabemos que eres el candidato ideal.

Mucho éxito.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.