Talento | Employers

¿Cuánto gana un programador por ciudad y estado en México 2021?

por Admin Sys    |    March 16, 2022    |      6 min de lectura

COMPARTIR :

¿Cuánto gana un programador en México 2021? Salarios por Estado y costo de vida por ciudad.

¿Cuánto gana un programador en México? Ser programador en México en 2021 significaba ganar uno de los tres mejores salarios de la industria TI, tener el rol con mayor demanda en el mundo de la tecnología y encontrar la mayor cantidad de ofertas de trabajo remoto. Pero ¿Cómo ha evolucionado el mercado laboral y los salarios para los programadores en México para 2022? Estás a punto de saberlo con la segunda edición del reporte de Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México 2022 de CodersLink.

Según el reporte de CodersLink de 2021 “Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México 2021:

  • Los 4 roles TI más buscados y con más ofertas de trabajo remoto son programadores (Full Stack, Front End, Back End y Mobile). Suman casi el 60% de las vacantes laborales publicadas en el portal de empleo de CodersLink y más del 80% de las ofertas de trabajo remoto.
  • Programador Full Stack es el rol TI más demandado y con más vacantes de trabajo remoto. Casi el 30% de las ofertas de empleo de CodersLink y el 40% de las vacantes remotas son para estos programadores.

¿Cuánto gana un programador? Ciudad de México y Nayarit ofrecen el mejor salario del país en 2021

La remuneración promedio en Ciudad de México es de $45,594 MXN, el sueldo más alto de todo el país; pero seguido muy de cerca por Nayarit cuyo salario promedio es de $45,381 MXN. Ambas zonas de México tienen una diferencia salarial de apenas $213 MXN y superan en alrededor de $2,500 MXN a la remuneración media nacional ($42,968 MXN). 

Mientras Nayarit ha sido calificada como una de las zonas más baratas para vivir en México; Ciudad de México aparece en varios rankings entre las 10 ciudades más caras para vivir en América Latina. 

¿Cuánto gana un programador en el resto de México? Nuevo León, Jalisco y Morelos también destacan en el top de “Salarios Promedio por Estado” de CodersLink entre las 5 zonas con mejor remuneración promedio, con una diferencia en los sueldos de menos de $4,000 MXN frente a México, la ciudad que reporta los ingresos más altos.

Sin embargo, el trabajo remoto es la opción más rentable para los profesionales TI en México ¿Por qué? Mira el gráfico completo y compara los salarios promedio de más de 30 estados de México con el sueldo medio de empleo remoto descargando el eBook Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México 2021.

¿Cuánto gana un programador en…? Estados de México

 Cuánto gana un programador vs. Cuánto gasta: Salario promedio y costo de vida por ciudad

En la última década, la industria tecnológica de México ha crecido 3 veces más rápido que el promedio mundial, en gran medida gracias a la demanda de los Estados Unidos. Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México y Yucatán son los principales centros tecnológicos de México

¿Cuánto gana un programador en 

Monterrey

Es la ciudad con mejor relación salario-costo de vida de México en el año 2021. A los profesionales TI de esta ciudad les sobran más de $25 mil MXN de sus ingresos y, según el informe de CodersLink, su índice de poder adquisitivo es de casi 57%. 

  • Monterrey tiene un costo de vida promedio mensual para una persona de alrededor de $19mil MXN según Numbeo.
  • El salario promedio en Nuevo León, capital Monterrey, es de un poco más de $44mil MXN al mes, según el reporte de CodersLink.

Ciudad de México

Tiene el mejor salario promedio del país, pero también es una de las ciudades más caras de México y de Latinoamérica. Sin embargo, su índice de poder adquisitivo no es el más bajo del país, es de 40%, y a los profesionales TI les sobran $23,000 MXN al mes de sus ingresos.

  • El costo de vida promedio mensual para una persona en Ciudad de México es de un poco más de $22 mil MXN según Numbeo.
  • La remuneración promedio de Ciudad de México es de más de $45 mil MXN según CodersLink.

Tijuana

El índice de poder adquisitivo (42.48%) es un poco más alto que el de la Ciudad de México. A sus  trabajadores tecnológicos les queda en promedio $17 mil MXN de su sueldo mensual después de reducir los gastos de costo de vida.

  • $18 mil MXN es el costo de vida promedio para una persona en Tijuana según Numbeo.
  • La remuneración promedio en Baja California, estado al que pertenece Tijuana, es de $35.500 MXN según CodersLink.

 Guadalajara

Comparando el salario promedio y el costo de vida a los trabajadores de la industria TI que viven en esta ciudad les sobran más de $22 mil MXN. Su índice de poder adquisitivo es de 42.13%

  • Guadalajara tiene un costo de vida de alrededor de $19 mil MXN según Numbeo.
  • La media salarial del estado de Jalisco, capital Guadalajara, es de $42 mil MXN según CodersLink.

*Los costos de vida de Numbeo son por persona, mensuales e incluyen gastos básicos como  renta, alimentación, diversión y transporte.

Yucatán

Gracias a los fondos de inversión, el desarrollo del talento humano y una robusta red de incubadoras y aceleradoras, la península de Yucatán se ha posicionado entre las 13 mejores del mundo y es considerada “Una Estrella en ascenso en el Ecosistema Tecnológico de México”.

  • En la ciudad de Mérida el índice de poder adquisitivo es 32.05%, mientras el índice de costo de vida  es de -32.20%
  • La ciudad de Cancún tiene un índice de poder adquisitivo de 37.34% y un índice de costo de vida de  -35.03%

Para información sobre Puerto Vallarta, Querétaro y más datos sobre sueldos y costos de vida descarga gratis el eBooks “Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México 2021.

 

Compara tu salario con tus pares y otros roles de la industria TI en México

Salarios de TI en México 2023

Una investigación completa con ayuda de más de 35,000 profesionales de TI en México

Si te preguntas si tu sueldo en el sector tecnológico en México es competitivo, este análisis en este reporte te da todas las repuestas y te preparará para negociar un mejor salario con la información más confiable de la industria tecnológica en México.

No te quedes fuera, otros profesionales ya lo están usando para crecer en sus carreras.