Salarios de TI
Cómo pedir un aumento de sueldo a su empleador y tener éxito.

Cómo pedir un aumento de sueldo a su empleador y tener éxito.

por Reyna Luces   |   February 18, 2021   |     5 min. de lectura

¿Quieres aumentar tus ingresos sin dejar tu puesto de trabajo actual? Además ¿crees que tu trabajo está siendo poco valorado por tu empleador?  Si tus respuestas son positivas, indudablemente necesitas saber cómo pedir un aumento de sueldo y lo más importante “conseguirlo”.

Muchos son los empleados que no se atreven a pedir un aumento de salario, aunque estén convencidos de que se lo merecen. Pero merecerlo no basta para obtener un aumento, puesto que es muy poco probable que su empleador se fije en tus habilidades extraordinarias y decida concederte un aumento.

Si quieres crecer en tu empresa actual, lo más recomendable es solicitar ese aumento que tanto deseas, pero debes estar bien preparado para justificar un aumento de sueldo y salir exitoso.

A continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a negociar el salario que buscas.

Antes de poner en práctica estos consejos, debes tener claro que el objetivo es convencer a tu empleador que la contribución que realizas a la empresa vale más que lo que ganas actualmente.

¿Qué debes considerar antes de pedir un aumento de sueldo?

Hay ciertas condiciones que no debes pasar por alto, cuando tomas la decisión de pedir un aumento. Considera lo siguiente y elige el momento adecuado:

Disponibilidad de tu empleador

Si conoces bien a tu jefe, puedes saber el momento ideal para dirigirte a él o ella y planificar una conversación. Lo importante es evitar cualquier momento de estres para platicar sobre tu sueldo.

También puedes demostrar que eres capaz de ayudar a tu jefe cuando está abrumado  por tanto trabajo. Aliviar su carga en algunas oportunidades y aprovechar la calma después de la tormenta, es conveniente para pedir un aumento de salario.

Estado financiero de la empresa

Evaluar la situación actual de la empresa en cuanto a las finanzas te ayudará a escoger el momento más oportuno para entablar una negociación con tu jefe.

Algunos indicadores que debes evaluar antes de realizar tu solicitud son:

  • Despidos recientes
  • Recorte en el presupuesto de gastos
  • Ausencia de reinversión o renovación
  • Tensión entre los ejecutivos

Todos estos signos indican que no es un buen momento para pedir un aumento de sueldo. Por el contrario, si percibes que la empresa está teniendo buenos resultados es el momento oportuno. Además puedes aprovechar esta información para saber cómo justificar un aumento de sueldo y hacer un buen planteamiento.

Realiza una investigación sobre salarios de tu sector.

Es hora de identificar un salario adecuado para ti, en función de tus habilidades y responsabilidades en la empresa. Para ello, es necesario comparar información de sueldos en el mercado.

Hay diversas formas de conseguir esa información, bien sea hablando con personas relacionadas a este sector o recurriendo a los buscadores especializados en empleos. Pero si quieres información detallada de las tendencias de salarios, puedes utilizar el reporte de salarios TI de CodersLink

Una guía completa que te ayudará a realizar comparativas de rango salarial en aspectos como la ubicación geográfica, calificaciones y funciones similares. Además encontrarás tendencias de salarios de acuerdo a las habilidades más solicitadas en el área de programación.

Con esta información podrás establecer la cantidad que te gustaría ganar, enfocándose en la realidad y no en presunciones sin argumentos valederos.

Observa este ejemplo de cómo puedes solicitar el aumento de salario:

“Estoy agradecido de trabajar en esta empresa, desarrollando habilidades para contribuir con los objetivos. En los últimos meses he implementado nuevos proyectos para mejorar el departamento, por lo que me gustaría recibir un aumento de sueldo. ¿Podemos discutirlo? 

Según el estudio que realicé sobre salarios en mi área, tomando en cuenta mis años de experiencia, habilidades lingüísticas en el idioma inglés y el  nivel educativo considero que un 5% es un aumento justo para mí”

Justifica el aumento de salario de forma profesional.

Utiliza expresiones razonables a la hora de justificar el aumento de salario. Trata de dar a entender por qué mereces el aumento, sin caer en el error de mencionar necesidades personales que poco importan a tu jefe.

Para él será más valioso escuchar cómo tu buen desempeño profesional ha permitido mejorar el rendimiento en el departamento, en lugar de justificar ese aumento con el costo de vida o las cuentas que debes pagar.

Actúa de manera racional y sincera, destacando las acciones más significativas que hacen que merezcan el aumento.

Demuestra tus logros y valor agregado a la empresa

Para salir exitoso al pedir un aumento de sueldo, es vital que demuestres tu valor en la empresa. Para ello, es recomendable hacer una lista de los logros recientes que ha tenido en su departamento y cómo han impactado positivamente en la empresa.

Practica una y otra vez cómo vas a presentar las metas que has logrado, de tal manera que sea un factor convincente. Empieza documentando lo siguiente:

  • Impacto en la mejora de la productividad.
  • Disminución de costos en su departamento.
  • Porcentaje de resultados positivos en su equipo de trabajo.
  • Contribuciones fuera de su trabajo habitual.
  • Consecución de objetivos importantes entregados antes del plazo asignado.

Puedes utilizar estos ejemplos frases convincentes: 

“Realicé correcciones a dos proyectos vinculados a otros departamentos que requerían mejoras”. 

“Aprendí una nueva tecnología para implementar en un proyecto de urgencia” 

Aprende habilidades de negociación

Si quieres ganarle a tu jefe en una negociación de aumento de salario, debes estar preparado con todas las técnicas necesarias. Así que empieza a leer libros sobre técnicas de negociación eficaz y prepárate para responder las preguntas de resistencia.

Veamos algunos ejemplos:

Empleador: “No es un buen momento para un aumento de sueldo”

Respuesta: podría explicarme por qué en este momento no es posible el aumento. 

Empleador: “Ya hubo un aumento general este año”

Respuesta: valoro ese beneficio, sin embargo, estoy dispuesto a asumir nuevas responsabilidades para mejorar mi compensación. 

Recomendaciones finales

Siempre será un desafío pedir un aumento de sueldo, porque no sabes cómo va a reaccionar tu empleador. Las posibles respuestas son sí o no, para ambas debes estar preparado.

Aunque no logres el objetivo ya habrás marcado un precedente y si te enfocas  en resaltar tus habilidades es posible que ahora tu empleador se fije en tu esfuerzo y en una próxima solicitud de aumento puedas tener éxito.

Recuerda que para conseguir ese aumento puedes documentarte con el reporte de salarios TI en México  de CodersLink. Además tendrás una guía completa para conseguir empleo.

Deja un comentario