Talento | Employers

10 acciones efectivas para crecer y potenciar tu carrera como programador

por Admin Sys    |    March 29, 2021    |      8 min de lectura

COMPARTIR :

como crecer profesionalmente

Si actualmente tienes un empleo como desarrollador y sientes que estás estancado en el mismo puesto, es hora de crecer  dentro de tu empresa y escalar al siguiente nivel. 

Cualquiera que trabaje dentro del sector TI tiene grandes posibilidades de conseguir mejores posiciones dentro de su empresa. Esto es posible gracias a los avances tecnológicos que no paran y siempre están en constante renovación. 

Muchos desarrolladores de software quieren crecer profesionalmente, bien sea para ganar más dinero o prepararse para entrar en empresas influyentes del sector TI. Si es tu caso, te proponemos 10 acciones efectivas para crecer dentro de tu empresa y demostrar que eres un recurso valioso. 

1. Potencia tus habilidades técnicas

Mejorar tus destrezas de programación sin duda es una ventaja frente a otros empleados y te ayuda a escalar dentro de la empresa. Por ello, te recomendamos buscar cursos de programación puntuales para fortalecer o aprender alguna habilidad. 

Por ejemplo, puedes ser un experto en algún lenguaje de programación, pero si tus tiempos no son óptimos cuando se trata de solucionar problemas, es posible que necesites aprender técnicas de análisis de algoritmos. 

Invertir en cursos de programación y formaciones constantes puede mejorar tu desempeño en la empresa. Además serás más capaz de afrontar nuevos retos y demostrar tus conocimientos. 

Hoy en día existen muchos cursos gratis online que puedes aprovechar para potenciar alguna habilidad. Uno de los más populares es Code Academy, un sitio web que ofrece cursos avanzados en diferentes lenguajes de programación. 

Además de la formación gratuita, obtener certificaciones de instituciones reconocidas es otro consejo para crecer como desarrollador. Google ofrece cursos certificados a través de la plataforma Coursera. 

2. Atento a las oportunidades de mejora en la empresa 

Si estás siempre atento a las oportunidades de mejora de la empresa y puedes aportar tus ideas, es el momento de demostrarlo. Se trata de agregar valor a diferentes procesos de la empresa para ayudar en la consecución de los objetivos. 

Si han surgido nuevas tecnologías que se aplicarán en tu empresa, aprende todo lo que puedas sobre eso y sé el primero en ponerte a disposición para colaborar. También es posible adelantarse a posibles errores en algún software de la empresa  y  estar presto a solucionarlo. 

Siempre habrá oportunidades de mejora que puedes aprovechar para demostrar tus habilidades. Si tu nombre resuena en estos casos, seguramente te tomarán en cuenta para un ascenso. 

3. Haz networking dentro de tu empresa

Aunque el término networking se relaciona más con la búsqueda de empleo, puede ser una actividad interesante para crecer dentro de tu empresa. 

Lo ideal es generar relaciones profesionales con  empleados de diversos departamentos de la empresa. Esto tiene sus ventajas:

  • Conocer mejor el funcionamiento y dinámica  de la empresa
  • Aumentar tus contactos para mejorar tu trabajo
  • Conseguir información importante para solucionar algún problema
  • Investigar sobre oportunidades de promoción 
  • Mantener una red de contactos a futuro, por si necesitas buscar un nuevo empleo. 

Para hacer networking en la empresa aprovecha las horas de almuerzo, de llegada y salida y establecer conexiones importantes. Incluso con empleados que tengan mayor grado de jerarquía. 

4. Desarrolla más soft skills

Según un estudio de LinkedIn los empleadores valoran mucho las habilidades blandas a la hora de contratar. Parece que dentro de las empresas, son habilidades muy demandadas y es la oportunidad de adquirirlas. 

Si no quieres quedarte estancado en el mismo puesto, desarrolla más soft skill relacionadas directamente al desarrollo de software: 

  • Proactividad y capacidad de adaptación.
  • Resolución de problemas en tiempos óptimos. 
  • Comunicación efectiva en diversos entornos
  • Capacidad analítica para simplificar problemas y mejorar procesos. 

Si eres capaz de trabajar poniendo en práctica todas estas habilidades, tienes mayores posibilidades de mantener tu empleabilidad y podrás escalar dentro de la empresa. 

5. Lee libros de desarrollo profesional en el área de programación

Sin duda, los programadores deben ser capaces de resolver cualquier problema implementando metodologías eficaces. No basta conocer bien los algoritmos, también es útil leer sobre patrones de trabajo de código limpio para minimizar errores. 

En los libros especiales para desarrolladores, puedes encontrar amplia información de casos de estudio, claves y trucos para aumentar tu productividad

Pero no solo se trata de códigos, también hay libros que te permiten establecer hábitos de trabajo y desarrollar actitudes resolutivas. Te recomendamos 2 libros interesantes que puedes aprovechar para crecer dentro de tu empresa: 

  • Clean code de Robert C. Martin 
  • The pragmatic programmer

6. Aumenta tu nivel de inglés 

Seguramente has escuchado que un programador tiene la vida más fácil si domina el inglés. Aunque no es del todo necesario para trabajar en esta área, sin duda, puedes escalar más rápido en tu carrera. 

Una de las ventajas de aprender inglés es que aumentan las posibilidades de un ascenso y con ello ganar más dinero. Te explicamos por qué: 

La mayoría de los recursos sobre desarrollo web, están escritos en inglés, el lenguaje nativo de muchas tecnologías. Así que será una ventaja para comprender codificaciones y otros casos de estudio. 

Si aumentas tu nivel de inglés serás personal destacado en tu empresa y tendrás la oportunidad de participar en proyectos de habla inglesa. 

7. Amplia tus conocimientos en lenguajes de programación

Convertirte en experto en un lenguaje de programación es un diferencial, pero si aprendes otros lenguajes puedes optimizar tu trabajo dentro de la empresa y ofrecer mejores soluciones. 

Puedes seleccionar Java, Ruby o Python según las características del proyecto y lo mejor es que no tendrás limitaciones si tu empresa necesita desarrollar código en un lenguaje específico. 

Si dominas varios lenguajes de programación puedes ejecutar diversas tareas con el más apropiado. Serás más productivo para la empresa y estarás en la mira para participar en proyectos importantes. 

8. Conoce a profundidad tu empresa

Definitivamente no puedes crecer profesionalmente dentro de una empresa si no conoces su esencia, objetivos, misión y visión. Además es importante estar familiarizado  con la estructura organizacional si aspiras a un ascenso. 

Tu jefe puede valorar el hecho de que te identifiques con la cultura organizacional y realices tu trabajo de acuerdo a ello.  Recuerda que las empresas valoran mucho a los empleados leales que siempre están cuidando los intereses de la organización. 

9. Asume nuevos desafíos

Asumir nuevos desafíos es parte del crecimiento profesional. Si eres audaz a la hora de desarrollar un proyecto y estás seguro de que puedes obtener buenos resultados, no lo pienses dos veces, asume el reto. 

Destacar en este tipo de desafíos será un valor agregado y tu jefe lo notará. Aquí nuevamente destacamos la importancia de aprender nuevos lenguajes de programación, estar en constante actualización y mejorar tus habilidades blandas. 

10. Hazte indispensable

Este consejo es todo un reto, pero puedes hacerte indispensable si te conviertes en el mejor empleado, es decir, una pieza fundamental en la empresa. Pero ¿qué puedes hacer? 

  • Tomar la iniciativa para resolver cualquier tarea. 
  • Optimizar el tiempo de trabajo
  • Aportar ideas eficaces para proyectos importantes.
  • Ser leal con los valores de la empresa. 

Recomendaciones finales

Cualquiera que sea la razón por la que quieres crecer dentro de tu empresa, es un incentivo para lograr ese objetivo, bien sea que quieras ganar más dinero, más experiencia o un ascenso. Lo cierto es que en el mundo de la programación las oportunidades son mayores, gracias al avance de la tecnología. 

Todo depende de la disposición que tengas para aumentar tus habilidades como programador. Incluso si quieres buscar un nuevo empleo, necesitas estar preparado para enfrentar el proceso de selección.   En CodersLink tienes la oportunidad de ser visto por muchas empresas del sector TI. 

Estamos seguros que con estas 10 acciones puedes crecer profesionalmente y destacar en la empresa. Además de disfrutar de otros beneficios laborales que dependen directamente del desempeño y la responsabilidad. Es tu oportunidad de ser el mejor programador en tu empresa. 

Master Class

WordPress con el poder de REST API

Aprenderás porqué WordPress sigue siendo utilizado en gran cantidad de sitios alrededor del mundo, cómo debes instalarlo, darle mantenimiento correctamente y también cómo puedes usar todas las tecnologías actuales como REST API para sacarle más provecho.