Talento | Employers

Sueldo Bruto y Sueldo Neto: Qué es y cómo calcularlo

por Carlos A. Vázquez    |    April 14, 2021    |      5 min de lectura

COMPARTIR :

¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y neto?

Seguramente cuando fuiste a una entrevista laboral, los reclutadores te prometieron un sueldo muy atractivo y dijiste — de aquí soy — pero cuando llegó la quincena, la cantidad que te prometieron no estaba en tu cuenta.

Esto pasa muchas más veces de lo que parece, a mi me pasó y seguramente también a ti. Y es que son cosas que si no fuiste a una escuela de finanzas seguramente nadie te lo enseño y terminamos aprendiendo de las experiencias.

Así que vamos al grano…

¿Cuál es la diferencia entre sueldo bruto y neto?

El sueldo bruto es la cantidad total que te paga una empresa. En el sueldo bruto se contemplan:

  • Tu salario base
  • Bonos
  • Prestaciones
  • Horas extra

Osea es todo ese dinero que podrías recibir si no tuvieras que pagar impuestos como el ISR, y hacer aportaciones al Seguro Social y a tu AFORE.

Por otro lado, el sueldo neto es el dinero que realmente vas a recibir cada quincena después de restarle al sueldo bruto las retenciones de:

  • IMSS
  • ISR
  • AFORE

Entonces, cuando tu futuro empleador te dice que el sueldo bruto para el puesto de Ingeniero de Software es de $30,000 pesos mensuales, debes entender que ese no será el dinero que vas a recibir en efectivo o en tu cuenta de banco.

¿Cómo se calcula el sueldo neto?

Para calcular tu sueldo neto tendrás que conocer primero:

Una vez que conozcas esos montos deberás restarlos al sueldo bruto que te ofrecen en la empresa y eso es lo que realmente vas a recibir.

¡Ya sé! Es mucho rollo eso de los cálculos de deducciones. A mi se me ha hecho muy útil una calculadora de RunaHR. Te puede servir para todo menos para el cálculo de la afore. 

También te recomiendo que consultes el reporte de Salarios de TI 2023 para conocer tu valor en el mercado laboral actual y puedas negociar un sueldo justo. 

Cómo saber si te están ofreciendo un sueldo bruto o un sueldo neto

La gran mayoría de las empresas publican sus vacantes con una cifra muy atractiva para los candidatos, y por lo general esas cifras son sueldos brutos. Sin embargo no es así para todos los casos, hay sus excepciones.

Lo mejor que puedes hacer para saber si el salario que ofrece la vacante es bruto o es neto es preguntar al reclutador directamente.

Solo recuerda que el que una oferta de salario neto parezca baja, no necesariamente es porque te están pagando menos. Siempre toma en cuenta todos los beneficios y prestaciones superiores a los de ley porque esos también son un factor de competitividad y las empresas las cuantifican en tu salario integrado.

No te quedes con la duda de nada, siempre que estés negociando tu salario es mejor que pidas todas las explicaciones posibles para que puedas tomar una buena decisión.

Que no les pase lo que a mí en mi primer empleo. Me dijeron que me iban a pagar 10 mil pesos y me quedé sorprendido cuando en el banco solo había 8,900 pesos. Ni modo, le tuve que decir adiós a mi tamal y atole mañanero.

Espero que te haya sido útil esta información y si no lo fue déjame tus comentarios. 

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.