Salarios de TI
¿Cuánto gana un ingeniero QA en México? Uno de los 10 roles de TI mejor pagados y más demandados

¿Cuánto gana un ingeniero QA en México? Uno de los 10 roles de TI mejor pagados y más demandados

por Valentina Rodríguez   |   July 7, 2021   |     4 min. de lectura

Los sueldos de Quality Assurance  están en el Top 10 de los  mejores salarios TI en México. Además, estos profesionales  son de los más solicitados y con más oportunidades de trabajo remoto en México en 2021, según el informe “Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México 2021 de CodersLink.

Hoy prácticamente todo en nuestra vida depende de sistemas informáticos, desde el trabajo hasta la vida personal. Esta dependencia exige que los sistemas sean cada vez más robustos y fiables, por lo que su calidad ya no es un valor agregado sino un aspecto básico.  Por eso, los Quality Assurance Engineers (QA) son profesionales vitales en los equipos de TI y su alta demanda ha hecho que sus salarios y oportunidades laborales se ubiquen entre las 10 mejores de la industria.

Para saber más sobre los sueldos de Quality Assurance y la industria tecnológica en México descarga ahora el Ebook de “Tendencias del Mercado Laboral y Salarios de TI en México”, donde  se revela que los ingenieros QA en México:

  • Son el 8vo rol tecnológico mejor pagado, según el ranking salarios promedio en CodersLink por puesto de trabajo.
  • Están en el Top 10 de las vacantes más populares para trabajo remoto. Casi el 3% de las ofertas de empleo remoto de CodersLink son de QA Engineers.
  • Son el 6to rol TI más buscado por las empresas. El 4.6% de las vacantes en Coderslink son para Quality Engineers.

* Estos datos se basan en entrevistas a 800 profesionales de TI empleados en distintos roles, en los salarios de 14,523 usuarios registrados en el portal de CodersLink y en las vacantes de 149 socios que han publicado en el portal de empleo. Los datos fueron tomados  de marzo a diciembre de 2020.

¿Cuánto gana un Quality Assurance Engineer en México? 

Los sueldos de Quality Assurance en México están entre los 10 más altos de la industria. Según el reporte de CodersLink, el salario promedio de un QA Engineer es de $71.470 MXN netos al mes. En CodersLink la media salarial es más alta que la que registran otras plataformas, debido a que más del 50% de las vacantes son para trabajo remoto (que regularmente ofrece mejor remuneración) y alrededor del 90% de las ofertas de empleo en Coderslink son para profesionales con experiencia intermedia (57%) y senior (33%).

El salario promedio de estos profesionales, considerando tanto QA  junior, QA intermedio y QA senior, en otras plataformas como Glassdoor es de $14 mil MXN al mes, en Payscale $20 mil MXN al mes y en Indeed de $19 mil MXN al mes.

Sueldos de Quality Assurance por experiencia

Los salarios de estos profesionales van en aumento con su experiencia profesional, así según Glassdoor los salarios promedio por experiencia o seniority son:

  • QA junior: $14 mil MXN al mes
  • QA intermedio: $27 mil MXN al mes
  • QA Senior: $49 mil MXN al mes

Por su parte, Payscale divide los salarios de los QA por su experiencia en dos categorías, los que tienen 4 años o menos y 9 años o menos, según este portal los sueldos promedio son: 

  • 1 a 4 años: $20 mil MXN al mes
  • 5 a 9 años: $30 mil MXN al mes

QA Automation y QA Tester: una pieza clave en el aseguramiento de la calidad

El campo del aseguramiento de la calidad es muy amplio y cada vez tiene más aristas, por lo que el rol general de ingeniero QA se ha dividido en subespecialidades que se enfocan en determinadas funciones para garantizar la calidad del sistema, por ejemplo, los profesionales encargados de la automatización de pruebas:

QA Automation Engineer

Estos ingenieros trabajan en distintas industrias como banca, retail, etc. Están enfocados en escribir tests que correrán automáticamente para probar la fiabilidad y calidad del producto. Los sueldos de Quality Assurance Automation Engineer oscilan entre:

  • Glassdoor: $28 mil MXN al mes
  • Payscale: $ 55 mil MXN al mes
  • Indeed: $18 mil MXN al mes

QA Tester

Estos profesionales son muy demandados en la industria de los videojuegos y se encargan de ejecutar pruebas manuales al sistema para verificar su calidad y solidez. Los sueldos de Quality Assurance Tester  son de alrededor de:

  • Glassdoor: $19 mil MXN al mes
  • Indeed: $17 mil MXN al mes

Una falta de cuidado en la calidad de los sistemas informáticos puede ocasionar grandes  pérdidas económicas, por lo que hoy los equipos TI no pueden omitir los procesos de QA y requieren cada vez más profesionales capacitados en esta área para garantizar la fiabilidad de sus sistemas. 

La demanda de los ingenieros en QA ha crecido notoriamente en los últimos años y la tendencia demuestra que seguirá aumentando, así como seguirán creándose nuevos roles relacionados al aseguramiento de la calidad, pues ahora es una inversión esencial y no un agregado.

Deja un comentario