Talento | Employers

¿Cuánto gana un programador en México?

por Carlos A. Vázquez    |    February 2, 2021    |      5 min de lectura

COMPARTIR :

Scott Dobroski, analista de Glassdoor, dijo durante una entrevista para Forbes que “Las prestaciones y los premios especiales son importantes porque forman parte de un rompecabezas de compensación total”.

Hablemos de salarios. No es noticia que la industria tecnológica tenga los salarios más altos. Tan solo basta voltear a ver a algunos de los CEOs más ricos del mundo. Elon Musk (SpaceX y Tesla), Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Michel Dell (Dell), Zhang Yiming (ByteDance)… y la lista no para ahí. 

La tecnología está presente en todas las industrias por eso la demanda de personal con conocimientos que pueda aportar a la carrera del desarrollo es muy grande y las empresas están dispuestas a pagar muy jugosas cantidades por esas habilidades.

Estarás de acuerdo que la motivación número uno para cambiar de trabajo es el salario, y las encuestas lo confirman. Un 60% de los mexicanos estamos insatisfechos con lo que ganamos. 

Justo ese último dato me llamó mucho la atención así que aprovechando los resultados del reporte de salarios de CodersLink 2021 quise compartirte lo que descubrimos que gana en promedio un programador en México.

Según el reporte, que tiene datos sobre comparativa de salarios, ranking de sueldos por estado, lenguajes de programación mejor pagados, salarios por nivel de estudios, experiencia e inglés; el sueldo de un programador (Full Stack Developer) en México es de 37,073 dólares en promedio al año (MXN 62,483 al mes). 

Si quieres compararlo con el sueldo de un programador en EE.UU. según Glassdoor es de 92,046 dólares al año (MXN 1 ‘845,896), es decir aproximadamente 60 mil dólares (MXN1’ 213,473) más que en México.

Es claro que no todos los puestos relacionados a la ingeniería de software tienen el mismo promedio de salario pero para no aburrirte con cifras mejor descárgate el reporte de salarios completo para averiguar cuánto ganan otros profesionales con tu mismo rol.

Prestaciones y Beneficios en TI

El sueldo no es la única forma de competir por los mejores programadores, quienes valoran los beneficios adicionales de las compañías tanto como una buena remuneración.

De hecho, Scott Dobroski, analista de Glassdoor, dijo durante una entrevista<span style=”font-weight: 400;”> que “Las prestaciones y los premios especiales son importantes porque forman parte de un rompecabezas de compensación total”.

Los gigantes de la tecnología como Google, Microsoft y Facebook fueron los primeros en tirar la casa por la ventana con las prestaciones para sus empleados hasta que empezaron a darse cuenta de que los beneficios más valorados no implica tener una hamaca en la oficina o botanas gratuitas, sino que tienden a ser más tradicionales como un seguro de salud, tiempo libre pagado, primas por objetivos, tiempo pagado por enfermedad, y planes de pensiones de jubilación o de ahorro.

En el reporte de salarios de CodersLink encontramos que en el top 10 de prestaciones más ofrecidas y valoradas en TI están:

  1. Seguro de gastos médicos mayores para toda la familia y Plan dental
  2. Plan de ahorros para la jubilación
  3. Alojamiento o ayuda para la vivienda
  4. Servicio de comedor o cheques para restaurantes
  5. Opción sobre acciones para empleados (stock options)
  6. Patrocinio de Visa
  7. Bonos de reubicación
  8. Membresía para gimnasio o instalaciones deportivas
  9. Trabajar desde casa con reembolso de gastos
  10. Flexibilidad de horario

A pesar del valor que tienen los beneficios, muchos candidatos a los que se les extiende una oferta de empleo, se olvidan del impacto que tienen estas prestaciones en su compensación total y en ocasiones aceptan ofertas salariales un poco más altas pero con menos prestaciones. 

Por eso, es super importante incluir en el cálculo de tu salario los beneficios y prestaciones que de da una empresa, o los que se conoce como tu salario diario integrado, porque a pesar de que el salario promedio en la industria de la tecnología en México es de $ 35,427 pesos mensuales, las prestaciones y beneficios ciertamente tienen un impacto muy jugoso en tu salario total. 

Si quieres conocer más sobre salarios de tecnología mándanos un mensaje o descarga la guía.

Análisis de tendencias, salarios y hallazgos de TI para este año

Salarios de TI 2024

A través de nuestra Guía de Salarios y Tendencias Laborales 2024, analizamos cómo la unión de tecnologías emergentes y la profundización en nichos tecnológicos específicos están remodelando el paisaje laboral.

Te invitamos a descargar nuestro reporte para que conozcas el valor promedio de tu rol en la industria y así poder navegar por el panorama de TI en 2024.