Si bien la actual pandemia de COVID-19 ha cambiado por completo la dinámica económica y comercial mundial, las políticas gubernamentales y del sector privado también han visto cambios significativos. Una de las transformaciones más significativas que estamos presenciando se trata del abandono inmediato y directo de la cultura laboral convencional, categóricamente, el trabajo obligatorio desde la oficina, y transitando hacia el trabajo remoto permanente.
Tal cambio en la metodología de trabajo y el orden organizacional requiere una renovación significativa de las posturas gerenciales sobre cómo el trabajo debería hacerse ahora, principalmente debido a las regulaciones de distanciamiento social.
En el pasado, se habían hecho predicciones de que en el 2020 el 30 por ciento de la fuerza laboral se emplearía como autónomos, profesionales subcontratados y trabajadores remotos; la situación de pandemia por COVID-19 ha aumentado esta proporción a un número mucho más alto y más rápido.
Con más y más personas ahora teletrabajando, la exposición a los beneficios del trabajo remoto y el aumento de la productividad aún fuera de la oficina, ha resultado en el reconocimiento y la aceptación del hoy famoso home office.
Teniendo en cuenta todos los beneficios del trabajo remoto para los empleados, incluidos niveles reducidos de estrés, sin problemas de transporte y patrones de trabajo flexibles, las empresas y empresarios ahora se enfrentan a la necesidad de considerar la adopción de políticas permanentes de trabajo desde casa, considerando también los beneficios para las empresas mismas.
Los directores, vicepresidentes, gerentes y tomadores de decisiones se enfrentan a una necesidad apremiante de apartarse de los entornos convencionales de trabajo de oficina. Al mismo tiempo, tomar la decisión correcta de implementar el trabajo remoto de inmediato se considera incluso un factor esencial para garantizar el éxito de las empresas y líderes del futuro.
Dado lo anterior, la adopción de nuevas aptitudes por parte de los empresarios, ejecutivos, directores, gerentes, vicepresidentes y ejecutivos de nivel C, para mantener a su personal orientado a los objetivos comunes de la empresa y cumplir con los plazos, es clave para lograr el éxito empresarial.
Mientras que todo el equipo está disperso, cada quien en sus hogares, los gerentes en el nivel más cercano a los empleados son responsables de desarrollar dichas habilidades para mantener al equipo sincronizado con los objetivos comerciales.
Los gerentes también deben mantener a todos los empleados bien informados y coordinados entre sí para promover la sinergia, incluso estando distanciados entre sí en tareas que involucran un trabajo en equipo efectivo.
Para hacer esto, se tiene que hacer uso de las comunicaciones bidireccionales para que los empleados mantengan a sus colegas y a los supervisores informados sobre el progreso logrado. Follow-ups periódicos y actualizaciones semanales de los resultados del equipo pueden ayudar a inculcar el hábito de informar oportunamente, un hábito que no necesariamente existe en ámbitos de oficina convencionales.
Aún así, los follow-ups y la supervisión no deberían ser intrusivos como para que los empleados se molesten o se sientan incómodos con sus gerentes.
Las formas más inteligentes de llevar a cabo estas tareas pueden incluir:
El teletrabajo, que ofrece múltiples beneficios y una mayor productividad, también tiene riesgos de hundir la motivación entre los empleados si se sienten excluidos.
Si bien el trabajo remoto puede incluso tener efectos opuestos y bipartitos entre los empleados, donde algunos miembros pueden estar satisfechos con la disminución de la comunicación y la interacción con sus compañeros, es probable que otros sufran frustración debido a dicho aislamiento.
La solución nuevamente radica en una buena perspicacia y excelentes habilidades gerenciales aplicadas en sesiones periódicas para empleados dirigidas por gerentes, ya sea individualmente o en forma de salas de reunión virtuales, destacando brevemente las contribuciones hechas por cada miembro para alcanzar los objetivos de la empresa y por consecuencia del éxito.
Algunas ideas para aplicar lo anterior pueden ser:
Además, podemos predecir que una gestión eficaz pronto debe presumir de liderazgo democrático como una característica esencial.
La justificación para tal posibilidad radica en las teorías históricas de la evolución del liderazgo autoritario al participativo o democrático, y el papel que tiene un líder efectivo para impulsar la motivación de los empleados.
Como mencioné anteriormente, es probable que el trabajo remoto pueda frustrar a una gran parte de la fuerza laboral de tu empresa, y serán estas las personas que pueden estar dispuestas a contribuir en mejorar el funcionamiento y productividad del equipo a través de cambios modernos y ad-hoc a estos tiempos de adaptación. Para los líderes que quieran sobrevivir a esta etapa de adaptación será crítico escuchar estas mejoras y hacerlas funcionar o atenerse a las consecuencias.En este último escenario, si un gerente continúa imponiendo instrucciones unilaterales a sus subordinados, sin disposición a prestar atención y considerar las sugerencias de los empleados, su carrera como miembro sénior del equipo de liderazgo probablemente se desplomará hasta el puesto de novato (al menos en la percepción de su equipo).
Ir por el camino democrático es tomar en cuenta las recomendaciones de los empleados, incluso es estar a la vanguardia en los modelos de liderazgo, y en el futuro, también puede ser el enfoque más plausible para el liderazgo exitoso.
De hecho, tal camino requiere que los gerentes se esfuercen más allá del nivel habitual, exigiendo una gran dedicación y paciencia para administrar sus equipos de acuerdo con las políticas de la compañía y requiriendo el desarrollo de relaciones personales profundas para mantener la motivación óptima de los empleados.
Toma en cuenta adoptar o desarrollar estas habilidades requeridas para administrar equipos remotos:
La gestión de empleados remotos no siempre es un proceso fácil o sencillo, los gerentes deben aprender a dirigir sus equipos remotos hacia el éxito. Los gerentes que adoptan las cualidades de liderazgo descritas anteriormente suelen estar mejor equipados para impulsar la productividad y el éxito entre equipos remotos. Además, para garantizar la supervivencia de una empresa y su posterior crecimiento, los gerentes y directores deben adoptar las nuevas transformaciones y acostumbrarse a las nuevas metodologías de trabajo remoto por un bien mayor.
Descarga nuestro más reciente ebook “The Ultimate Guide to Build and Scale a Tech Team in Mexico“.