CodersLink

Home Office y Trabajo Remoto: Preguntas y Respuestas | CodersLink
COVID-19 Trabajo Remoto
Home Office y Trabajo Remoto: Preguntas y Respuestas

Home Office y Trabajo Remoto: Preguntas y Respuestas

por Carlos A. Vázquez   |   April 1, 2020   |     10 min. de lectura

Luego de nuestro Live Q&A sobre Home Office hemos recibido varias preguntas que en este blog vamos a responderte.

Si te perdiste de la transmisión, puedes verla aquí:

¿Qué es hacer home office?

El trabajo remoto o trabajar desde casa es muy conocido como home office. Es una modalidad de trabajo que te permite trabajar en un lugar diferente a la oficina de tu empresa.

Durante la cuarentena por coronavirus COVID-19 todos estamos trabajando desde nuestras casas pero en tiempos normales muchos aprovechan el home office para poder trabajar desde lugares como cafeterías, espacios de coworking, o incluso mientras viajan por el mundo.

¿Qué se necesita para hacer home office?

Hoy día es muy fácil adaptar muchos de los roles de trabajo al home office porque en varios casos lo único que se requiere es: una computadora, internet, y un sitio para trabajar.

Es evidente que cada puesto de trabajo tiene su propia demanda de equipo, herramientas, y tecnologías para desarrollar sus labores eficientemente. Afortunadamente, grandes empresas tecnológicas han apostado por crear sistemas y aplicaciones que facilitan en gran medida el trabajo remoto para casi cualquier puesto de trabajo.

¿Cómo funciona el trabajo en equipo cuando se hace home office?

Trabajar desde casa no tiene porqué limitar la colaboración en equipo. Puede ser uno de los aspectos más difíciles de entender sobre todo para ciertas generaciones, sin embargo, para muchos que estamos acostumbrados a las mensajerías en tiempo real, las videollamadas, y otras aplicaciones de comunicación a distancia, este reto es muy sencillo de superar.

Quienes trabajan en la oficina están acostumbrados a caminar a la estación de trabajo de otro colega para hablar sobre un proyecto en común, y esto en muchas ocasiones puede ser un poco molesto si la persona a la que visitas está ocupada con alguna tarea en la que no quiere ser distraído.

Cuando se hace home office podemos organizar nuestras reuniones en el calendario para poder hacer una videollamada con nuestros colegas o miembros del equipo sin provocar estas indeseables distracciones. También podemos usar servicios de mensajería como Slack, dedicados al trabajo remoto y con funciones que nos pueden ayudar a gestionar todo desde un mismo lugar. Incluso los documentos, hojas de cálculo, y presentaciones pueden ser colaborativos y no tienes que usar un proyector para mostrar a todos lo que está pasando.

Así que en mi opinión, la colaboración en equipo cuando se trabaja remoto es mucho mejor que cuando se trabaja en la oficina.

¿Qué beneficios tiene el Home Office para las empresas?

Los beneficios son mutuos tanto para las empresas como para los trabajadores. Un beneficio muy claro en este 2020 es el evitar el contagio de enfermedades como el coronavirus, además de otras enfermedades contagiosas que se presentan muy frecuentemente cuando estamos en contacto con muchas personas tanto en la oficina como en el traslado. Trabajar desde casa  puede ahorrar muchos días de descanso por enfermedad a los patrones.

Otro beneficio es el ahorro de tiempo. Es muy común que muchos de los empleados inviertan más de 4 horas cada día en el transporte al trabajo y de regreso a casa. Sumadas a las 8 o 10 horas en la oficina eso deja muy poco tiempo para hacer cualquier otra cosa en el día para los empleados por lo que su productividad se ve afectada.

Las empresas que practican el trabajo remoto también acceden a un pool de talento mucho más amplio al poder contratar a personas de otras zonas geográficas.

Hay empresas que pueden tener un enorme ahorro en renta de oficinas. Si todo su equipo de trabajo puede hacer home office, entonces no habrá necesidad de rentar esos espacios sobre valorados, con esto pueden invertir más en el desarrollo de su personal y en la mejora de salarios.

Ya que todas las empresas requieren que sus empleados se sientan felices en el trabajo para que desempeñen mejor sus labores, con el home office pueden lograr aumentar la productividad, efectividad, motivación, rentabilidad y muchos otros beneficios.

Al hacer home office ¿Cumples algún horario de trabajo? ¿Cómo separar las tareas de la oficina con los proyectos personales?

Los horarios, para casi todos, son sagrados. Así como tienes una hora para comer o cenar, dormir y despertar, también el horario de trabajo y el horario de nuestras actividades personales se tienen que respetar.

Cada empresa y trabajador deben establecer los horarios de trabajo para evitar que se mezclen las actividades personales con las laborales y así poner toda nuestra atención a lo que estamos haciendo.

En muchos casos las empresas pueden establecer un horario en el que debemos estar disponibles para las comunicaciones y reuniones que surjan, y que los trabajadores establezcan sus propios horarios para trabajar en sus proyectos. Esto es más común en casos donde es más importante el desempeño que las horas de trabajo.

Para separar las tareas de oficina con los proyectos personales es importante que tengas un orden en tu día. Organiza tus pendientes por horas y no te distraigas con cosas personales cuando estés ocupado con cosas de la oficina. Es más sencillo de lo que parece si tienes un plan.

¿Qué otras herramientas recomiendas para empezar trabajo remoto?

En el blog “Las mejores herramientas para el trabajo remoto” mencionamos muchas de las aplicaciones más útiles y básicas para trabajar desde casa. Pero existen muchísimas otras dependiendo de tu nicho de trabajo y por supuesto del rol que desempeñas en la empresa.

¿Qué asistente prefieres, Alexa o Google Home?

Para el trabajo desde casa creo que Google Home funciona muy bien porque es muy sencillo integrarlo con tus calendarios, correos y otras herramientas. Pero si tienes la posibilidad de tener ambos te lo recomiendo, yo tengo un Echo Show sobre mi escritorio porque es más interactivo y me gusta ver en la pantalla la respuesta a mi petición. Cada producto tiene sus ventajas y nunca sobran los asistentes cuando se trata de trabajo.

¿Cómo puedes conseguir un trabajo remoto?

Actualmente hay muchas vacantes de trabajo remoto publicadas online. Si eres programador o profesional de la industria tecnológica, en CodersLink puedes encontrar muchas oportunidades de trabajo remoto y desde casa.

¿Cuál es tu rutina para hacer Home Office?

Me levanto temprano a las 6:30 am para empezar mi día con un poco de ejercicio, nada serio solo algunos estiramientos y un poco de cardio en la bici estática, esto me activa y me da energía para estar de buen humor.

Me preparo un buen desayuno y me todo el tiempo para leer y ver algunas noticias (si vas a leer noticias sobre el coronavirus te recomiendo solo consultes fuentes de confianza, lee este blog para saber cuales son).

Mi horario de trabajo es de 8am a 5 pm así que antes de sentarme a trabajar tomo una ducha para estar fresco y empiezo revisando mis correos y notificaciones para no perderme de nada y adaptar mi día si es necesario.

Cada tarea del día la tengo segmentada en grupos de 25 minutos o máximo 45 minutos para mantener mi productividad, esto es conocido como la técnica pomodoro y te la recomiendo.

Me tomó algunos breaks para estirarme y respirar, siempre es bueno conservar la salud mental para no abrumarte.

Al finalizar el día reviso los avances que logré y las tareas que quedaron pendientes para asegurarme de cumplirlas al siguiente día.

Es muy importante como empiezas tu día, de esto depende mucho el ánimo y productividad que mantendrás a lo largo de tu jornada.

¿Consideras que hacer home office (trabajar desde casa) afecta tu productividad?

La productividad laboral depende de tantos factores como: jornadas laborales largas, falta de capacitación, realizar multitareas, periodos de comida cortos, malas condiciones laborales, falta de herramientas de trabajo, mal ambiente laboral, mala comunicación, distracciones, y muchos otros.

La productividad en la oficina o en casa no tiene porqué ser diferente. En la mayoría de los casos el home office incrementa la productividad de los empleados.

En un estudio, la compañía Owl Labs encontró que las personas que hacen home office están 22% más contentos con su trabajo que los que no lo hacen, también encontraron que:

91% tiene un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal

79% son más productivos y tienen un mejor enfoque

78% reporta menos estrés

Así que no. El home office no afecta mi productividad, la mejora.

¿Por qué no aprovechar este momento en que el mundo está con la Pandemia del Coronavirus para implementar Home Office?

Es algo que en definitiva está pasando. No sabemos aún los cambios que esta emergencia sanitaria por coronavirus va a generar en nuestra forma de trabajar, pero estamos seguros que hoy más que nunca es necesario considerar a fondo el home office e implementarlo lo más posible en todos los sectores empresariales para aprovechar sus ventajas.

¿Es efectivo aplicar “Home Office” en ciertos puestos de trabajo en una empresa? ¿Cómo debería aplicarse esta metodología? ¿Cómo medirías los resultados?

El home office es efectivo si se lleva a cabo correctamente y con constantes mejoras. Cada empresa deberá definir qué puestos son indispensables de forma presencial dentro de una oficina y cuáles se pueden hacer de forma remota. En muchos casos hay una mezcla de ambos para permitir a los empleados trabajar al menos 2 días de la semana desde casa.

Durante la crisis por coronavirus del 2020, las empresas no tuvieron más opciones que aplicar el home office de la noche a la mañana, pero es cierto que lo recomendable es trabajar con una empresa especializada en trabajo remoto, que tenga la experiencia y herramientas necesarias para realizar una transición más controlada y hacerlo de manera paulatina para evitar caer en el caos.

Existen varias metodologías para la medición de resultados pero la que usamos en CodersLink es el modelo de OKR (Objectives and Key Results).

Los OKR se inventaron en Intel en la década de 1970 cuando la compañía se giró para crear procesadores de computadora en lugar de chips de memoria. Los gerentes de los diversos equipos utilizaron OKR para priorizar los objetivos trimestrales para los empleados que estaban alineados con los objetivos más importantes de la empresa. Cuando comenzó la revolución de las computadoras personales, Intel estaba usando OKR para convertirse en uno de los fabricantes de microprocesadores más grandes del mundo. Hoy, Google, LinkedIn, Netflix, Salesforce y la mayoría de Silicon Valley utilizan el mismo modelo de OKR para cuantificar en qué están trabajando y medir su capacidad para lograr esos objetivos. Es así como algunas de las compañías más exitosas establecen prioridades, planifican su trabajo y miden su progreso.

El método de OKR básicamente funciona así:

La compañía establece 3-5 objetivos para el año y para cada trimestre.

Cada equipo establece 3-5 objetivos que están alineados con los que establece el liderazgo para la empresa.

Los empleados trabajan con los gerentes para establecer 3-5 objetivos y los resultados clave correspondientes que están alineados con los objetivos del equipo y la compañía.

¿El internet se está volviendo lento a causa del home office y la educación a distancia?

Con millones de personas obligadas a estar en casa para frenar la propagación del coronavirus COVID-19, la infraestructura de internet se ha visto afectada por la carga adicional.

Ahora todos los miembros de la familia están conectados todo el día a la red con al menos un dispositivo por persona, algo que normalmente no ocurre y por tanto las conexiones se han vuelto lentas durante casi todo el día.

¿Se pagan horas extra cuando haces home office?

Aunque faltan regulaciones en cuanto al teletrabajo (como se le conoce al home office legalmente) de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, una “jornada laboral” es el periodo en el que el trabajador se encuentra a disposición del patrón o empleador para prestar su servicio. Ésta se establece convencionalmente entre quien labora y su jefe, mas no podrá excederse del máximo legal. Las horas de trabajo máximas son las siguientes: Jornada diurna: 8 horas al día y 48 horas semanales. Jornada nocturna: 7 horas por día y 42 horas semanales. Jornada mixta (diurna y nocturna): 7.5 horas al día y 45 horas semanales. Los trabajadores de 16 años no podrán trabajar tiempo extra, ni podrán trabajar después de las 22 horas. La jornada extra no debe rebasar tres horas diarias, ni es posible que se presente este caso más de tres veces a la semana.

En el caso que se requieran laborar horas extras, el patrón podrá decidir si las horas extras son preaprobadas o se pagan de acuerdo a la hora de salida del colaborador; no se dan solo porque el empleado tenga la iniciativa de quedarse más tiempo del que le corresponde y se verifica que no se alarguen deliberadamente.

 

Si tienes alguna otra pregunta asegúrate de dejárnosla en la sección de comentarios y estaremos contentos de responder.

 
Carmen Fuentes says:

En esta situación se home office y de emergencia que obligación tiene el.parron de brindarme las herramientas necesarias para cumplir mi tarea ( equipo de cómputo, mb de internet, etc.)

Monica Camacho says:

Como se gestiona el liderazgo en home office

Comentarios (2)